Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tasas universitarias podrán subir el próximo curso y los alumnos podrían tener que pagar hasta el 25% de lo que cuesta su plaza en primera matrícula, según decidan las comunidades autónomas en función de sus necesidades para cumplir su objetivo de déficit. Es una de las medidas de ajuste adoptadas en la reunión que ha mantenido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con los consejeros del ramo de cada comunidad y los rectores universitarios en la Conferencia General de Política Universitaria, para aplicar en la educación el plan de ahorro de 3.000 millones de euros.

demás, también se penalizará a los repetidores, que verán incrementado el porcentaje de pago de la misma asignatura hasta llegar a cubrir el 100% en la cuarta matrícula.

La comunidades autónomas deberán decidir entre una horquilla del 15 al 25% para las primeras matrículas. Actualmente, un universatario paga un 15% de media de la plaza universitaria, dependiendo de lo establecido por cada comunidad. A partir del próximo curso, podría llegar a pagar hasta una cuarta parte de lo que cuesta su plaza en primera matrícula.

Los alumnos que repitan verán penalizado su bajo rendimiento, ya que en la segunda matrícula se pagará entre un 30% y 40% del coste de las asignatura; la tercera le costará entre un 65% y un 75% y la cuarta oscilará entre el 90% y la factura íntegra de la asignatura, esto es, el cien por cien.

En menos de una hora empezará en el Ministerio de Educación la reunión en la que el ministro José Ignacio Wert planteará a las comunidades autónomas una serie de medidas para recortar el gasto en la Universidad y mejorar la eficiencia. Entre ellas, está la subida de tasas.

Una de las propuestas del ministro Wert es aumentar hasta un 20 por ciento el número de alumnos por clase. En la sociedad educativa hay división de opiniones. Unos consideran que es una medida razonable en época de crisis. Otros creen que supondrá un grave retroceso en la calidad de la enseñanza.

El ministro de Educación ha debatido con las comunidades autónomas su plan para ahorrar unos 3.000 millones de euros. Aumentar los alumnos por clase, ampliar la jornada lectiva o reducir la oferta en Bachillerato de los Institutos son algunas de las medidas que José Ignacio Wert ha puesto sobre la mesa. Medidas en las que no están de acuerdo todas las comunidades autónomas.

De los 10.000 millones de recortes anunciados por el Gobierno, se estima que unos 3.000 corresponderían a Educación. Hoy, en la sesión de control al Gobierno, los socialistas le han pedido al ministro José Ignacio Wert que concrete dónde se va a recortar. Wert no lo va a hacer hasta hablar con las comunidades autónomas la próxima semana.

A partir de ahora, los estudiantes que quieran ejecer como abogados o procuradores tendrán que hacer un máster profesional, lo mismo que en Medicina, en Arquitectura o en las Ingenierías técnicas. El precio, el límite de plazas y las notas para acceder a este máster son las cuestiones que más preocupan a los alumnos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo este lunes que España "va a seguir estando en cabeza de la lucha contra el dopaje" y que se prepara ya el texto de la futura ley "en constante diálogo con la Asociación Mundial Antidopaje (AMA) para asegurar que responde a criterios internacionales".