Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2015

Syriza apoya a IU en Andalucía, aboga por una alianza de izquierdas y rechaza el bipartidismo

  • Karagkounis, coordinador de Syriza en la región de Atica, visita Granada
  • Se reúne con Maíllo y Garzón y apoya a IU para ganar las elecciones
  • Susana Díaz: "Un Gobierno estable en Andalucía contribuirá al país"
  • Moreno pide a Díaz neutralidad en el uso de lo público en campaña

Por
GARZÓN Y MAILLO RECIBEN EL APOYO DE SYRIZA EN CÓRDOBA
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, y el coordinador de Syriza en la región griega de Ática, Stavros Karagkounis.

Stavros Karagkounis, asesor del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y coordinador de Syriza en la región de Atica, ha acudido este jueves a Córdoba para mostrar el apoyo de este partido al candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, en las elecciones andaluzas y para defender una alianza de la izquierda contra las políticas neoliberales de la Unión Europea (UE).

Karagkounis, que se ha reunido con Maíllo y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha respondido, señalando el eslogan de IU, con un "una imagen vale más que mil palabras" cuando le han preguntado si apoya a IU o a Podemos en los comicios del 22M.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó en el mitin final de campaña de las elecciones griegas con Tsipras y ambos se presentaron como las apuestas del futuro frente al pasado que representaban, en su opinión, el presidente Rajoy y el expresidente griego, Antonis Samaras.

El asesor de Tsipras ha dejado claro que Syriza, Podemos e IU "pertenecen al grupo de la izquierda europea" y ha remarcado que espera que el pueblo andaluz lance "un mensaje fuerte de rechazo al bipartidismo tradicional, como ha hecho Grecia, país al que ha arruinado".

Karagkounis asegura que se ha trasladado a Andalucía para "decir que el cambio es posible y lo hemos hecho en Grecia"

Por su parte, tanto Garzón como Maíllo también han apostado por "la unión de las fuerzas de izquierda para transformar Andalucía y España".

Este fue también el mensaje lanzado este miércoles por el excoordinador general de IU Julio Anguita que, tras quince años sin dar un mitin, pidió a IU que tendiera la mano a partidos como Podemos.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha subrayado este jueves que "la convergencia en IU forma parte de su ADN" y ha coincidido con las declaraciones de Anguita, aunque ha incidido en que cualquier pacto dependerá del programa electoral.

Antes del encuentro con el representante de Syriza, Maíllo ha dicho en Las mañanas de RNE que en su formación "los pactos los va a decidir la militancia" y ha subrayado que su formación quiere que se hagan políticas de izquierdas en Andalucía.

Las mañanas de RNE - Maíllo (IU): "Los pactos los decide la militancia, queremos garantizar políticas de izquierdas" - Escuchar ahora

Díaz: "Un Gobierno estable en Andalucía contribuirá al país"

La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado este jueves que, con una mayoría amplia de los socialistas en las elecciones autonómicas, Andalucía contará con un gobierno "estable" que contribuirá "mucho" al país.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a Motril (Granada) en el penúltimo día de la campaña, Díaz ha contestado así al ser preguntada por la oferta que le hizo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para forjar una nueva alianza entre Andalucía y España. Ha indicado que su alianza es con los andaluces y que los socialistas de Andalucía apoyarán siempre al partido a nivel nacional para que "seamos la alternativa de gobierno que demuestre que otro camino es posible en este país".

"Yo estoy centrada en Andalucía y en los andaluces y en que mi tierra dé el salto adelante que está en condiciones de dar y no me voy a distraer en ninguna otra cosa", ha asegurado.

Por otra parte, la presidenta de la Junta de Andalucía ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a "liderar cuando antes" una reforma de la Justicia que aborde aspectos como aforados e imputados y ha sugerido la posibilidad de "explorar" figuras vigentes en otros países como la del "testigo asistido" en Francia.

Díaz se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio, al ser preguntada por la propuesta del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno, de reformar el Estatuto de Autonomía para retirar el aforamiento de los diputados del Parlamento andaluz.

Moreno exige a Díaz neutralidad en el uso de las instituciones

El candidato del PP ha exigido este jueves a la candidata socialista "sentido común, coherencia" y que utilice las instituciones públicas "de manera equilibrada, sensata, neutra" porque se trata de una campaña electoral.

Durante un acto de partido en Antequera (Málaga) sobre materia cultural, Moreno ha denunciado que Díaz, "fruto del nerviosismo", ha puesto "todas las baterías en funcionamiento y ha sacado el miedo a pasear", a la vez que ha criticado que ahora "desempolvan promesas de los cajones y las vuelven a sacar como algo nuevo".

Moreno ha recordado a Díaz que, como le dijo en el último debate televisado, ella "es sólo la candidata del PSOE".

El líder de los populares considera que "los andaluces han despertado en esta campaña y se han dado cuenta de que hay una alternativa posible, segura, sin riesgo, que supone el PP", ya que ha asegurado que "cada vez hay más adhesión" al partido.

Por otra parte, ha insistido este jueves en que los miembros de su partido que sean imputados por corrupción y que se les abra juicio oral no irán en las listas a las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En una entrevista en la Cadena Ser, ha señalado que las listas para los comicios municipales "no están cerradas" y que para su configuración "se tomarán las decisiones que haya que tomar". Así, ha insistido en su advertencia: "Los imputados por corrupción, cuando se abra juicio oral, no irán en mi lista".

Rivera: en Andalucía debe acabar la "red de clientelismo asfixiante"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que en Andalucía hace falta una "profunda" reforma económica y social y un cambio de modelo absoluto", además de luchar contra la corrupción "porque los socialistas ha creado una red clientelar asfixiante con la que hay que acabar".

En una declaraciones a la Cadena Cope, Rivera ha subrayado que en Andalucía "hay gente que no quiere subvenciones", sobre todo los jóvenes, por lo que hay que dar en esa comunidad autónoma, ha dicho, "un vuelco a la filosofía" de la Junta, que pasa por acabar con una política de subsidio para ir a una política de reactivación económica y ayuda de los emprendedores.

El líder ha defendido las propuestas de su partido y ha insistido en que si no gana las elecciones el próximo domingo en Andalucía no se sentará en un Gobierno "calentando la silla", sino en el Parlamento haciendo oposición y propuestas.