Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El recuento de votos en las elecciones de Estados Unidos puede enmarañarse durante un tiempo en el terreno judicial, si las campañas recurren a los tribunales, como ya advirtió que sucedería Donald Trump.

Podría suceder que en los próximos días o semanas sea necesario estar pendiente del Supremo, si el recuento en algunos territorios queda muy ajustado, y Trump recurre la votación de Estados como Pensilvania o Wisconsin.

También, si hay diferencias, por ejemplo, en el recuento que haga el Gobernador o el Parlamento de cada Estado, si uno es demócrata y otro republicano, y no se ponen de acuerdo sobre qué resultado enviar al Congreso, para elegir al nuevo Presidente.

Según pasan las horas, las miradas se centran en unos pocos puntos del mapa de los Estados Unidos que decidirán el resultado de las elecciones presidenciales. Se trata de Wisconsin, Pensilvania y Michigan, tres estados del llamado Cinturón del Óxido, una zona industrial castigada por varias crisis económicas. Joe Biden ya ha conquistado Wisconsin y lidera por muy poco en Michigan. En Pensilvania, Trump tiene más de 400.000 votos que su rival. Y ante la demora en el recuento, los responsables electorales piden calma. [Especial: elecciones en EE.UU.]

La noche electoral en Estados Unidos empezaba sin un rumbo claro. El margen entre ambos candidatos era, contra lo que avanzaban las encuestas, muy escaso. Unas horas después de iniciarse el recuento, la balanza empieza a inclinarse del lado demócrata. Biden suma votos, se impone en algunos estados, incluidos algunos de los tradicionales feudos republicanos, como Arizona, y amplíaa la diferencia con su rival. Trump amenaza con acudir al Supremo. Y ya de madrugada, nuevo vuelco: el republicano mantiene Florida. Ahora, la única certeza es que Biden se impondrá en el voto popular. [Especial: elecciones EE.UU.]

La pregunta que surge ahora, tras unas elecciones en Estados Unidos tan ajustadas, es qué puede pasar. Hay algunas fechas señaladas. Como el 8 de diciembre, cuando finaliza el plazo para resolver disputas sobre recuento de votos, y confirmar al ganador. Si entonces no ha terminado el recuento en algún estado, no se aceptarán sus resultados.

El 14 diciembre, los delegados de cada Estado votan al presidente, que necesita 270 votos electorales. El 6 de enero, el Congreso recibe los votos electorales de los estados , confirma el recuento y anuncia solemnemente el nombre del presidente electo. Y el 20 de enero es la fecha señalada en la Constitución de EE.UU. para la ceremonia de investidura frente al Capitolio.

Elecciones EE.UU. 2020

Donald Trump ha asegurado que estaría dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para pelear estas elecciones...Y además se ha autoproclamado vencedor, a pesar de que aún no hay resultado. "Es un gran faude a nuestro país, así que vamos a acudir al Tribunal Supremo. Queremos que se paren las votaciones. No queremos que encuentren papeletas a las cuatro de la mañana y las añadan", ha manifestado.

Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía Política e investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que vivió, cuando ejercía de profesor en la universidad de Georgetown, la noche electoral de 2016 y que se parece mucho a lo que estamos viviendo en las últimas horas, en referencia a la sorpresa que parece que reina por los resultados preliminares que dan la victoria de nuevo al candidato republicano. Un nuevo error en las previsiones que Innerarity achaca a varios factores, como la dificultad para "leer" la sociedad actual y una cierta idea de "superioridad moral" de las élites intelectuales, que "tienden a pensar que una figura como Trump: que insulta, que es un rudo, terraplanista, no puede tener una segunda oportunidad". Crítico con el republicano, dice que "es un gobernante nefasto y no lo ha sido más por la democracia americana", y con un sistema político "muy dañado", Innerarity ha defendido que "lo más importante es que las instituciones funcionen" y ha remarcado que "el propio sistema es capaz de ofrecer cierta resistencia cuando llega un líder de estas características". El filósofo también ha hecho un análisis del candidato demócrata, del que dice que "está llamado a ser alguien que calme, que trate de unir un poco y que devuelva la política americana a un terreno de buena educación" y mantiene sus esperanzas en su segunda, Kamala Harris, para que pueda "cambiar el eje de la política y también entender que el populismo es sintoma de algo y no solo una estrategia despreciable".

Ana Palacio, exministra de Exteriores y actualmente profesora en la Universidad de Georgetown, ha valorado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Estados Unidos pidiendo respeto al resultado, sea cual sea, y asegurando que la conclusión que se puede sacar a estas horas es que "el pueblo americano está partido en dos" y ha pedido repensar las relaciones entre la UE y EEUU. Palacio ha explicado que, una de las razones que puede dar la victoria a Trump es que "el voto hispano no ha respondido para nada a lo que decían las encuestas". Ante el anuncio de Donald Trump de que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude electoral, ha resaltado el papel de la cadena de Telvisión Fox News, asociada tradicionalmente a los republicanos, de distanciarse de las palabras del presidente. Por otra parte, la posibilidad de disturbios, con numerosas medidas de seguridad y comercios cerrados por lo que pueda pasar, la parece a la exministra que "es una imagen terrible", y que la violencia no debería ser nunca el camino, aunque ha reconocido la pérdida de confianza de los ciudadanos, que "temen que las instituciones no funcionen". Respecto a cómo está influyendo la actual situación con la COVID 19 en la opinión pública, Palacio ha dicho que "es entendible que no haya unanimidad frente a las políticas de la pandemia", proque hay que tener en cuenta las consecuencias económicas que ha provocado el virus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado su victoria en las elecciones a pesar de que el recuento en algunos estados no ha terminado. Trump ha asegurado además que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude en su contra.

La incertidumbre se ha apoderado de Estados Unidos en una noche electoral muy ajustada, que ha concluido sin un claro ganador. Donald Trump y Joe Biden mantienen sus opciones para lograr la Presidencia, a falta del recuento en cinco estados decisivos: Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, un resultado que puede tardar días en inclinar la balanza en una u otra dirección por el recuento de los más de 100 millones de votos emitidos antes del 3 de noviembre.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el resultado de las elecciones sigue abierto y que no le corresponde ni a Trump ni a él decir quién ha ganado las elecciones. En una breve intervención, Biden no ha querido tirar la toalla y ha dicho que confía en que los resultados puedan conocerse a lo largo del miércoles.

La noche electoral en Estados Unidos ha terminado sin vencedor debido al apretado recuento del voto por correo en PensilvaniaMichigan y Wisconsin. Tres estados clave que van a decantar quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, aunque el recuento puede tardar varios días.

Leopoldo Martínez, miembro del Comité Demócrata, ha asegurado en Las mañanas de RNE que están expectantes porque "este es uno escenario que podría pasar", en referencia a un recuento que está dejando márgenes muy estrechos. Martínez ha explicado que confían en, incluso, "obtener una posición ventajosa para Biden" con el voto postal, ya que "casi el doble de los demócratas pidieron papeletas para votar por correo frente al electorado republicano". Precisamente el retraso en el conteo de este voto por correo, que puede alargarse días, ha abierto la posibilidad de una batalla legal entre los dos partidos. Algo que, advierte Martínez, "será probable" porque "Trump está en una postura en la cual tiene que ir a los tribunales para que se restrinja el conteo de los votos postales", y, aunque "ojalá no llegar hasta esa situación", se mantiene firme asegurando que su partido "luchará por defender el voto". En cualquier caso, el miembro del Comité Demócrata se ha mostrado prudente y esperanzado y ha insistido en que, en cualquier caso, "queda mucha tela por cortar".