Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha afirmado este domingo que las concentraciones de los últimos días en Barcelona "tienen unos niveles de violencia como no se veían desde los tiempos de la reconversión industrial". El portavoz del PSC, Miquel Iceta, por su parte ha asegurado que Cataluña "se está viendo muy afectada por los disturbios", pero confía en que la sociedad catalana va a "superar esta situación". Ambas declaraciones se han hecho durante la manifestación convocada por Societat Civil en Cataluña y a la que han acudido miles de personas. Sigue la manifestación en directo.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo para convertirse en el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea. Ha recibido el apoyo de todos los grupos, excepto el de Identidad y Democracia, que agrupa a la extrema derecha europea. Borrell dimitirá como ministro el 31 de octubre, un día antes de tomar posesión de su nuevo cargo.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha pasado sin grandes sobresaltos la audiencia ante la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo en la que busca el respaldo para ser el próximo Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. Durante tres horas ha respondido a cuestiones sobre su futuro puesto, pero también ha salido a relucir la multa que pagó por vender acciones de Abengoa usando supuestamente información privilegiada. De lo que no ha querido hablar es de Cataluña.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, se ha examinado en el Parlamento Europeo para poder ser nombrado alto representante para la política exterior de la Unión Europea. Borrell ha negado el uso de información privilegiada cuando vendió acciones de Abengoa y ha asegurado que, si finalmente es apto para el cargo, su primer viaje sería a Kosovo.

La futura presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha hecho público este martes su equipo de gobierno, el llamado colegio de comisarios, se trata del más paritario de la historia con catorce hombres y trece mujeres que centrarán sus esfuerzos en tres áreas: la política exterior, la lucha contra el cambio climático y la economía digital, ha explicado Ursula von der Leyen.

La futura presidenta ha desvelado su equipo, que cuenta con ocho vicepresidencias, incluida la del español Josep Borrell, ministro de Exteriores español en funciones y que ocupará el cargo de Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

Phil Hogan (Irlanda), el actual comisario irlandés de Agricultura se hará cargo de la cartera de Comercio a unas semanas de que se haga efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea con el conflicto de la frontera terrestre entre Irlanda e Irlanda del Norte aún sin solución definitiva.

La presidenta de la Comisión Europea ha presentado su equipo de gobierno, entre ellos el español, Josep Borrell, que será vicepresidente y responsable de la Política Exterior. También figura el irlandés, Phil Hogan, comisario de Comercio y la francesa, Sylvie Goulard, responsable del Mercado Interior que incluye la industria y la defensa.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado en referencia a las negociaciones con Unidas Podemos. Desde Ciudadanos insisten en que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias siempre ha sido el socio preferente del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y dan el acuerdo por cerrado. "Es un paripé, un teatrillo. Ambos saben que van a entenderse y lo que están pactando es por intereses partidistas de uno y de otro", ha defendido el líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Desde el PP, Isabel Díaz Ayuso,  ha destacado la importancia de enetenderse con Ciudadanos y con Vox en la Comunidad de Madrid por que considera que "España no puede ser un país monocolor en manos de la izquierda y la ultraizquierda, que es la que controla al socialismo hoy."

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha negado que el PSOE esté "jugando" a repetir elecciones porque las encuestas auguren que les podría "ir bien" para ampliar su mayoría: "Volver a votar no es una solución", ha subrayado. "El país no está para volver a repetir elecciones. Los que dicen que en el PSOE jugamos con esto, se equivocan", ha dicho durante la clausura de la escuela de verano del PSC, en la que también ha intervenido el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el máximo dirigente del partido en Barcelona, Jaume Collboni.

Borrell ha defendido que España "necesita un Gobierno cuanto antes" y ha pedido al resto de partidos que faciliten la reelección del socialista Pedro Sánchez, ya que la única alternativa a un Ejecutivo encabezado por el PSOE es el bloqueo. 13/07/19

Josep Borrell, próximo alto representante para la política exterior de la Unión Europea ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el primer desafío, una vez haya tomado cargo de su nuevo cargo, es conseguir evitar que el pacto nuclear con Irán  no se resquebaje. "Hay que conseguir establizar la región".  Borrell cree que no se debe minusvalorar el hecho de que un español ocupe el puesto de responsabilidad que el que va a ocupar. Borrell considera que el desafío catalán no está dentro de sus competencias, "si acaso es una cuestión marginal puesto qe es un probema interno de un país miembro de la UE".

El ministro de Exteriores en funciones y candidato a responsable de la Diplomacia Europea ha recordado en Los Desayunos de TVE que la oferta del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, es un gobierno de "cooperación", que es "lo que funciona en Europa", y no de coalición. Ha puesto como ejemplos de éxito de este modelo, en el que el Ejecutivo gobierna en solitario pero es apoyado en el Parlamento por socios de izquierda, a Portugal y Dinamarca.

El vicesecretario de organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha cargado contra Vox y Ciudadanos. Habla de “contradicciones políticas” y en este sentido asegura que están poniendo en peligro el centro-derecha. “Nos consta que hay cargos en Vox que ahora votarían al PP aunque estén en Vox, porque con ellos lo único que hay es riesgo para las posiciones de centro-derecha”, asegura Maroto.

Preguntado por el nombramiento de Josep Borrel dentro de la cúpula de la Unión Europea afirma que con él “España tiene con él un titular positivo”, pero le anima –añade- “a que se convierta en el Borrel que defendía la unidad de España y ponía a raya a los independentistas”.

Por primera vez, una mujer presidirá la Comisión Europea. La actual ministra de defensa alemana, la conservadora Ursula Von der Leyen, será el brazo ejecutivo de los Veintiocho, madre de siete hijos, en 2013 se convirtió en la primera mujer en ocupar en Alemania la cartera de Defensa. En el reparto de poder comunitario, Francia, y otra mujer, Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional desde 2011, encabezará el Banco Central Europeo. El liderazgo en el Consejo Europeo será para los liberales. El elegido es el primer ministro belga en funciones, Charles Michel.Todo apunta que la presidencia del Parlamento Europeo sería compartida entre el actual presidente de los socialistas europeos, el búlgaro Sergei Stanishev y el conservador alemán Manfred Weber, que estaba en las quinielas para presidir la Comisión Europea. Mientras que la diplomacia recae en un socialista español, el ministro de exteriores en funciones, Josep Borrell. Será el segundo español, después de Javier Solana en ocupar ese cargo. Buen conocedor de Europa, después de estar al frente del parlamento entre 2004 y 2007.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha defendido este martes en Bruselas que el acuerdo alcanzado por el Consejo Europeo para el reparto de cargos comunitarios es un acuerdo "extraordinario" y "muy equilibrado" entre las distintas fuerzas políticas y ha aplaudido que Von der Leyer haya hecho historia, al ser la primera mujer en presidir la Comisión, y que el español Josep Borrell vaya a ocupar un "puesto vital" en Europa. "El acuerdo demuestra que España ha vuelto con fuerza representando la política exterior de la Unión Europea", ha proclamado Sánchez en la comparecencia posterior al Consejo.