Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Estados Unidos se cancela el segundo debate electoral entre Trump y Biden, después del rechazo del presidente a que se realizara en formato virtual. En su primera entrevista televisada desde que salió del hospital, Trump ha dicho que llevaba ocho horas sin medicarse y que se encuentra muy bien.

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, ha asegurado que no participará en el segundo debate electoral con su rival Joe Biden si, tal y como ha decidido la Comisión Independiente que los organiza, ese cara a cara es virtual. La Comisión argumenta que, dado el estado de salud del presidente, lo mejor es que Biden y Trump intervengan desde lugares distintos para evitar riesgo de contagios. Trump cree que esa decisión es inaceptable porque beneficia al candidato demócrata.

La directora de la revista 'Política Exterior', Aurea Moltó, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre el efecto que puede tener el estado de salud de Donald Trump en las cuatro semanas de campaña que quedan por delante. Moltó cree que Joe Biden ha apostado "por la prudencia y por la decencia" evitando atacar de forma directa a Trump e intentando mostrar que el presidente no sabe cuidar ni de su propia salud. "Los hechos son tan alarmantes que Biden ha optado por la templanza y por dejar que se muestren por sí solos, pero no está claro que sea suficiente porque parece que hemos entrado en un período en el que los hechos ya no importan", ha asegurado.

Moltó ha reconocido que es difícil hacer un pronóstico porque estamos en una campaña totalmente atípica y las encuestas pueden darse la vuelta en cualquier momento. Además, ha explicado que, gane o no Donald Trump, los problemas que arrastra Estados Unidos van a seguir ahí. "La sociedad está muy convulsa, hay mucho malestar en Estados Unidos y eso no va a acabar cuando llegue Biden. El trumpismo no va a dejar de existir porque Trump no sea presidente", ha subrayado.

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, podría recibir este lunes el alta médica después de que los médicos hayan confirmado que ha experimentado una mejoría en su estado de salud. Trump ha querido exhibir esa mejoría dando un paseo en coche para saludar a sus seguidores concentrado a las afueras del hospital de Maryland en el que está ingresado. El presidente ha asegurado que ha aprendido mucho en este viaje a través del coronavirus. "Lo he aprendido y es muy interesante", ha dicho Trump. Con todo, la incertidumbre sobre la evolución de su salud va a marcar las próximas cuatro semanas de campaña electoral en Estados Unidos.

En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con Daniel Ureña, presidente del Hispanic Council y director deMAS Consulting sobre el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump yJoe Biden. Viendo el tono del debate, ¿puede dar alguna señal de cómo están las cosas en la carrera presidencial? Ureña cree que "las cosas están muy ajustadas desde hace tiempo y lo van a seguir estando hasta el día de las elecciones. EE.UU. es un país muy polarizado y dividido políticamente.

Se cree que este debate ha finalizado con Biden como ganador, más pausado y centrado que Trump, con constantes ataques e interrupciones al candidato demócrata. Un debate electoral brusco, agresivo y sucio. Ureña señala que, a pesar de no ser un cara a cara decisivo, quizás sí lo sean para algunos votantes indecisos de los llamados 'Estados bisagra'. Lo bueno de estos debates, apunta Ureña, es que monopolizar las converaciones y sirven para marcar tendencias de unos u otros candidatos, además de marcar la conversación y generar debate en los medios de comunicación. ¿A Trump le beneficia el tono agresivo? "Donald Trump se mueve como pez en el agua en la confrontación", dice Ureña. "Se crece en el enfrentamiento, es muy ácido y tiene la capacidad de hacer ataques muy contundentes. Biden es un politico tradicional de la vieja escuela y no está acostumbrado a doblegarse. Ha estado muy agresivo también, pero no sé si eso le beneficia o no. Es complicado cuando hay un debate tan tenso mantenerse en un estilo más neutral".

Poco debate y mucha bronca en el primer cara a cara entre Trump y Biden que se ha celebrado esta madrugada en Cleveland. Trump no se ha comprometido a reconocer su derrota si eso ocurre en noviembre. “Será un fraude como nunca se ha visto”, ha dicho, en un debate en el que se ha visto a un Trump muy irritado que ha interrumpido continuamente a su opositor. Biden, por su parte, ha recordado las mentiras de Trump sobre el pago de impuestos y la pandemia y ha pedido al presidente que condene a los grupos supremacistas blancos. “Todo el mundo sabe que es un mentiroso”, ha dicho el candidato demócrata. Las primeras encuestas hablan de una victoria de Biden en el debate, pero no está claro que eso vaya a influir realmente en la votación.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El candidato demócrata a la presidencia y exvicepresidente del Gobierno de EE.UU., Joe Biden, ha pedido su voto durante el primer debate presidencial y ha señalado que  "con este presidente, nos hemos vuelto más débiles, más enfermos, más pobres, más divididos y más violentos. Cuando era vicepresidente, heredamos una recesión, me pidieron que la arreglara y lo hice". También ha apelado a la gestión de Trump en la pandemia y los más de 200.000 fallecidos.