Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lydia Valentín, medallista en los tres últimos Juegos Olímpicos, todavía no está clasificada para los de Tokio. Tras la inoportuna gastroenteritis que le impidió competir en el Europeo de la semana pasada, ahora solo le queda una oportunidad para garantizarse el billete a la cita japonesa de este verano. Será en el Campeonato Iberoamericano de Halterofilia, a finales del mes de mayo. "Lo voy a dar todo y quiero estar en mi sueño, que es Tokio 2021 (...) Me encuentro animada y con muchas ganas de competir y de estar mis cuartos Juegos Olímpicos", ha dicho la deportista española. En Colombia deberá levantar 239 kilos en el total olímpico. Es un peso asequible, pero entra en juego la presión. En estas circunstancias, Valentín solo piensa en positivo: "Mi mensaje es que ante la adversidad hay que crecerse".

Foto: Lydia Valentín, durante la Copa de España disputada en León el pasado marzo.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna cumplen 125 años, tiempo suficiente para que hayan sufrido muchísimos cambios. ¿Sabías que en los primeros Juegos Olímpicos solo había nueve deportes? Repasamos muchas curiosidades del evento deportivo más grande con Antía André

El surf será uno de los deportes que debutará en el programa olimpico de Tokio este verano. La seleccion española se encuentra en en El Salvador para conseguir las plazas en el Mundial de finales de mayo y que servirá de Preolimpico.

ACNUR, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha lanzado este martes una poderosa campaña en las redes sociales en la que pide a todo el mundo que apoye a los equipos olímpicos y paralímpicos de refugiados. En el centro de la campaña mundial se encuentra "The Journey" (el viaje), un vídeo social que muestra con mucha fuerza las extraordinarias historias de los refugiados que aspiran a participar en los juegos olímpicos y paralímpicos 2021.

Corea del Norte ha anunciado que no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para "proteger" a sus deportistas de posibles contagios de COVID-19. La decisión la ha dado a conocer el Departamento de Deportes norcoreano que informa de los resultados de la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el 25 de marzo en la que se adoptó dicha resolución de no enviar atletas a los JJ.OO.

"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota. (FOTO: AFP)

La halterófila Atenery Hernández habla de sus expectativas en el Europeo de Moscú que es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio. Sabe que, tras la lesión de hombro de la que fue operada el pasado año, su situación para clasificarse es muy difícil pero espera que haya cinco representantes de nuestro país.

Carlos Llavador, campeón del mundo de esgrima, se ha clasificado para los Juegos Olímpicos, lo que no hacía ningún tirador español desde 2008. Un equipo de TVE ha estado con él en el club de esgrima de Frascati, cerca de Roma, donde se prepara desde hace tiempo con los mejores de su deporte. Su preparador, Favio, defenderá en Tokio 2020 la bandera italiana. España está muy presente en este grupo, con otros tres floretistas.

Maialen Chourraut, Ona Carbonell y Silvia Domínguez tienen muchas cosas en común: son deportistas de élite, se preparan para rendir al máximo en los Juegos de Tokio y son madres. En el programa 8 de Objetivo Igualdad cuentan que si conciliar la vida profesional y familiar es siempre duro, las exigencias físicas, los largos viajes y la falta de ayudas hacen que para las deportistas se convierta en una carrera de obstáculos.

El relevo de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio ha arrancado este juefes en la prefectura de Fukushima (noreste de Japón), con la llama portada por las integrantes de la selección nipona femenina de fútbol. En un acto a puerta cerrada y con medidas anti-covid, las instalaciones de entrenamiento J-Village acogió la ceremonia que supone el arranque de unos juegos que tuvieron que ser aplazados por el coronavirus. La futbolista nipona Azusa Iwashimizu fue la encargada de prender la antorcha a partir de la llama olímpica que permanecía preservada en un candil en Japón desde hace un año.

Tras su éxito en el preolímpico, la selección femenina de balonmano, las Guerreras, se suman a otros combinados españoles que han conseguido ya su clasificación para los Juegos de Tokio. Irán las dos selecciones españolas de balonmano, baloncesto, hockey y waterpolo y la masculina de fútbol. Sin contar al anfitrión, solo dos países tienen ya más selecciones clasificadas para los deportes de equipo olímpicos: Australia y Estados Unidos.

Foto: EFE/Juan Carlos Cárdenas

La decisión de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se disputen sin espectadores venidos de fuera de Japón se confirmaba al término de una reunión del gobierno japonés con los presidentes de los Comités Internacionales Olímpico y Paralímpico y del comité organizador. Es un sacrificio necesario para la seguridad de los Juegos, decía el presidente del COI, Thomas Bach. Una situación de hondo calado económico, pues habrá que devolver unas 600.000 entradas ya vendidas para la cita olímpica y otras 30.000 para la competición paralímpica, con el impacto que ello tendrá sobre un presupuesto de unos 13.000 millones de euros. Además del golpe turístico. Pero también es de hondo calado deportivo. Por primera vez en ciento veinticinco años de historia los Juegos vivirán algo similar, no producido siquiera en Amberes 1920 a causa de la llamada gripe española. La salida de la antorcha este jueves se hará sin público. Y en abril, según evolucione la pandemia, se decidirá sobre la presencia de espectadores residentes en Japón

La leyenda del atletismo español ha pasado por los micrófonos de Radiogaceta de los deportes para hablar sobre el récord conseguido este pasado fin de semana en la prueba de 20 kilómetros marcha disputada en Murcia. García Bragado se ha mostrado sorprendido por haber batido esa marca y, a sus 51 años, es optimista de cara al futuro, asegurando tener ilusión por disputar sus octavos Juegos Olímpicos el próximo mes de agosto en Tokio.