Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Aunque es difícil cuantificar el impacto económico que tiene un acontecimiento como la JMJ, hay sectores, como restaurantes y hoteles, que afirman que sus ingresos han aumentado claramente; otros, como el del taxi, dicen que se han visto más perjudicados que beneficiados.

Continúan las labores de limpieza para devolver a la base aérea de Cuatro Vientos su aspecto habitual. Está previsto que reabra el próximo sábado. Las escuelas de vuelo estudian pedir compensaciones por el tiempo que han tenido parados sus aviones. 120 operarios han estado limpiando, a pesar de las tormentas que les obligó a parar a ratos. El lugar donde se celebraron los actos centrales de la JMJ. Según el Ayuntamiento de Madrid, ya se han recogido más de 127.000 kilos de basura.

Han finalizado los cuatro días de visita de Benedcito XVI, y el rey Don Juan Carlos ha expresado al pontífice "su gratitud por su presencia". El santo padre también se ha despedido de los miles de jóvenes que le han seguido en Madrid. Muchos de ellos ya han abandonado la capital tras estos cuatro intensos días junto al papa.

Antes de marcharse, los peregrinos han asistido al último gran acto de esta Jornada Mundial... la misa multitudinaria en Cuatro Vientos. En la homilia han estado también los Reyes. Aquí los jóvenes de Madrid le han dado el relevo a los brasileños, ya que Río de Janeiro será,un año antes de los previsto, sede de la próxima JMJ. Durante la ceremonia, Benedicto XVI, dirigiéndose a los jóvenes, ha dicho que "no se puede seguir a Jesús en solitario", pero NO es el único mensaje que ha lanzado en este viaje.

El papa Benedicto XVI ha sido recibido por los reyes, don Juan Carlos I y doña Sofía, en Cuatro Vientos, donde han asistido a misa un millón y medio de personas. Además de los reyes han acudido el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco; el ministro de la Presidencia, Ramón Jaúregui; el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y la presidenta y el alcalde de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente.