Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el Partido Popular, Juan Manuel Moreno, reconoce en rueda de prensa la derrota de su partido y felicita al PSOE y su candidata, Susana Díaz, por su victoria. Asimismo, Moreno ha subrayado que "los andaluces han apostado por un Parlamento más fraccionado y plural", lo que significa, a su entender, que han hecho una exigencia a todas las formaciones para ser capaces de "dialogar, escuchar y buscar puntos de encuentro".

 El candidato del Partido Popular se mostraba satisfecho, pero decepcionado al mismo tiempo porque han cosechado un resultado electoral muy alejado de lo que esperaban. Afirmaba que el planteamiento de la campaña había sido bueno, correcta, escuchando y proponiendo. Pensaban que los andaluces les iban a dar mayor confianza tras 33 años de gobiernos socialistas, porque afirmaba Moreno que Andalucía necesita un cambio . Felicitó a todos sus competidores en campaña y apremió a que se constituya el Parlamento cuanto antes porque hay trabajo por hacer. 22/03/15

En directo desde Madrid y Sevilla simultáneamente, programa especial que refleja los resultados de la jornada electoral de las Elecciones Autonómicas Andalucía 2015, conducido por Ana Blanco y Pilar García Muñiz.

Los resultados son analizados en una tertulia en la que participan Carmen Morodo, Esther Jaén, Paco Rossell, Mayte Alcaraz, Chema Crespo y Carmelo Encinas.

Algunos de los candidatos a las elecciones andaluzas de este domingo ya han depositado su voto. La presidenta de Andalucía y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha votado en Sevilla; Juan Manuel Moreno, del Partido Popular, lo ha hecho en Málaga; Antonio Maíllo, ha votado en el Pabellón Ferial de Aracena (Huelva); Teresa Rodríguez, aspirante de Podemos, lo ha hecho en Cádiz; también en la provincia gaditana, pero en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, ha votado Juan Marín, de Ciudadanos; y en el Puerto de Santa María ha votado Antonio Jesús Ruiz, candidato del Partido Andalucista.

  • Rajoy: "El cambio viene de la mano del PP, el resto son muletas para el PSOE"
  • Sánchez: "La victoria aplastante del PSOE abrirá un tiempo nuevo en España"
  • Izquierda Unida pide un "voto valiente" para "volver a dirigir Andalucía"
  • Pablo Iglesias asegura que Andalucía y España "huelen a cambio"
  • Ciudadanos aspira a ser "la gran sorpresa de Andalucía"
  • Rosa Díez pide a los ciudadanos "autoestima" para "decidir libremente"

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido a establecer "controles muy férreos" en el gobierno andaluz para evitar la "lacra" de la corrupción, que ha hecho perder a Andalucía mucho dinero, "3.000 millones de euros", según el candidato 'popular'.

"La corrupción es una de las grandes lacras de Andalucía, con la que hemos pedrido mucho dinero, 3.000 millones de euros, cuando el presupuesto anual de una ciudad como Algeciras en de 105 millones de euros", ha dicho. "Ha hecho mucho daño a la propia marca de Andalucía", ha continuado. "No hay ni una sola consejería que no esté investigada, y eso nos lastra como pueblo, no solo nuestra dignidad, sino nuestras posibilidades económicas", ha explicado Moreno en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

El excoordinador federal de IU Julio Anguita ha pedido el voto para esta formación en las elecciones del 22 de marzo en Andalucía drante un mitin en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga al que han asistido más de dos mil personas.Anguita ha pedido el voto para IU en su primera participación en quince años en un acto electoral, en el que ha mostrado su apoyo al candidato de Izquierda Unida a la Junta, Antonio Maíllo, y al candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, cree que el escenario de las elecciones andaluzas del 22 de marzo es "imprevisible" y "abierto" por existir un 40% de indecisos. Afirma que si tiene "un voto más" que la candidata socialista, Susana Díaz, "reivindicará el discurso de investidura" y será presidente de la Junta. En caso contrario, opina que "hay que respetar la lista más votada". "Actuaré en consecuencia, pero nunca voy a pactar con el PSOE", señala el político 'popular', que subraya que el PP es "el único partido que tiene capacidad para liderar un cambio". En cuanto a sus principales propuestas, dice tener "obsesión por la creación de empleo, las rebajas fiscales, el abrir puertas y ventanas y proteger servicios básicos", y asegura que si es elegido presidente, en dos años "puede" crear más de medio millón de puestos de trabajo". Además, se muestra partidario de que no haya imputados por corrupción en las listas electorales ("El que mete la mano jamás debe ir en la lista") y advierte que Susana Díaz "tiene una aspiración cada vez más evidente: piensa en Madrid y una candidatura a la Moncloa" (18/03/15).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado que "votar a IU, Podemos, UPyD y Ciudadanos en Andalucía el próximo domingo significará votar al PSOE". "Sólo votar al PP es votar el cambio, el resto de opciones supone apuntalar al PSOE", ha dicho en un mitin en Málaga.

Casi a la misma hora, en Alcalá de Guadaíra, la candidata del PSOE, Susana Díaz, le ha dicho que "está de los nervios" porque sabe del triunfo de los socialistas el 22M y "sabe que detrás va él y que va a perder". Le ha acusado, además, de buscar la recuperación económica "solo para algunos". "No es tonto, no, es indolente, pero no tonto", ha dicho Díaz.