Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde los estamentos deportivos se trabaja en la reprogramación de las competiciones. La UEFA se reunirá el próximo martes para discutir el futuro de las competiciones europeas y se podría dar preferencia a la finalización de la Champions sobre la disputa de la Eurocopa, que tiene sedes en doce capitales continentales. También la Premier League se reunirá este jueves para ver cómo terminar la temporada.

[Mapa coronavirus en el deporte]

A pesar de las dificultades el Comité Olímpico Internacional no quiere bajar los brazos ante coronavirus. Tanto el presidente Bach como el vicepresidente Samaranch, siguen recomendando a los atletas "que entrenen".

Sin embargo, el coronavirus y el calendario corren contra los Juegos y hay que poner nuevas fechas a los numerosos torneos prelómpicos que están en el aire.

Otra cuestión son aquellos deportes, como el golf, que dependen del cierre del ranking a una fecha determinada. John Rahm y Sergio García están entre los sesenta primeros de una clasificación que está previsto cerrar el 22 de junio. En triatlón hay parada hasta el 30 de abril y se estudiará como afecta a una clasificación que acaba el 11 de mayo y en la que están arriba Mola, Alarza y Gómez Noya.

Aún con el relevo de la antorcha olímpica suspendido en su recorrido por Grecia, mantener la esperanza en estos momentos es primordial.

Esta semana en 'Desafío Tokio' nos visita uno de los principales skaters de nuestro país, Danny León, para hablar del que será el debut de su deporte, el skateborad, en unos Juegos Olímpicos.

Además acudiremos, virtualmente, al encendido de la antorcha en Olimpia sin público, por primera vez en 35 años debido a la crisis del coronavirus.

También exploramos la realidad de las mujeres japonesas en la actualidad y hablamos con el jugador de la selección española de balonmano,  Raúl Entrerríos.

Juan Antonio Samaranch, vicepresidente del COI, ha asegurado que los Juegos Olímpicos se van a celebrar "sí o sí" y ha animado a los atletas a que "entrenen que van a estar en Tokio 2020". Samaranch ha recordado que ha habido otros momentos "muchos más delicados que este y no se suspendieron los Juegos". Sin embargo, el vicepresidente del COI, matiza que sólo se suspenderían si "la única eventualidad posible es que las autoridades pertinentes nos diejeran que esto no es seguro".

Jose Antonio Smaranch, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Tokio se van a celabrar "sí o sí". Samaranch también ha matizado que sólo habría una posibilidad de que se suspendieran y es "si las autoridades pertinentes y locales dijeran en ese momento que no es seguro para la salud de los atletas y del entorno del movimiento olímpico"

  • La entrevista completa se podrá ver en el Telediario y en el canal 24h

Esta semana, hablamos de algunas de las tecnologías con las que Tokio nos quiere sorprender en los próximos Juegos Olímpicos. Allí se aplicarán nuevos usos de la inteligencia artificial, el reconocimiento facial, el análisis de datos en tiempo real. Charlamos con Rick Echevarría de Intel, uno de los partners tecnológicos del COI. Luego Paloma Cortina trae la serie "Hunters" a la lista de reproduccióm y con Ebabba Hameida, desmenuzamos los datos de la edición número 22 de la encuesta Navegantes en la red.

  • El triatleta español, de 37 años, mantiene la ilusión intacta ante la cita olímpica de Tokio 2020
  • El pentacampeón del mundo cree que existe relevo generacional en el triatlón español

Esta semana celebramos el día de la mujer con un programa especial dedicado a la mujer en el deporte. Nos acompaña Desirée Vila, que pasó de gimnasta a atleta paralímpica tras sufrir una lesión y que le tuviesen que amputar la pierna.

Hablamos del libro 'De niñas a leyendas. 25 mujeres deportistas que han hecho historia' de Taller de Solidaridad con una de sus autoras. También conocemos la historia sobre el veto a las mujeres en los Juegos Olímpicos y sus inicios en esta competición y recorremos un barrio de Geishas para saber cómo es su día a día.

El presidente del Comité Olímpico Internacional ha animado a los deportistas a que sigan con su preparación de cara a la cita oímpica que comenzará el próximo 24 de julio como está previsto a pesar del coronavirus. Estas declaraciones se han producido en el marco de las conversaciones que el COI mantiene con el Comité Organizador de Tokio 2020.

El alemán ha afirmado que seguirán las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la evolución del coronavirus y la ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto, ha recordado que "existe una clausula que protege el aplazamiento de los Juegos en caso necesario".

Hoy en Desafío Tokio hablamos con Ana Pérez, uno de los miembros del equipo español de gimnasia artística, y con Alicia Fernández, representante de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

También repasamos la historia de Nadia Comaneci, pero no tal y como la conocemos sino prestando atención a las casualidades y circunstancias a su alrededor que la llevaron a lo más alto del olimpo.

Conocemos a Kenichi Sakuma, el gurú de los entrenamientos en Japón con dos millones de libros vendidos y compartimos recuerdos de infancia con José Escobosa, Iván Jara y Amparo Valencia, los dobladores del equipo de villanos de Pokémon: el Team Rocket.

A pesar de la amenaza creciente en todo el mundo por el coronavirus, covid-19, y la cancelación de multitud de eventos deportivos, la gran cita veraniega, los Juegos Olímpicos de Tokio, mantiene sus fechas. El Presidente del COI, Thomas Bach, ha confirmado que los Juegos comenzarán el 24 de julio y que no piensa alimentar "las llamas de la especulación". "El comité organizador de los Juegos, el gobierno japonés y el Comité Olímpico se toma el asunto muy en serio. Trabajamos conjuntamente para preservar este fantástico evento y no vamos a tomar una decisión inmediata", ha dicho por su parte el director ejecutivo de la OMS, Michael Ryan.

Hoy en Por tres razones hablamos de poesía. De la poesía de una mujer de 81 años y de la que escribe un deportista olímpicoLucrecia Hernández ha dedicado toda su vida a cuidar de la casa, de sus hijos y de sus nietos, y siempre, cuando todos dormían, hacía lo que más le gustaba: escribir poemas que pensaba que nunca nadie leería. Ahora, a su edad, está a punto de publicar su primer libro de poesía El perfil de las dunas.

Charlamos con ella y con Pablo Carrera, deportista olímpico en tiro. Participó en los Juegos de Londres 2012, en Río 2016 y ahora lucha por clasificarse para Tokio 2020. Además, es funcionario y escritor y acaba de publicar un libro de poesía con un total de noventa poemas y once ilustraciones: A sorbos de papel.