Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez belga de primera instancia aplaza hasta el 14 de diciembre su decisión sobre la euroorden de entrega a España de Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros fugados con él a Bruselas. La fiscalía belga ha vuelto a pedir la extradición y entrega a España de los cinco exmiembros del Govern catalán.

Durante más de tres horas, los abogados de Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros huidos a Bruselas han asegurado ante el juez que en España serían juzgados por sus convicciones políticas. Alegan que no han cometido los delitos de rebelión y sedición porque nunca hubo violencia, que no está acreditada la malversación y que la desobediencia no es motivo de extradición.

En el minuto final del primer 'Debate de la 1' entre los candidatos a las elecciones catalanas, la representante de la CUP, Natalia Sànchez ha pedido la "materialización de la República catalana del 1 de octubre".

Andrea Lèvy, del Partido Popular, ha asegurado que los catalanes tienen "la oportunidad de darle la vuelta situación en Cataluña y de volverse a sentir orgullosos en el resto de España".

Por su parte, Marta Rivas, de Cataluña En Común Podem, ha asegurado que las elecciones ponen tres opciones de voto : "la opción del inmovilismo, la opción del unilateralismo o la opción del desbloqueo y salida del bucle", por la que apuesta su partido.

Eva Granados, del PSC, ha asegurado que su partido se puede "llegar a acuerdos", al insistir en que su partido aporta la solución de "acuerdos" para desbloquear la situación catalana.

Roger Torrent, de ERC, ha asegurado que se presentan para "denunciar la represión política y policial, proteger a los ciudadanos y para construir la República catalana".

La representante de Ciudadanos Lorena Roldán ha pedido a los catalanes "acabar con la locura del procès" para "recuperar la cordura" con una presidenta como Inés Arrimadas "para acabar con el procès y construir una nueva etapa en Cataluña".

Por último, Francesc de Dallmases, de Junts per Catalunya, ha dicho que en las elecciones se habla de "democracia o 155", ha asegurado que "ya tienen presidente" y se ha dirigido al resto de partidos al preguntar si "¿no les duele que un compañero suyo continúe en prisión por sus ideas políticas?"

  • Junts per Catalunya y ERC abandonarán la posición unilateral en campaña
  • Incorporan como nuevo mantra la "bilateralidad" para negociar con el Estado
  • Hablan de "nuevas fórmulas" para conseguir sus objetivos pero no dan pistas
  • Puigdemont ha mantenido un perfil mediático más bajo en los últimos días
  • Exconsellers reniegan de la DUI y acatan el 155 para pedir su excarcelación

Los partidos soberanistas catalanes están negociando puntos comunes en sus programas electorales, para visualizar una cierta unidad de acción en las elecciones del 21 de diciembre, pese a que subyace su pugna por la hegemonía de este espacio, con la presidencia de la Generalitat en juego. Entre ellos estaría la renuncia a la vía unilateral para conseguir la república catalana y apostar por una negociación "bilateral" con el Estado

El presidente de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha confirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE que se está trabajando sobre la base de un documento de trabajo, para el que se buscará también el apoyo de la CUP y de otras fuerzas no independentistas que se quieran sumar, para buscar "la unidad de acción que nos ha caracterizado hasta ahora".