Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los candidatos que se han presentado a laselecciones en Cataluña tienen algo en común, es la primera vez que aspiran a presidir la Generalitat. Para conocerlos un poco más y ver si coinciden en algo más, nuestro compañero Carlos Del Amor ha hecho un cuestionario rápido algo más personal al que se han sometido los candidatos con más posibilidades en estas elecciones: Carlos Carrizosa, candidato de Ciudadanos; Pere Aragonès, de ERC; Salvador Illa, del PSC; Alejandro Fernández, del PP; Ignacio Garriga, de VOX; Jessica Albiach, de En Comú Podem; Dolors Sabater, de la CUP; Laura Borràs, de Junts; Àngels Chacón, del Pdecat. [Última hora de las elecciones catalanas 2021]

El fantasma de la abstención ha marcado los discursos de los candidatos a las elecciones catalanas del 14F en unos actos de cierre de campaña en la que todos, sin excepción, han llamado a “no quedarse en casa” y a ir a votar en “masa”.

Los aspirantes a gobernar la Generalitat también se han reivindicado como el voto útil o la garantía de cambio al Govern actual. Y si Salvador Illa (PSC) -y un posible pacto suyo con ERC- ha vuelto a ser el centro de las críticas, Vox ha ganado peso en los reproches entre el independentismo y, especialmente el PP.

A dos días de unas elecciones marcadas por completo por la pandemia del coronavirus, los candidatos han vuelto a evidenciar en sus discursos quién es su competencia más directa y han apelado, incluso, a los votantes de otras formaciones.

La pandemia ha marcado la campaña electoral catalana que acaba la medianoche del viernes. Algunos candidatos cuentan con el apoyo de los líderes nacionales para los últimos actos de una campaña atípica: con el voto por correo disparado -un 277% más que en las anteriores-, sin apenas público, sin apenas contacto entre los políticos y los ciudadanos, y también sin casi periodistas.

Foto: Los candidatos a las elecciones catalanas del 14F del PSC, ERC y JxCat REUTERS/EFE/AFP

La candidata del PDeCAT a la Generalitat en las elecciones catalanas del 14-F, Àngels Chacón, ha asegurado este viernes que en su formación son "independentistas, pero realistas", mientras que "Junts es el 'no' y la estrategia de confrontación".

En una entrevista en La Hora de la 1, Chacón ha calificado al PDeCat como un partido "independentista", "dialogante", "moderado" y "centrado". Así, están a favor del diálogo y de llegar acuerdos cuando sean necesarios. También ha abogado por el derecho a dedicir y por un referéndum "acordado" y "vinculante".

Sobre la investidura, Chacón ha reiterado que el PDeCat no investirá en ningún caso al candidato del PSC, Salvador Illa, porque es del partido que apoyó la aplicación del artículo 155. También ha descartado apoyar un Ejecutivo en el que esté la CUP, un partido que ha tachado de "antisistema".

"Hay que compensar el viraje a la izquierda de la Generalitat. (...) Nosotros representamos la centralidad", ha explicado. Asimismo ha apostado por una política fiscal diferente para Cataluña, con una bajada de la presión fiscal y con la supresión del impuesto de sucesiones.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

FOTO: Àngels Chacón, durante un acto de campaña en Girona. EFE/ David Borrat

Los candidatos a las elecciones catalanas del 14F afrontan la recta final de la campaña apelando al voto útil para conseguir una mayoría que les permita gobernar en solitario o con los mínimos apoyos.

ERC apela al votante del PSC que quiere un referéndum y asegura que no tiene preferencias entre JxCat y los ‘comunes’. Los socialistas, por su parte, dicen que hablarán con todos los interlocutores, aunque descartan pactar con los independentistas.

Ciudadanos aspira a formar un gobierno con Illa, para cerrar la puerta a los republicanos, mientras que el PDeCat pide el voto con el fin de tener peso para asegurar un gobierno independentista de centro. Y desde Junts, Laura Borràs dice ahora que una mayoría separatista en el Parlament basta para reactivar la Declaración Unilateral de Independencia. Foto: Josep LAGO/AFP

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.

[Especial elecciones catalanas]

El nuevo ministro de Política Territorial se estrena en el Senado y el Congreso y reivindica el diálogo. Se aprueba una propuesta de Esquerra para reactivar la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, que tendrá que esperar al nuevo gobierno que se forme en Cataluña tras las elecciones.

Último domingo de campaña electoral en Cataluña. Pablo Casado y Alejandro Fernández han reivindicado los valore sdel PP. Otegi ha acompañado a ERC en un mitin en el que Junqueras ha insistido en la amnistía. La presencia del líder de Batasuna ha levantado las críticas de Ciudadanos, que pide ganar a los independentistas para cambiar las cosas en Cataluña. En el PSC, Illa, de nuevo arropado por Sánchez, ha prometido que con su partido no habrá tripartito. El PdeCat pide entrar en el Parlament porque son el único partido independentista de centro con capacidad de gestión. Y el expresidente Torra ha entrado en campaña acompañando a Laura Borràs, candidata de Junts.

Mapa resultados elecciones Cataluña 2021 por municipios.