Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un Sant Jordi de nou al carrer però amb espais acotats, amb mesures de seguretat per evitar contagis de coronavirus. Els llibreters esperen facturar el 60% d'un Sant Jordi pre-pandèmic i els floristes calculen que vendran 3,5 milions de roses. En tot cas, s'intentarà recuperar l'essència de la festa col.lectiva que és aquest dia.

Dilluns aixecarà dilluns el confinament comarcal. Es permetrà, doncs, la lliure circulació per tot Catalunya i també obriran els restaurants dels centres comercials. Limitant, això sí, el seu horari com la resta fins les cinc de la tarda.

El Barça goleja al Getafe 5 a 2 i manté vives les seves opcions a la Lliga.

El govern anunciarà canvis en les restriccions a Catalunya. És dona per fet que a partir de dilluns s'aixecarà el confinament comarcal a partir de dilluns i que permetrà la mobilitat per tot el territori. També es planteja la reobertura dels bars i restaurants dels centres comercials. Mentre han de començar a administrar-se les 24.000 dosis de la vacuna de Janssen contra la COVID, el que ha de permetre accelerar el ritme d'inmunització ja que només requereix d'una dosi.

Esquerra i Junts per Catalunya tornen a reunir-se per desencallar la investidura i un acord de govern.

El judici per la violació i assassinat d'una nena a Vilanova i la Geltrú ha quedat pendent de veredicta.

La Generalitat que anuncia que començarà a sancionar els habitatges que es lloguin a preus per sobre dels marcats als index de referència.

En plana esportiva el Barça s'enfronta al Getafe en partit de lliga.

La portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Miriam Nogueras, ha insistido este miércoles en La Hora de La 1 en la necesidad de que haya "un pacto sólido" con ERC para formar gobierno en Cataluña, ha dicho que "no van a poner un calendario" para pactar y ha descartado que haya elecciones: "No contemplamos que haya elecciones porque nos creemos que la unidad es posible y que hacer Govern de una manera con la confianza por encima de todo es posible y queremos dar salida a este 52 % con lo cual no contemplamos que haya elecciones". Nogueras ha dicho que "no hablaría de escollos" en el diálogo para formar Govern después de que la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès fuera rechazada en el Parlament y no ha querido dar detalles sobre su contenido. 

Sobre un marco legal alternativo al estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo, ha dicho, al ser preguntada por un posible apoyo de su formación al 'plan B' jurídico del PP, que "el Gobierno tiene que poner las condiciones legales óptimas para que las comunidades puedan decidir qué hacen y cómo lo hacen", cree que la propuesta del PP es "poco rigurosa". 

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, descarta que su partido intente mirar hacia otras fuerzas de izquierdas para formar Gobierno y excluir a Junts. Dice que es bueno que se haya llegado a un acuerdo con la CUP, confían en acercarse a los Comunes, pero se niegan a sacar del tablero a Junts per Catataluña. “Sería una falta de respeto excluirles. Nosotros queremos hacer un gobierno amplio. No contemplamos que no quieran, ya sea dentro o fuera”, ha dicho en RNE. Rufián defiende que todo el independentismo está esperando que se forme Gobierno y no termina de entender “por qué hay una parte que se lo está pensando tanto”. Sobre la negociación cree que debe ser discreta y asumir que el equilibrio de fuerzas ha cambiado. Mirando al futuro, para que ese posible gobierno funcione, Rufián apuesta por reuniones periódicas y espacios donde se pueda debatir de todo. El portavoz advierte del peligro que puede suponer una repetición electoral. “Se está instaurando en la calle la frase de ‘todos son iguales’ y es muy peligroso porque los únicos que se benefician de esto son los partidos de la ultraderecha. (…) Nosotros no podemos cargar sobre nuestra conciencia que Vox pase de 11 a más diputados y ese es un riesgo muy alto”. El republicano se muestra muy crítico con el Poder Judicial, al que acusa de estar “desatado y con pocos controles”. Según Rufián “tendrían que poder ser jueces o juezas quienes no se sometan a ciertas presiones y esto actualmente no pasa”.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Míriam Noguera, sostiene que las negociaciones entre ERC y JxCat para formar Govern "van" pero hay que hacer "un acuerdo de prevención" con todo "muy claro" y un acuerdo global: "Es un trabajo muy de detalle que no se puede hacer en tres semanas". Cree, eso sí, que no hay "diferencias insalvables". "La independencia no es una cosa abstracta, es lo que los ciudadanos de Cataluña creen que es la mejor herramienta para poder vivir mejor" y añade que "no es un capricho", ha manifestado.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido este miércoles en que su formación quiere gobernar con Junts en Cataluña porque "es momento de sumar", pero ha avisado a los postconvergentes que no pueden imponer sus posiciones porque los resultados electorales no les han dado una posición mayoritaria.

"Todo el mundo tiene que asumir los resultados electorales. Tenemos 13 diputados en el Congreso y ellos tienen 4. Es complicado querer imponer tus posiciones cuando son 4", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 en referencia a la unidad de acción en la Cámara Baja que ha pedido Junts para apoyar la investidura del candidato de ERC, Pere Aragonès.

Aun así, Rufián ha reiterado que la "idea principal" de ERC es que Junts entre en el Govern para que "se haga un frente amplio".

FOTO: Gabriel Rufián, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

Dia de repressa de l'activitat després de la Setmana Santa. Uns dies festius l'efecte dels quals sobre els indicadors de la pandèmia s'han d'analitzar en els pròxims dies abans de decidir que fer amb les restriccions vigents en principi fins el 9 d'abril. En paral.lel avança la campanya de vacunació gràcies a 350.000 dosis de les vacunes de Pfizer i AstraZeneca arribades en els últims dies.

En clau política, Junts aparta a Jaume Alonso Cuevillas de la secretaria segona de la Mesa del Parlament després de què ell es desmarqués de l'estratègia de confrontació amb l'Estat que defensa el seu partit. Ara no només Junts proposa substitut per Cuevillas sino que també els Comuns volen ocupar la segona secretaria de la Mesa del Parlament i demanen a Esquerra que doni suport al seu candidat.

Avui hem de coneixer les xifres de l'atur corresponents al mes de març. A l'Audiència de Barcelona on comença el judici als acusats d'integrar l'anomenada "manda de Sabadell", el presumpte autor i els considerats cooperadors necessaris en la violació múltiple d'una jove de 18 anys el febrer de 2019.

Dels esports, el Barça guanya al Valladolid per 1 gol a zero i es queda a 1 punt del líder, l'Atlético de Madrid.

La pressió als hospitals de Catalunya creix novament per l'augment d'ingressos de pacients amb coronavirus. Aquest dilluns s'ha tornat a superar la barrera de les 1.600 persones, després que Salut n'hagi sumat 57 de noves en les últimes 24 hores.

Auquest dilluns de pascua també s'ha registrat un empitjorament d'alguns indicadors, especialment de la incidència acumulada que s'enfila fins als 242 casos per cada 100.000 habitants.

Amb tot, pendents de la campanya de vacunació. Avui s'ha rebut una nova remesa de vacunes de Pfizer al conjunt de l'Estat, de les quals 193.000 ja han estat distribuïdes a Catalunya, fet que permetrà accelerar la campanya d'immunització.

Negociaciones tensas para formar gobierno en Cataluña y sin final a corto plazo. Este domingo, Junts, centro de todas las miradas, defiende su posición: un acuerdo de legislatura fuerte y no sólo en el Parlament, también, en el Congreso.

FOTO: El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante el debate de investidura. EFE/Quique García POOL

Desde Moncloa y desde el Congreso se mira con mucha atención el resultado de la investidura en Cataluña, ya que los votos de Esquerra Republicana han sido claves para el Gobierno en este último año. El pacto independentista para gobernar la Generalitat podría cambiar el escenario en el Congreso. Que los dos voten lo mismo, condición del partido de Puigdemont para hacer presidente a Aragonés, dificultaría las cosas al Gobierno de Pedro Sánchez y podría hacer peligrar algunos de sus proyectos. Foto: EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

[Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto]

Cataluña seguirá sin tener presidente ni Govern por un tiempo. El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha fracasado en su intento de ser investido 'president' de la Generalitat este martes. El resultado de la votación ha sido 42 votos a favor -los de ERC y la CUP-, 32 abstenciones -de Junts- y 61 votos en contra del resto de partidos. Fracasada la investidura, se abrirá un plazo de dos meses para intentar que una candidatura prospere antes del 26 de mayo o, de lo contrario, ese día serán convocadas automáticamente nuevas elecciones para julio. 

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Cataluña, confirma en RNE que ya no hay margen para llegar a un acuerdo con ERC que permita, esta mañana, la investidura de Pere Aragonés, pero añade que ese acuerdo llegará en los próximos días o semanas. La repetición electoral, asegura, no es una opción. Artadi dice que Junts necesita que quede clara la unidad de acción del independentismo en todos los ámbitos y que, hasta entonces, no se pueda cerrar nada. El problema, dice Artadi, “está en pequeños detalles que han sido fuente de conflicto en la anterior legislatura y que deben quedar aclarados para que haya un gobierno fuerte y unido”. Niega que su partido quiera que Carles Puigdemont tenga ningún papel concreto en el nuevo escenario. “Es un elemento recurrente, pero no ha estado sobre la mesa”, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’. Artadi no estará presente hoy en el pleno al estar en cuarentena por contacto estrecho con un positivo de COVID.

En Cataluña, el candidato de ERC, Pere Aragonès, no será investido mañana presidente de la Generalitat. Junts per Catalunya ha anunciado que sus diputados volverán a abstenerse, como ya hicieron en la votación del viernes, y eso dejará al candidato de Esquerra sin los apoyos suficientes. Foto: EFE/Quique García