Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Adrián Díaz y Olivia Smart apuran sus últimos entrenamientos en Montreal donde residen para viajar hasta Pekín 2022 y estar en el desfile inaugural de los Juegos Olímpicos, el 4 de febrero. El patinador barcelonés ya fue olímpico en Sochi 2014 con otra pareja de danza, la madrileña Sara Hurtado. En pekín acudirá con la británica nacionalizada española, Olivia Smart. "Representar a tu país es unos Juegos es una experiencia única y vamos a intentar disfrutarlo. Es una pasada estar allí, la ceremonia, el desfile, estar con el resto de tus compañeros. El ambiente y la energía que se vive es único y tengo muchas ganas de volver a vivirlo" asegura el patinador español. La pareja de danza actuará los días 12 y 14 de febrero con sus programas de rítmica y libre. Tras quedar cuartos en el último europeo disputado en Tallín , su objetivo sería entrar en el Top10 y conseguir un dipoma olímpico.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

FOTO: ISU

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comparecido para explicar la posición del gobierno aragonés sobre la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. "Me voy a dejar la piel para que la candidatura de Pirineos 2030 salga adelante", ha asegurado en una rueda de prensa en la que señala que "todo estaba razonablemente bien encaminado" con la Generalitat de Catalunya pero ayer jueves "empezamos a constatar que las cosas no transcurrían por donde pensábamos que tenían que trasncurrir". "No toleraré faltas de respeto hacia Aragón ni por parte de Cataluña ni por parte de nadie", agregó Lambán que  aseguró que "los problemas no los está creando Aragón".

En Pekín, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades están endureciendo los controles sanitarios por el temor a ómicron y su capacidad de multiplicar los contagios. En una ciudad con más de 21 millones de habitantes, se están haciendo cribados masivos casi diarios en 11 de sus 16 distritos.

Sus habitantes reciben un aviso en el domicilio o en el móvil. Si no acuden a la cita con la PCR, el código de salud que necesitan para acceder a cualquier lugar deja de funcionar, sin poder realizar vida normal desde entonces.

Cuarentenas, restricciones de movimientos, rastreo de contactos y test masivos son parte de la estrategia de contagios cero del gobierno chino. La cita olímpica está a punto de comenzar y autoridades y organizadores están haciendo todo lo posible para salvar el evento en estas circunstancias difíciles.

Los veteranos deportistas Queralt Castellet Ander Mirambell serán los abanderados españoles en los Juegos de Invierno de Pekín 2022 que arrancan el próximo 4 de febrero. Castellet, que compite en la modalidad de half-pipe de snowboard, participará en China en sus quintos Juegos Olímpicos; en tanto que para Mirambell serán sus cuartos Juegos OlímpicosEn los dos casos se trata de un reconocimiento a toda una carrera deportiva en sendas modalidades sin mucha tradición en España.

En Radiogaceta de los deportes hablamos con Ander Mirambell, recientemente nombrado abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín junto a Queralt Castellet. El catalán se muestra "agracedido" y asegura que "ha sido un boom" y que "va más alla de cualquier razonamiento deportivo"

Los abanderados españoles en los JJOO de invierno de Pekín 2022 serán dos deportistas: Queralt Castellet y Ander Mirambell, abanderados en Pekín, un hombre y una mujer como ya ocurriera en Tokio 2020. Será la quinta participación olímpica de la rider de Sabadell y la cuarta del piloto barcelonés de skeleton, ambos pioneros en sus deportes de nieve y hielo.

Ander y Queralt han recibido la noticia, vía telemática, a través de Alejandro Blanco, presidente del COE. Dos pioneros en sus deportes, Castellet ya fue abanderada en Vancouver 2010 y a sus 32 años ha sido plata mundial en 2015 y bronce en 2021 en la modalidad de snowboard halfpipe.

Los dos han mostrado su emoción, tal y como recoje el vídeo, y Ander ha ido más allá: "Queralt y yo tendremos que practicar un poco el paso porque yo soy muy 'tronco' en esto."

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: COE

En Pekín, a pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, las autoridades están multiplicando los controles sanitarios. Se están haciendo cribados masivos para frenar los contagios. De momento, hay 61 casos detectados en una ciudad de 21 millones de habitantes. Los test masivos son parte de la estrategia de "contagio cero" del Gobierno chino para frenar el rebrote de covid en la capital, que en 11 días alberga los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pese a las restricciones que sigue imponiendo la pandemia, la Feria Internacional de Turismo de Madrid celebra su segunda edición presencial desde el comienzo de la crisis global de la COVID-19. Aunque todavía queda camino por recorrer, ya se percibe un cierto optimismo entre los expositores, venidos de 107 países; también entre los viajeros, el público general que durante el fin de semana toma el relevo a los profesionales del sector que han protagonizado las tres primeras jornadas de este salón del turismo, uno de los más importantes del mundo. La directora de Fitur, María Valcarce, abre nuestro programa especial realizado a pie de moqueta. Recorremos parte de los sesenta mil metros cuadrados de exposición en busca de propuestas novedosas y planes futuros. En el pabellón de las Américas hacemos parada en el estand de Panamá, donde nos recibe su ministro de turismo, Iván Eskildsen. Después, en el espacio dedicado a México, la secretaria de turismo del estado de Yucatán, Michelle Fridman, propone varios planes para descubrir el costado más cultural de esta región con capital en Mérida. Japón nos espera en el pabellón 6 con la vista puesta en la próxima reapertura de sus fronteras a los viajeros internacionales en cuanto la evolución de la variante ómicron lo permita. El responsable para España de la oficina nipona de turismo, Hajime Kishi, anima a colocar destinos como Tohoku en nuestra lista de próximas aventuras. Otro enamorado de Japón, el karateca Damián Quintero, subcampeón olímpico en katas en los Juegos de Tokio, nos sugiere una pequeña ruta temática en torno a su arte marcial. Por último, el jefe del departamento internacional de la Autoridad de Turismo de Egipto, Magued Abou Sedera, avanza grandes acontecimientos que van a ocurrir este año en su país; entre ellos, la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) y las celebraciones por el centenario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Además recomendamos varias experiencias que podrán vivir en la feria quienes se acerquen a Fitur este fin de semana.

En Pekín preocupa un nuevo rebrote de COVID-19, con la variante Ómicron como protagonista. A dos semanas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, otras dos nuevas ciudades están confinadas. Con su estricta política de covid cero, China hace un rastreo preciso y publica la información de cada caso. El rastreo se facilita a costa de la privacidad, las autoridades publican todos los lugares que ha visitado la persona infectada.

España acudirá a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 con 14 deportistas, según ha aprobado la Comisión Permanente del Comité Olímpico Español este viernes. La Real Federación Española de Deportes de Hielo estará representada por cinco deportistas, entre ellos Ander Mirambell, que podría ser el abanderado español en Pekín. Por la Federación de Deportes de Invierno habrá 9 españoles entre los que destacan Queralt Castellet y Lucas Eguibar.

Ander Mirambell, pionero en el skeleton español reflexiona en una interesante entrevista a Elena Jiménez sobre los que serán sus cuartos Juegos Olímpicos en Pekín 2022. El piloto barcelonés no se pone límites: "Hay que competir y por qué no voy a soñar con estar en el Top20, son unos Juegos Olímpicos y todo puede pasar". Ander logró en Saint Moritz su mejor velocidad punta, 140 kms/h récord del circuito suizo: "El miedo existe, pero hay que saber gestionarlo, la palabra clave es RESPETO". También define esa sensación de tirarse con el trineo como algo indescriptible, similar a un salto al vacío en paracaídas. Sobre si será el abanderado en Pekín: "Si tengo que llevar la bandera lo haré con una sonrisa". Mirambell tiene casi 39 años, pero la retirada no ronda aún por su cabeza porque sigue disfrutando en el hielo.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022 serán sin público extranjero y tan solo contarán con "espectadores designados" que cumplan estrictas medidas anticovid como medida para luchar contra la pandemia, algo que ha lamentado el exjugador de baloncesto chino Yao Ming.

El exjugador de los Houston Rockets y embajador de Beijing 2022 siente la ausencia de público y cree que las tenisiones políticas de Estados Unidos con su país que han provocado el boicot diplomático norteamericano se acabarán limando y ha asegurado que la tenista Peng Shui se encuentra bien tras haber hablado con ella.

Los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022, que arrancan el 4 de febrero, se disputarán sin público.  Así lo han decidido los organizadores del evento a causa de la pandemia mundial de coronavirus. El comité organizador se limitará a repartir entrada entre autoridades, teniendo en cuenta además que los asistentes a las competiciones deberán respetar unas estrictas medidas de seguridad, tanto antes como después de las citas deportivas.