Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside esta tarde en Sevilla la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para adelantar la convocatoria electoral en Andalucía al próximo 2 de diciembre. Al término de la reunión en el Palacio de San Telmo, Díaz anunciará la disolución del Parlamento y, con toda probabilidad, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 2 de diciembre. De esta forma, los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura.
 

El Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos ha decidido romper el pacto de investidura con el PSOE en Andalucía, que permitió el gobierno de Susana Díaz, por los "incumplimientos" del acuerdo sobre regeneración democrática, lo que podría desembocar en un adelanto electoral que los socialistas ya barajaban. La decisión, debatida y aprobada por la ejecutiva nacional en Málaga, ha sido propuesta el líder de la formación en la comunidad, Juan Marín, tras la "falta de voluntad" de los socialistas a acceder a propuestas como la supresión de los aforamientos, limitar los cargos de libre designación, evitar las puertas giratorias o reformar la ley electoral, incluidas en el pacto de investidura.

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha anunciado la ruptura del pacto de investidura con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, una propuesta respaldada por todos los miembros de la Ejecutiva del partido, reunida este viernes en Málaga. Marín ha asegurado que la decisión se produce después de que el pasado martes el PSOE les trasladara en una reunión de la comisión de seguimiento del pacto que no iba a cumplir con compromisos sobre regeneración democrática. "Esto nos lleva a una situación a la que no queríamos llegar, no queríamos llegar a un extremo como este pero evidentemente el PSOE ha roto el acuerdo por sus incumplimientos de investidura que firmó en 2015 con Cs", ha señalado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido en Moncloa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos han tratado, sobre todo, de financiación autonómica. Sánchez sostiene que no hay tiempo para abordar la reforma del sistema antes del final de la legislatura, pero dentro de la nueva senda del déficit, Andalucía podrá gastar 350 millones de euros más.

El Partido Popular de Andalucía ha denunciado que con una tarjeta de la Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo se hicieron pagos por valor de 15.000 euros en un club de alterne de Sevilla. La documentación en torno a esos cargos se encuentra ya a disposición de los juzgados. La Junta de Andalucía considera que su gestión en este asunto ha sido ejemplar.