Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

ERE: Un comandante de la UCO de la Guardia Civil que elaboró un atestado sobre el funcionamiento de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo que concedía las ayudas de los ERE ha declarado que el sistema para dar dichas ayudas "era conocido" por el Consejo de Gobierno. El agente ha ratificado el atestado elaborado en mayo de 2012 durante la instrucción según el cual la Junta daba las ayudas investigadas con una "total falta de procedimiento desde el punto de vista administrativo" sin solicitud de las ayudas, publicidad ni norma reguladora y otorgadas por el director de trabajo cuando el competente era el consejero.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de que Cataluña recupere cuanto antes la normalidad institucional. La dirigente socialista también ha criticado que se aplicara "tarde" el artículo 155 de la Constitución.

"Creo que se llegó tarde. Se tuvo que intervenir antes. En el momento en que se echa el pulso al Estado y a la democracia y los primeros acontecimientos de aquel 6 y 7 de septiembre echan a andar, el Estado tendría que haber reaccionado y hubiésemos evitado estar en manos de la justicia. La política tiene que ir por delante", ha subrayado.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán (PSOE) ha negado conocer "exactamente" el programa de las ayudas sociolaborales investigadas en el caso de los ERE porque como consejero de Hacienda "no se puede llegar a ese detalle" y el programa era "insignificante" en el presupuesto de Empleo. Además, ha asegurado que no recibió ninguno de los informes en los que el interventor alertaba de lo "inadecuado" del sistema.

El expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha negado que conociera el programa de las ayudas investigadas en el caso de los ERE. Griñán asegura que se enteró cuando estalló el caso, en el año 2011. Ha dicho que sí conocía el presupuesto de la Junta, durante su etapa como consejero de Hacienda, pero no el detalle de cómo se gastaba el dinero. Se enfrenta a una petición de seis años de cárcel y 30 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y malversación.

La exconsejera de Hacienda en la Junta de Andalucía -y exministra en el gobierno del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero- Magdalena Álvarez ha declarado en el juicio del caso de los ERE que en ningún momento fue conocedora del procedimiento para la concesión de estos expedientes de regulación de empleo y que nunca recibió ningún reparo de la Intervención General de la Junta de Andalucía. Imputada por prevaricación, Álvarez ha defendido que la ejecución de los presupuestos de la Junta no era su competencia.