Enlaces accesibilidad
Tokio 2020

Corea del Norte renuncia a los Juegos de Tokio 2020 por el coronavirus

  • El gobierno norcoreano toma la decisión para "proteger" a sus atletas de los contagios de COVID-19
  • Corea del Norte, habitual medallista en halterofilia y lucha, no faltaba a unos Juegos desde Barcelona '92

Por
Corea del Norte renuncia a los Juegos Olímpicos por el coronavirus

Corea del Norte no irá a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para "proteger" a sus atletas del coronavirus. El Departamento de Deportes norcoreano ha hecho pública su decisión a última hora de este lunes tras tomar la decisión en la asamblea del Comité Olímpico del país asiático celebrada el pasado 25 de marzo.

"En la asamblea general, el Comité Olímpico de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) decidió no participar en los trigésimo segundos Juegos Olímpicos de cara a proteger a los atletas de la crisis sanitaria global causada por una maligna infección viral", explica la nota.

Muchos expertos sospechaban que Pionyang cancelaría su participación en los Juegos sobre la base de su estricto sistema de cuarentena y aislamiento. El nivel extremo de reclusión activado para evitar la propagación del virus ha llevado a la suspensión casi total de los intercambios comerciales con China (de quien Corea del Norte compra el 90 % de sus importaciones), haciendo temer por la escasez de productos básicos, y ha llevado a la mayoría de diplomáticos a abandonar el país.

Japón evita valorar decisión de Pionyang

El Gobierno de Japón y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no han valorado la decisión anunciada por Corea del Norte. El comité organizador tokiota dijo, en un comunicado, estar al tanto de la decisión norcoreana: "Continuamos trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países y regiones".

El ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, ha señalado en rueda de prensa que la participación de Corea del Norte es un asunto "a coordinar entre el comité organizador y el COI", y que el Gobierno lo "está vigilando de cerca".

Kato también señaló que el Ejecutivo de Japón "sigue haciendo esfuerzos para mejorar la situación, lo que incluye medidas contra la COVID-19 para que puedan participar muchas regiones y países en los Juegos".

Corea del Sur lamenta la decisión

El Gobierno surcoreano esperaba que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que arrancarán el 23 de julio, fueran un escenario para reactivar el diálogo con su vecino, en un momento marcado por el distanciamiento diplomático en la península y por el estancamiento del diálogo sobre desnuclearización con EE.UU.

"Teníamos la esperanza de que los Juegos pudieran servir como una oportunidad para lograr avances en la reconciliación y la cooperación intercoreana y para imponer la paz en la península coreana. Es una decepción que esto se haya vuelto improbable debido a la COVID-19", explicó en rueda de prensa un portavoz del Gobierno sureño.

Aunque ambos países siguen técnicamente en guerra desde el conflicto que los enfrentó en los cincuenta, en ocasiones han logrado presentar equipos conjuntos -en hockey hielo en 2018- y desfilar bajo una bandera unificada, la última vez en los Juegos de Invierno de PyeonChang, celebrados en territorio surcoreano en 2018.

Especialistas en halterofilia y lucha, deportes punteros norcoreanos

Los deportistas norcoreanos han obtenido medallas en todos los Juegos de verano en los que han participado. En Barcelona'92 ofrecieron su mejor actuación, con cuatro medallas de oro y nueve podios.

Su paso por los Juegos se resume en 54 medallas, con la halterofilia (17) y la lucha (10) como los deportes que le han dado mejores resultados. Su retirada de los Juegos de Tokio 2020 abre las opciones de medalla en disciplinas como la halterofilia femenina, el tiro o el tenis de mesa, en las que subieron al podio en Río 2016.

Corea del Norte comenzó sus participaciones olímpicas en unos Juegos de invierno, los de Innsbruck 1964. En los Juegos de verano debutó en Múnich 1972 y repitió participación en Montreal 1976 y Moscú 1980. Luego boicoteó por motivos políticos Los Ángeles 1984 y Seúl 1988. Reapareció en la ceremonia inaugural de Barcelona'92 y no había vuelto a faltar desde entonces.