Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El PSOE cierra una etapa negra en el 39º Congreso Federal
  • Sin hipotecas, ni 'barones', ni familias, Sánchez se siente libre
  • Quiere ser la referencia de la izquierda para llegar a La Moncloa
  • La militancia será la espina dorsal del nuevo modelo de partido
  • El nuevo PSOE defiende la "plurinacionalidad· de España

Adriana Lastra será la vicesecretaria general del PSOE y José Luis Ábalos secretario de Organización del partido, según ha confirmado el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Entrevistado en Las mañanas de RNE, el hasta el próximo lunes portavoz parlamentario del PSOE no ha avanzado nada sobre quién puede sucederle en el cargo, aunque sí ha deslizado un pequeño guiño que hace pensar que pueda ser la diputada asturiana. Sobre la ejecutiva que saldrá del Congreso, Ábalos ha dicho que Pedro Sánchez ha pensado más en la confianza y la efectividad que en la integración.

"Siempre queda bien esto de decir 'vamos a integrar, vamos a coser', pero desde el punto de vista realista es normal, dados los antecedentes en esta ocasión y después de los resultados de las primarias, que Pedro Sánchez quiera tener un equipo en el que confiar y que además le resulte efectivo", ha explicado.

Ábalos ha señalado también que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estará al frente del Consejo de Política Federal del partido, no será miembro de la Ejecutiva, sino solo de un órgano consultivo.

El líder de Podemos Pablo Iglesias ha mandado un mensaje al PSOE al decir que "después de ver cómo se hace oposición al PP (...) la proxima moción de censura la tienen que presentar ellos". José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, ha señalado que no era el momento de presentar la moción de censura. Mientras que el portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que "lo que debería hacer el señor Iglesias es aceptar la realidad, retirar la moción de censura y no hacernos perder más el tiempo a los españoles y a esta Cámara".

El nuevo portavoz parlamentario del PSOE,  José Luis Ábalos, aboga por buscar un nuevo encaje para Cataluña desde la política una vez superado el desafío independentista. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que Pedro Sánchez ha mantenido siempre esta postura.

"La fórmula yo creo que es a partir de la política, y tenemos que buscar ese espacio. Ahora no es el momento con este desafío, pero superado el desafío tendremos que, de forma seria, encontrar una salida a esto, porque ya llevamos mucho tiempo y hay que intentar equilibrar las aspiraciones del pueblo catalán, pero también con el deseo de seguir haciendo una España entre todos", ha explicado.

El nuevo portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Ábalos, aboga por buscar un nuevo encaje para Cataluña desde la política una vez superado el desafío independentista. Lo ha dicho en Las mañanas de RNE, donde ha recordado que Pedro Sánchez ha mantenido siempre esta postura.

"La fórmula yo creo que es a partir de la política, y tenemos que buscar ese espacio. Ahora no es el momento con este desafío, pero superado el desafío tendremos que, de forma seria, encontrar una salida a esto, porque ya llevamos mucho tiempo y hay que intentar equilibrar las aspiraciones del pueblo catalán, pero también con el deseo de seguir haciendo una España entre todos", ha explicado.

En Las mañanas de RNEJosé Luis Ábalos, portavoz provisional del grupo parlamentario socialista en el Congreso, ve "normal" que no haya barones en la nueva ejecutiva del partido. "No es habitual que hubiera tantos secretarios territoriales en la dirección política". Aunque su estreno como portavoz tendrá lugar el 29 de mayo en el pleno de los presupuestos, explica que hace ya dos días que mantiene contactos con el dimitido Antonio Hernando para coordinar los trabajos del grupo.

Considera que el proceso está cerrado y ve voluntad de "pasar página". Sobre la decisión de García-Page de posponer su futuro hasta después del congreso de junio, Ábalos señala que se trata de una decisión personal, aunque apunta que "cuando uno participa libremente en un proceso tiene que asumir el resultado".

El portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez a las primarias del PSOE y diputado por Valencia José Luis Ábalos ha pedido el voto "con decisión y valor" de los militantes para el ex secretario general y aunque reconoce que en el partido se ha vivido "tensión" en los últimos meses por los hechos "excepcionales" tras la "operación derribo" de Sánchez para facilitar un gobierno del PP, "todos debemos asumir el veredicto de los militantes".

"No tiene por qué haber riesgo de ruptura" gane quien gane, ha señalado en Los Desayunos de TVE. Ábalos espera que estas primarias sean un "ejercicio democrático que sirva para reencontrarse" y "generar un marco de unidad, entendimiento e integración" para todas las corrientes en el seno del partido.

"El partido tenemos que serlo todos, todos tenemos que tener un espacio", ha reivindicado. En ese sentido, considera que ser "represaliado" por tener una opinión discrepante sería muy poco democrático, y también espera que los barones territoriales no quieran "vincular" su destino al resultado de las primarias, a no ser que tuvieran tomada alguna decisión antes.

José Luis Ábalos, portavoz y coordinador de la campaña de Pedro Sánchez, no habla de ganadores ni perdedores tras el debate de las primarias del PSOE porque entiende que "lo importante era que cada candidato expusiera qué PSOE quiere". En Las mañanas de RNE señala que "para nosostros fue satisfactorio". Reconoce que fue descarnado, pero también que responde a la realidad. "No estamos acostumbrados a ello y por eso sorprende, pero es lo que quiere ver la ciudadanía", dice. Reprocha que hubiera alusiones a personas no estaban en el debate. En cuanto a las alusiones a la abstención, explica que fue el desenlace final tras dos años de deslealtad hacia el secretario general. En cuanto a Patxi López, considera que se trata de un candidato sin expectativas y salir bien del debate era lo más importante.

El diputado socialista por Valencia José Luis Ábalos ha negado de que haya riesgo de fractura en el PSOE tras las primarias, y ha asegurado que "gane quien gane deberá integrar a todos". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha criticado a la Gestora socialista, que, a su juicio, no son neutrales, aunque debería serlo.

El diputado del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, ha subrayado que en los estatutos socialistas "no pone nada de la gestora sino que se debe proceder a un congreso extraordinario convocado por un comité federal previo". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Ábalos ha defendido que la actual Ejecutiva es provisional tras las dimisiones de 17 miembros y que su único deber es convocar el Comité Federal que convocará el Congreso extraordinario como ha hecho. "La norma establece que la Comisión Ejecutiva, que tiene carácter provisional, tiene que convocar ese congreso", ha advertido. También ha señalado que en el Comité convocado para este sábado, al tener "carácter extraordinario", no se puede cambiar el ordenl día, por lo que ha rechazado que se vaya a tratar otra cosa que no sea la convocatoria de un congreso extraordinario.