Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Jesús Fernández, Consejero de Salud de Castilla - La Mancha, ha dicho que lo lógico es tomar unas semanas de reflexión y que a finales de julio ver si se puede eliminar la mascarilla en exterior. "Creemos que hay que abrir un espacio de diálogo para ello. Queremos ponerlo encima de la mesa. Dentro de la desescalada es una de las medidas que se puede barajar", opina.

Pero todo depende de cómo evolucione la situación. "La situación epidemiológica va disminuyendo poco a poco. En nuestra región el 45% tiene una dosis. En julio este porcentaje habrá crecido, con mayor inmunidad y mejores cifras epidemiológicas", ha dicho.

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su rechazo a un "indulto injustificado" a los presos del 'procés', pues ha considerado que "puede ser una condena para quien toma la decisión", en alusión a su partido, el PSOE.

En un acto en Yeles (Toledo), Page ha asegurado que los indultos "no ayudarían a solucionar el problema" y además, cree que los presos del 'procés' "pueden volver a las andadas".

"Yo soy del PSOE y lamento tener que decirlo: lo último que querría es que el indulto injustificado a alguien que quiere seguir haciendo lo mismo sea una condena para quien toma la decisión y la organización que toma la decisión", ha señalado.

FOTO: Emiliano García-Page, en un acto. EFE/Ismael Herrero

El presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, reconoce que las CCAA no tienen las herramientas necesarias para poder contener la expansión del virus como se ha hecho hasta ahora. “Se necesita más contundencia. Ahora mismo hay un galimatías, que vamos a ver lo que resuelve el Supremo”. Dice que no es justo decir que ahora las autonomías tienen margen para hacer cosas porque, si no, defiende, “no habría hecho falta el estado de alarma”. “Ahora no se podrá actuar con carácter preventivo. Habrá que hacer acupuntura y poner la aguja donde hay incidencia”, ha dicho en ‘RNE’. En todo caso, él no está de acuerdo con el planteamiento del PP para hacer cambios en algunas leyes. Cree que determinadas decisiones relativas a los derechos fundamentales deben depender solo del Congreso de los Diputados y no de las CCAA, “porque los independentistas podrían aprovecharlo”. Desvincula lavictoria de Díaz Ayuso en Madrid de sus medidas para hacer frente al coronavirus y, en el aspecto más políticos, llama a la tranquilidad de su partido, “porque todo va muy deprisa”. Destaca la importancia que ha tenido en todo lo ocurrido Pablo Iglesias y cree que debemos dejar de pase el tiempo para ver lo que pasa con VOX y cómo reacciona tanto su partido como el PP.

Amnistía Internacional presenta un informe en el que pone de relieve cómo los recortes o la atención primaria colapsada han mermado un sistema sanitario del que siempre nos hemos sentido orgullosos. Esteban Beltrán, director de la organización, explica que han analizado Madrid, Cataluña y Castilla - La Mancha por su nivel de desinversión en los últimos diez años y por el impacto que ha tenido el COVID19 en ellas. "Creo que es el momento de invertir en el sitema público de salud. Portugal tiene el mejor dato de Europa en el dato de médicos por habitante."

Entre sus conclusiones, está que España "ha vulnerado el derecho a la salud física y mental. "Tenemos listas de espera eternas, centros cerrados... lo que hay que hacer es invertir y empezar a seleccionar personal sanitario para esos centros", asegura.

Castilla-La Mancha está entre las comunidades autónomas que a partir de este viernes flexibilizan sus medidas frente al coronavirus. La Junta reabre bares y comercios, pero para entrar será necesario uncódigo QR. Castilla y León revisará el viernes sus restricciones, pero ya avanza que hablar de desescalada ahora es arriesgado. Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no se plantea aliviar las restricciones porque dice que la letalidad es insoportable.

[Coronavirus: última hora, en directo]

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado quedebería haber "uniformidad" en el mensaje e "igualdad" en las medidas que se aplican en toda España para hacer frente a la pandemia del coronavirus, incluso en los territorios donde la incidencia del virus es más baja.

En una entrevista en La Hora de la 1, Page se ha expresado así para referirse al adelanto del toque de queda que solicitan muchas autonomías, algo que comparte, al tiempo que ha rechazado el argumento del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que decía que adelantarlo podría provocar "aglomeraciones".

También ha reconocido que modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda puede ser un "suplicio" para el Gobierno por tener que ir al Congreso para aprobarlo. "El Congreso se ha convertido casi en un suplicio para el Gobierno, y lo entiendo por la primera experiencia (cuando el estado de alarma de la primavera); una experiencia que ha dejado huella en la estrategia", ha aseverado.

Page ha culpado de esto al panorama "tan disperso, tan atomizado y donde todo el mundo mira de reojo permanentemente por dónde pierde un voto", pues, a su juicio, el PP estaría más en disposición de apoyar la propuesta si no estuviera tan condicionado por otros partidos. "Sin el condicionamiento de otros partidos, quizá se avendría más a planteamientos razonables", ha señalado.

Con todo, asegura que echa de menos "otra actitud en la oposición en el PP" en cuanto a más colaboración con el Gobierno, "pero la coyuntura política del Congreso es difícil consecuencia de un mapa tan complejo".

Foto: Imagen de Emiliano García-Page en una rueda de prensa. EFE/Ismael Herrero

En Toledo, la consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha dado autonomía a los colegios para reanudar o no de manera presencial las clases el próximo lunes, después de que en 16 colegios, de algo más de una treintena de centros educativos, se hayan detectado problemas por el temporal como la falta de calefacción o de suministro de agua por congelación de tuberías. [Temporal Filomena: última hora en directo]

Las provincias más afectadas tras el paso de Filomena siguen redoblando esfuerzos para volver a la normalidad. La nieve y el hielo complican las labores de limpieza en puntos como Guadalajara o Toledo, donde cualquier ayuda es poca para tratar de borrar el paso del temporal. También la ola de frío está dejando huella en unas calles en las que los resbalones y caídas ponen en serio riesgo al transeunte.

La tercera ola mantiene a gran parte de España en riesgo extremo,  lo que conducido a muchas comunidades a endurecer, aún más, las restricciones, que limitan las actividades no esenciales, adelantan el toque de queda, restringen la hostelería y el comercio e, incluso, limitan las reuniones entre personas no convivientes.

[Coronavirus: última hora en directo

Foto: Una enfermera atiende a un paciente ingresado por coronavirus, este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Murcia. EFE/Marcial Guillén

Amador Martínez, camionero atrapado en la A-3 ha relatado en 24 horas de RNE que se dirige desde Valencia hacia Madrid. “La carga puede aguantar, pero ya no llego a la hora de descarga y tengo que devolverla en Valencia”, ha indicado. También ha relatado que está rodeado de camiones en una explanada a la que les ha dirigido la Guardia Civil, “con unos 20 centímetros de nieve acumulada”: “Está cayendo una nevada muy importante”, ha señalado.