Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La noticia política del día tiene un nombre propio. El de Josep Borrell, ministro de asuntos exteriores en funciones, que anuncia su renuncia a su acta de eurodiputado. Escaño que consiguió hace tan solo un mes en las elecciones del 26 de mayo. Borrell ha explicado los motivos en una rueda de prensa en la sede del parlamento comunitario. 

Una información de María Carou

Desde Palma de Mallorca, Cinco Continentes ha hablado con el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que ha asistido a la III Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras. Con él hemos conversado acerca de la infancia y los conflictos. Además, hemos podido pedirle su valoración de los resultados de las elecciones europeas. Borrell ha explicado que "afortunadamente, los euroescépticos no van a ser determinantes para la toma de decisiones".

El PSOE ha ganado las elecciones europeas con un resultado histórico al lograr 20 escaños, frente a los cuatro que ha perdido el PP, la segunda fuerza más votada. Unidas Podemos e Izquierda Unida han perdido fuelle al lograr seis puestos, mientras que Ciudadanos ha subido de dos a siete escaños. Vox ha irrumpido en el Parlamento Europeo con tres asientos, mientras que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha logrado escaño por ERC, y Carles Puigdemont y Toni Comín, ambos fugados de la Justicia española, también. Sus posibilidades de superar los requisitos legales son mínimas: Puigdemont debe recoger su acta en España, y Junqueras, que ya ha sido suspendido como diputado, lo será previsiblemente como eurodiputado por su condición de preso preventivo. 

El PSOE es la fuerza más votada en las elecciones europeas celebradas este domingo con 20 escaños, seguida del PP, que ha obtenido 12. El cabeza de lista socialista, Josep Borrell, ha destacado la tradición profundamente europeista del partido mientras que Podemos reconoce que esperaba otro resultado y Vox dice que defendera la producción agraria española. Puigdemont celebra el triunfo de su partido en Cataluña por encima de Esquerra.

El presidente del Gobierno en funciones y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa donde ha señalado que su fomación "ha ganado las elecciones europeas, municipales y un buen número de comunidades autónomas. ya ha agradecido la confianza a los votantes que "han otorgado su voto nuevamente al PSOE".

Sánchez ha asegurado que si su partido no gobierna en lugares donde ha sido la lista más votada será porque "PP y Cs se apoyarán en la ultraderecha" y dice que esto no se va a entender en Europa "por parte de partidos liberales y conservadores". "Es hora de que se levante el cordón sanitario al PSOE", ha señalado y ha pedido apartar a la ultraderecha de Vox que plantea la "involución" de los derechos sociales.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, ha protestado contra la falta de "voluntad de diálogo" de ERC al inclinarse por rechazar la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña para poder ser presidente de la Cámara Alta y ha calificado al independentismo como una forma de "nacionalpopulsimo" que pone en peligro el proyecto común en estas elecciones europeas.