Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Elecciones libres", eso lo que ha pedido Juan Guaidó en el Parlamento Europeo, en Bruselas, donde le ha recibido el Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, y representantes de los grandes partidos españoles, menos Podemos e Izquierda Unida. El líder opositor venezolano ha llamado también la atención sobre la situacion humanitaria de su país. 

PP, Ciudadanos y Vox han criticado que Sánchez no vaya a reunirse con Guaidó en su gira europea. En lugar del Presidente, podría recibirlo la ministra de Exteriores.

El autopoclamado presidente interno de Venezuela, Juan Guaidó, comparece por primera vez en el Parlamento Europeo, donde ha pedido a los socios comunitarios más presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, sanciones a personas vinculadas con su gobierno y que se frene la venta de oro al exterior. Bruselas es una de las paradas de la gira internacional que ha emprendido el presidente de la Asamblea Nacional de Venzuela. Esta mañana se ha reunido con el Jefe de la Diplomacia Europea, Josep Borrell,  y durante el fin de semana viajará a España donde no será recibido por el Presidente, Pedro Sánchez. Informa la corresponsal, María Carou.

El pleno del Parlamento Europeo, celebrado esta semana en Estrasburgo, ha aprobado una resolución de apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó, al que se le reconoce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.  Hablamos de ello con el eurodiputado socialista Javi López. Este pleno a servido para que Carles Puigdemont y Toni Comín se incorporen como eurodiputados. Otra preocupación del Pleno ha sido la protección de los derechos de los ciudadanos en el Reino Unido ante su abandono de la Unión el próximo día 31.

Un día más estaremos atentos a la delicada situación que atraviesa Venezuela, país que vuelve a vivir episodios de máxima tensión en las inmediaciones de la Asamblea Nacional. Y ya van dos este año. Por segunda vez en este 2020, Juan Guaidó, cabeza visible del movimiento opositor al régimen de Nicolás Maduro,  se ha visto obligado a celebrar una sesión parlamentaria fuera del Palacio Federal. Pero no sólo eso. Sus diputados han denunciado la emboscada que han sufrido en el centro de Caracas por parte de un muro de personas afines al chavismo.

La mayoría opositora del Parlamento venezolano ha investido de nuevo este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, tras una accidentada sesión en la que los diputados han tenido que abrirse paso hacia el Palacio Legislativo a la fuerza.

Esta decisión ratifica el desafío de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013 y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque "elecciones libres".

Los dos presidentes de la Asamblea Nacional, Luis Parra, partidario de Maduro, y el opositor Juan Guaidó, han conseguido celebrar dos sesiones en la Cámara junto a sus partidarios en una jornada tensa con forcejeos con la Guardia Nacional bolivariana en el hemiciclo. Juan Guaidó ha vuelto a jurar hoy como presidente encargado de Venezuela. Informa Sara Alonso.

El líder opositor Juan Guaidó ha sido reelegido como presidente del Parlamento de Venezuela durante una sesión paralela e improvisada de la Cámara, celebrada en la sede del periódico La Nación, en la que solo participaron los diputados contrarios a Nicolás Maduro y de la cual no formó parte la bancada chavista.

La celebración que ha revalidado la dirección de Juan Guaidó se ha desarrollado en un salón del diario El Nacional, en el este de Caracas, en vista de que la totalidad de opositores que no pudieron asistir al pleno durante otra sesión la mañana del domingo pasado, al ser impedida su entrada por las fuerzas de seguridad del Estado.

Por el contrario, dentro de la Asamblea fue elegido como presidente Luis Parra, diputado opositor expulsado de su partido por un caso de corrupción. Parra fue elegido en votación por los diputados presentes, entre ellos chavistas, pero sin que sepa quiénes le han votado. 

La crisis política en Venezuela se enreda aún más: el país ya tenía dos presidentes de la república y ahora dos presidentes de la Asamblea Nacional. El país tiene dos presidentes, dos parlamentos y dos diputados autoproclamados presidentes de la Asamblea Nacional.

Por un lado, Luis Parra que es disidente opositor pasado a las filas de Maduro, y por otro el líder de la oposición Juan Guaidó.

Luis Parra, aliado con el chavismo insiste en que él es el legítimo presidente de la Asamblea Nacional y ha convocado la primera sesión ordinaria de la cámara, y Juan Guaidó anuncia que mañana cumplirá con sus obligaciones como presidente después de que un día antes las fuerzas del orden le impidiesen entrar a la cámara.

Las fricciones entre oficialismo oposición se prolongarán, en principio, hasta que haya elecciones legislativas para renovar la cámara a finales de este año.

Tras la tensión de las últimas horas, el autoproclamado Presidente interino del páis, Juan Guaidó, ha insistido en su legitimidad para presidir la Asamblea Nacional y ha mostrado su agradecimiento al Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos por seguir reconociéndole como presidente de la Asamblea Nacional. Luis Parra, disidente opositor aliado con el chavismo, ha insistido en que es él el legitimo presidente de la Asamblea Nacional y ha convocado la primera sesión ordinaria de la cámara para mañana. Informa Juan Tato.

El 23 de enero de 2019, unos días después de jurar como Presidente del Parlamento, Juan Guaidó se autoproclamaba presidente encargado de Venezuela. Más de 50 países del mundo le reconocieron. Se convirtió en el nuevo líder de la oposición. Encabezó movilizaciones y trató de conseguir, sin éxito, que el Ejército le siguiera. Pero, poco a poco, su presencia parece menguar.

El chavismo y la oposición han vuelto a chocar por el control del Parlamento, donde Nicolás Maduro no cuenta con mayoría. Juan Guaidó y varios diputados opositores han intentado llegar a la Asamblea Nacional para revalidar mandato ante policías y militares. Dentro también reinaba la tensión entre diputados partidarios del régimen y opositores. La Unión Europea sigue reconociendo a Guaidó como presidente de la Asamblea y habla de graves irregularidades, así como Estados Unidos, cuyo secretario de estado asegura que la situación sólo se solucionará cuando haya elecciones libres y transparentes.