Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha destacado su política de reparación de las víctimas como central en el proceso de diálogo con la guerrilla de las FARC, pero ha advertido que también ellas deben "hacer sacrificios".

"Nosotros pusimos a las víctimas en el centro de este proceso hicimos una ley en el parlamento, comenzamos a reparar a las víctimas antes de terminar el conflicto, y las víctimas son parte fundamental del proceso", ha declarado Santos en una entrevista en el Los desayunos de TVE.

"Las víctimas también son conscientes de que han de hacer sacrificios. Dónde se traza la linea entre justicia y paz, ese es el meollo de ese problema", ha añadido.

El presidente colombiano se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de alcanzar algún acuerdo con la guerrilla.

"He encontrado en la contaparte de las FARC voluntad para llegar a acuerdos y ojalá lleguemos lo antes posible a ese acuerdo para ahorrar vidas", ha dicho Santos.

Las negociaciones continuarán, ha explicado Santos, a pesar de los atentados, y mientras el Gobierno colombiano continúa persiguiendo a los guerrilleros mediante la utilización de tecnología facilitada por Estados Unidos.

"Nosotros estamos conversando en La Habana como si no existiese conflicto en Colombia y estamos en la ofensiva militar en Colombia como si no existiese conversaciones en La Habana. Separar las dos cosas no ha sido fácil, pero es la mejor forma para llegar a acuerdos".

Santos se ha referido también al crecimiento económico de Colombia (5%) y ha asegurado que su "obsesión" es combatir la pobreza y las "vergonzosas" desigualdades en el país.

El presidente colombiano ha defendido recetas como la disciplina fiscal, los incentivos al crecimiento y la baja inflación.

"Las crisis son las que realmente son costosas para los ciudadanos. Nosotros introdujimos en la Constitución el critero de responsabilidad fiscal equivalente a un derecho fundamental. En las crisis lo primero que sucede es que los derechos fundamentales de los ciudadanos se vulneran, el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, y en la medida en que se eviten las crisis los derechos se defienden mejor", ha explicado.

Un año llevan negociando el gobierno colombiano y las FARC. Un tiempo en el que las partes se han puesto de acuerdo sobre los aspectos más conflictivos. Pero aún hay muchos puntos abiertos, y al presidente Santos se le acaba el tiempo, porque se acerca la fecha de las elecciones en Colombia.

El año que viene hay elecciones presidenciales en Colombia. El actual presidente, Juan Manuel Santos, ha dado a entender que se presentará a la reelección. Ahora su primo Francisco, también posible candidato, le critica con dureza y le tacha, entre otras cosas, de traidor a sus ideas.

Este lunes se reanuda en Cuba el diálogo de paz entre el gobierno de colombia y las FARC. Las dos delegaciones regresaron este domingo a la Habana después de una pausa para estudiar la decisión del gobierno de someter a referendo los posibles acuerdos con la guerrilla. A pesar de la muerte de 13 soldados en un ataque en la frontera con Venezuela, el presidente de Colombia cree que que no hay que temer las negociaciones con las FARC.

El presidente colombiano se enfrenta estos días a una huelga de campesinos que comenzó el lunes. Se quejan de que no ganan lo suficiente para vivir y piden ayudas estatales. De momento en las protestas han muerto tres personas y hay unas 200 detenidas.