Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha recordado al PP que el pasado lunes ambas formaciones alcanzaron un acuerdo para que, mientras conversaban para alcanzar un acuerdo programático en Andalucía, no negociasen con otros partidos, por lo que ha descartado hacerlo con Vox. "Espero que el PP esté cumpliendo porque nosotros lo estamos haciendo", ha dicho este viernes en Los Desayunos de TVE.

Ya están en marcha los contactos para tantear posibles combinaciones para formar gobierno en Andalucía. Susana Díaz asegura que solo intentará la investidura si consigue el respaldo suficiente. Y ni PP ni Ciudadanos rechazan un pacto con VOX, aunque al partido de Rivera le ha llegado un mensaje en contra de esta estrategia: el de Manuel Valls.

El líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a Ciudadanos y a Vox que se avengan a pactar con él, en una rueda de prensa junto al líder del PP, Pablo Casado, quien por su parte ha reclamado a los demás partidos que no busquen algún tipo de "geometría electoral variable" para evitar que sea el PP el que lidere el cambio, y ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones. Casado ha confirmado que ha hablado con los líderes nacionales de Ciudadanos, Albert Rivera, y Vox, Santiago Abascal, para empezar a negociar, mientras que Moreno ha hablado ya con el candidato de Cs, Juan Marín, aunque no lo ha hecho aún con el de Vox, Francisco Serrano.

Por primera vez hay opciones para que el PSOE no gobierne en Andalucía y la negociación ya se ha puesto en marcha, aunque con algunas piedras en el camino.

PP y Ciudadanos mantienen el pulso por liderar el cambio, viendo cómo gestionar a VOX y sin olvidar que todavía hay más elecciones en el horizonte.

Pablo Casado ha reunido este lunes a su Comité Ejecutivo Nacional y advierte que no van a investir a ningún candidato que no sea Juanma Moreno.

El candidato del PP, Juanma Moreno, ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve "dificultades" para un acuerdo para gobernar la Junta de Andalucía tras las elecciones andaluzas 2018, dado que ambos tienen "proyectos similares en materia programática".

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla "breve" con Marín y espera que en los próximos días se produzca una "conversación fluida" ya que tienen una "relación cordial desde hace tiempo".

Por el contrario, Moreno "todavía no" ha hablado con Vox, según ha informado.

De todas las preguntas que surgen en la jornada de resaca electoral de las andaluzas destaca la siguiente ¿conseguirán entenderse PP, Cs y VOX para investir un presidente de la Junta?.

La suma de los resultados de las tres fuerzas ,26 escaños populares, 21 de los naranja y 12 de la formación de extrema derecha supera la mayoría absoluta, por lo que el relevo en el Gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España es factible.

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha valorado el resultado de su partido en las elecciones andaluzas 2018 para Televisión Española. Juanma ha destacado "el cambio" que quiere llevar a cabo los andaluces y que empezarán a negociar desde "mañana" (refiriéndose a este lunes). En cuanto a la pérdida de siete diputados con respecto a las elecciones de 2015, el líder del PP en Andalucía afirma que "el PP ha salido reforzado en estas elecciones".

El candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido ante los medios tras conocer el resultado de las elecciones andaluzas, donde, a pesar de que el PP ha perdido siete diputados respecto a 2015 al pasar de 33 a 26, el bloque conservador de PP, Cs y VOX sumaría la mayoría absoluta. Moreno ha dicho que los andaluces quieren un nuevo Gobierno, "diferente al que hemos tenido durante estas cuatro décadas de gobierno socialista".

Susana Díaz (PSOE) ha acudido a votar, acompañada de su sobrina y de su hijo, a un colegio del barrio sevillano de Triana. Juan Manuel Moreno (PP) ha votado casi a la misma hora en un colegio de Málaga. En Cádiz, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha llegado al colegio electoral acompañada de su marido. Por último, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha ido a votar con sus dos hijos en el colegio electoral ubicado en la biblioteca de Sanlúcar de Barrameda.

Elecciones andaluzas 2018

Votan los principales candidadtos

Juanma Moreno (PP), Susana Díaz (PSOE), Teresa Rodríguez (AA) y Juan Marín (Ciudadanos) ya han votado en las elecciones andaluzas 2018. Todos han llamado a la participación y han coincidido en que estas son las elecciones de los andaluces.

6,5 millones de andaluces están llamados a las urnas. Los colegios han abierto a las 9 y cerrarán a las 20:00h. Los pactos postelectorales y la posible entrada del ultraderechista Vox en el Parlamento son las incógnitas de la jornada.