Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Faltan 14 meses pero la Comisión Internacional de Coordinación de los Juegos tiene dudas acerca de la evolución de la pandemia y los desafíos logísticos que conlleva la cita deportiva.

[Coronavirus: última hora en directo

El presidente del Comité Olímpico ya aclaró los motivos por los que no podría haber otro aplazamiento. Thomas Bach: "No se puede contratar de forma indefinida a 3.000 o 5.000 personas para el Comité Organizador.  No se puede cambiar todos los años el calendario deportivo mundial. No se puede tener a los deportistas en la incertidumbre".

España tiene 194 deportistas con billete olímpico y otros 77 ya están clasificados para los Juegos Paralímpicos.

Esta semana nos acompaña en Desafío Tokio,  Ramón Terrasa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, que nos explica cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También hablamos con Aina Cid, integrante del dos sin timonel y que ya tenía plaza para los Juegos OIímpicos de Tokio, de cómo han sido estas últimas semanas entrenando en casa.

Ramón Terrassa, director del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, ha explicado en Desafío Tokio de RNE cómo ha sido la vuelta tras dos meses cerrados y cuáles son las medidas de seguridad que deben tomar los deportistas.

También nos habla de la pérdida de uno de los entrenadores, alguien muy querido, por el coronavirus; y del futuro del CAR.

La jugadora internacional del Uni Girona, Laia Palau, a sus 41 años, ha asegurado que la edad para ella no es ningún problema:  "No me planteo el tema de la edad. Mientras las piernas me acompañen ahí seguiremos".

Con el verano de 2021 plagado de competiciónes, la capitana de la selección española de baloncesto es conservadora a la hora de marcarse objetivos:  "La temporada va a ser realmente difícil, a ver si tenemos descanso para el Europeo y los Juegos Olímpicos. Hablas con las compañeras y dicen 'madre mía lo que nos espera'. Pero primero es ver cómo paso la temporada y quiero que esto funcione"

Daniel Arce es atleta y compite en los 3000 metros obstáculos. El estado de alarma por el coronavirus coincidió con que él estaba entrenando en el CAR de Sierra Nevada y decidió alquilar un apartamento cercano para no volver a su casa trs haber estado en contacto con mucha gente de diferentes países. Nos habla de su experiencia durante estos dos meses y de las expectativas de cara a los Juegos Olímpicos.

Además nos acompaña, desde su casa,  Pablo del Río, psicólogo del deporte de la ESAD en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y nos explica cómo ayuda a los deportistas a llevar esta situación.

Como cada semana, José María Rubí nos cuenta una historia olímpica y repasa la situación de todos los deportes olímpicos de cara a Tokio. ¿Se mantienen las plazas que se habían conseguido?

También lanzamos un concurso para que demostréis cuánto sabéis de deprte olímpico.

El internacional con la selección de waterpolo Adrià Delgado reconoce que el aplazamiento de los Juegos de Tokio por el coronavirus "fue un duro golpe para todos", pero al mismo tiempo "eso queda en un segundo plano, lo importante es que superemos esta maldita crisis sanitaria".

En el caso de su deporte, "al ya estar clasificados para Tokio la cita importante el año que viene son los Mundiales de Fukuoka. Creo que se deberían disputar antes de los Juegos para que sirvan de preparación".

Delgado nos muestra su rutina de ejercicios que consisten en bicicleta "para hacer cardio", una tabla de gimnasia y mancuernas.

El ciclista paralímpico español Ignacio Ávila valora positivamente el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 por el coronavirus, ya que les dará a deportistas como él "más tiempo de preparación, porque con el confinamiento no podíamos entrenar de la forma adecuada".

Respecto a su disciplina, considera que la UCI debería "abrir el calendario para que se puedan ganar más puntos para la clasificación", debido a que actualmente está cerrada. "Yo creo que todavía nos queda trabajo por delante", añade.

El atleta Javier Cienfuegos confiesa que echa de menos el martillo en su confinamiento por coronavirus, pero "eso puede esperar en este momento". "Lo llevo bastante bien", como reconoce a Teledeporte.

"Me monté un pequeño gimnasio en casa y hago entrenamientos de fuerza", añade. El lanzador asegura que con unos Juegos Olímpicos como "gran objetivo, grande e ilusionante", les costó a él y muchos deportistas creer que les iban a dejar sin prepararse para la gran cita, "pero luego te das cuenta de que estamos luchando contra un enemigo mayor".

Cienfuegos, confía en que la crisis "nos ayude a ser mejores como sociedad. Tenemos que reflexionar y, como hacemos los deportistas, aprender de nuestros errores". En lo personal, añade que está aprovechando el tiempo para cuidar sus relaciones, haciendo llamadas, pero sobre todo una muy especial: "Estoy pasando más tiempo con mi hija, que tiene un año, y antes por motivos profesionales no podía".

El alero del FC Barcelona de baloncesto asegura que lleva el confinamiento "mucho mejor que los primeros días. Se agradece no estar solo y tener un perro para poder salir cinco minutos al día".

"Este virus nos va a enseñar muchísimas cosas, como disfrutar de cada momento en familia. El otro día leí que ni las armas, ni el dinero, ni el poder nos hacen mejores", añade para instar a la gente "a dar valor a las cosas importantes de verdad, como un buen servicio sanitario".