Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carles Puigdemont ha prometido su cargo como presidente de la Generalitat de Cataluña sin mencionar ni al rey ni a la Consitución. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell ha utilizado una fórmula inédita hasta ahora, y sólo le ha preguntado por la fidelidad al pueblo catalán representada por su Parlamento.

El Gobierno, que ha estado representado en el acto institucional por el ministro del interior, ha pedido a la Abogacía del Estado que estudie si la pregunta es legal. Antes de la toma de posesión, Mariano Rajoy ha insistido en la necesidad de respetar la legalidad.

Carles Puigdemont ya es el nuevo presidente de la Generalitat. Ha tomado posesión del cargo, prometiendo fidelidad al pueblo catalán y obviando a la Consitución y al rey. En su primer discurso como presidente se ha comprometido a responder a las expectativas de los ciudadanos de Cataluña y a explicar mejor su proyecto para implicar a más personas. Considera que los catalanes están "ahogados, humillados y menospreciados" por el Estado.

El diputado de Junts pel Sí Toni Comín, probable próximo conseller de Sanidad, apuesta por la cooperación entre iguales de Cataluña con España.

"Cualquier Estado prefiere que sus vecinos sean vecinos de éxito, y preferimos con estos Estados vecinos de éxito tener una cooperación profunda porque en beneficio nuestro nos irán mejor las cosas si somos capaces de cooperar, pero queremos que esta relación con España se haga desde la bilateralidad real, desde la horizontalidad real", explica el político independentista (12/01/16).

Jordi Turull considera que este lunes el rey despreció al Parlament de Cataluña y a su pueblo al no recibir a su presidenta, Carme Forcadell. El presidente del grupo de Junts pel Sí considera que el jefe del Estado debería tener un papel un poco más activo en este proceso. Turull ha afirmado que el Tribunal Constitucional hace un "servicio de mayordomía" de la Moncloa y que es "arte y parte" (12/01/16).

Carles Puigdamont tomará el martes posesión como nuevo president de la Generalitat de Cataluña. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya ha pedido aundiencia al Rey para comunicarle su investidura. Pero antes, este lunes, Puigdemont ha renunciado a la alcadía de Girona. Y allí ha valorado las palabras del presidente del Gobierno: "Rajoy es un presidente en funciones y hace declaraciones en funciones", ha dicho.

  • El acuerdo solo se mantendrá si la desconexión con el Estado avanza
  • Sus dirigentes se muestran contentos de haber apartado "una piedra en el camino"
  • Anuncian la dimisión de Julià de Jòdar y Josep Manel Busqueta como diputados
  • Aún no saben qué dos diputados entrarán en la dinámica parlamentaria de JxSí