Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela, de nuevo a oscuras. La capital, Caracas, y al menos 18 de los 23 estados del país velven a estar sin luz. Es el apagón más grande de los úlitmos días. Ni el gobierno ni la compañía eléctrica nacional han dado explicación alguna.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, en manos del chavismo, ha retirado la inmunidad a Juan Guaidó. Es el primer paso para enjuiciar y detener al jefe de la oposición, reconocido por más de 60 países -incluido España- como presidente interino del país. Guaidó ha dicho que es "una intimidación" que no le va a detener.

Novedades de Venezuela. Un país sumido en nuevos apagones a los que se suma ahora la presión de Maduro sobre Guaidó: le ha inhabilitado para los próximos 15 años para evitar que se pueda presentar a unas elecciones. La Casa Blanca ha condenado esta inhabilitación. La ha calificado de "descarada y ridícula" y el grupo de contacto para Venezuela, del que forma parte España también ha rechazado esta decisión por no contribuir a una solución pacífica y democrática para esta crisis.

El líder de la oposición de Venezuela, el autoproclamado como presidente interino del país, Juan Guaidó, queda inhabilitado por las autoridades venezolanas para ejercer un cargo público durante 15 años. Según el órgano oficial que fiscaliza las cuentas de la Administración, Guaidó “ocultó o falseó” datos de su patrimonio, pero él asegura que todo es una “farsa”.

En Perú se van a reunir por segunda vez los ministros de los países que conforman el llamado Grupo de Contacto de Quito que busca soluciones a la crisis en Venezuela donde el apagón continúa. También las denuncias contra el chavismo que eleva una oposición que ha enviado a la mujer de Juan Guaidó a la Casa Blanca.

Venezuela va a recibir 50 millones de euros más de la Unión Europea para ayudar, según declara Bruselas, a paliar la creciente crisis humanitaria. En el país caribeño han vuelto a amanecer este miércoles sin electricidad mientras que Juan Guaidó ha regresado a la Asamblea Nacional para presentar un nuevo plan para "liberar" al país.

Venezuela ha vuelto a quedarse este lunes sin luz con dos nuevos apagones que han afectado a la práctica totalidad del país, casi tres semanas después del mayor corte eléctrico que recuerda esta nación sudamericana, que vive sumida en una profunda crisis política.

Calzadas y calles de Caracas con los semáforos apagados volvieron a llenarse con trabajadores y estudiantes que tenían que adelantar la hora de regreso a casa poco después de las 13.23 hora local (18.23 horas de España), cuando gran parte de la ciudad se quedó sin electricidad y varias líneas del metro sin servicio.

Como ya hiciera con el anterior suceso, el Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que la red eléctrica falló por un ataque, en esta ocasión contra el sistema de transmisión de electricidad desde la hidroeléctrica de Guri, la principal del país. La vicepresidenta ha destacado que el suministro se recuperó "en tiempo récord" y que a las 20.15 hora local (01.15 horas de España del martes) "prácticamente" todo el servicio a nivel nacional estaba recuperado.

Sin embargo, menos de dos horas después un nuevo apagón volvía a dejar sin luz a Venezuela en medio de la noche. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, ha alegado de nuevo un ataque para explicar la interrupción del suministro de energía.