Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlament de Cataluña incluye en el pleno y aprueba una nueva resolución que avanza hacia la desconexión, con el hemiciclo medio vacío. Reacciones. El gobierno ha pedido al Tribunal Constitucional que anule la resolución.

En Cataluña, el proceso independentista ha sufrido un duro revés tras el veto de la CUP a los Presupuestos y la hoja de ruta queda ahora en el aire. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se someterá en septiembre a una moción de confianza, asegura ahora que no habría aceptado ser presidente de haber sabido que la formación antisistema incumpliría el acuerdo. Si perdiera la confianza de la cámara, Puigdemont quedaría directamente cesado; sin capacidad, por tanto, de convocar elecciones.

Roger Torrent, portavoz de Junts pel Sí, entiende que la decisión de Carles Puigdemont de someterse a una cuestión de confianza es la mejor opción dadas las circunstancias. En Las mañanas de RNE explica que no esperaban que la CUP rechazara los presupuestos y se llegara a esta situación. No obstante, considera que "hemos ganadado una oportunidad para reforzar la mayoría parlamentaria y por lo tanto la iniciativa independentista. No descarta modificar partes de la hoja de ruta para que sea otro partido como Catalunya Si que es Pot el que acabe facilitándoles el Gobierno si no logran el acuerdo con la CUP (09/06/16).

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza "pasado agosto" después de que la CUP haya tumbado, como estaba previsto, el proyecto de ley de presupuestos este miércoles en el Parlament. Si no recibe los apoyos suficientes para continuar la legislatura y la hoja de ruta hacia la independencia, convocará unas nuevas elecciones autonómicas.