Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • CiU ha insitido en gobernar en solitario aunque sea sin mayoría absoluta
  • Para ser investido en la primera votación la necesitaría
  • En la segunda, solo tiene que tener más votos a favor que en contra
  • Los catalanes prefieren la 'sociovergencia' entre CiU y el PSC
  • Artur Mas ha descartado un acuerdo estable con el PP, pero no puntuales
  • ERC le pone como condición convocar un referémdum independentista

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

Los candidatos a presidir la Generalitat de Cataluña han hecho piña por un día al dejarse fotografiar todos juntos para la Agencia Efe, empujando como uno más en la formación de un 'castell' (torre humana), lo que ha servido para evocar la universalidad de esta bicentenaria tradición catalana. Los seis aspirantes a presidir la Generalitat la próxima legislatura aprovecharán la jornada de reflexión del sábado para descansar con la familia, comer con algún amigo o evadirse del fragor de la batalla electoral viendo una película, ya sea en el cine o en casa con su reproductor de DVD. (27/10/2010).

El papeleo desaparece. De los 2.700 colegios electorales que hay en Cataluña, un centenar serán administrados electrónicamente. De este modo, los miembros de las mesas evitarán el rastreo electoral manualmente. También podrán mandar los datos de manera inmediata e imprimir papeletas si se acaban. (27/11/10).

Espinelves, en Girona, tiene sólo 200 habitantes, de los que votan 160. EStos días, preparar la jornada electoral es todo un reto. Esta localidad no tiene escuelas y tienen que habilitar la sala de plenos del ayuntamiento como colegio electoral. "No hay colas para votar", dice una vecina Espinelves.

En Talladell (Lérida) no tienen mesa electoral propia y el ayuntamiento pondrá un autobús para que los votantes puedan desplazarse a la capital a votar. (27/11/10)

Escuelas, institutos, biliotecas, centro culturales y polideportivos se ponen al servicio de las eleciones. En Cataluña abren mañana más de 2.700 colegios electorales. En San Cugat, llevan diez días limpiando y clasificando todo el material. Entre ayer y hoy lo reparten por cada uno de los colegios. Hasta esta media noche no terminarán. (27/11/10)

Hace 26 años, Pujol le propuso a este fotógrafo captar una imagen de todos los candidatos a las elecciones catalanas para publicarla en La Vanguardia. "Hagámoslo porque sólo en Cataluña se puede hacer", dijo Pujol. Y así lo reconoce este fotógrafo, quien dice haberlo intentado en Madrid, pero ha resultado imposible. Desde entonces y hasta hoy. Este año, los candidatos han posado sentados en una viga desprendida del AVE. (27/11/10)

Más de 5,3 millones de catalanes están llamados a votar este domingo, 28 de noviembre, en los novenos comicios catalanes de donde saldrá un nuevo gobierno de la Generalitat. Están en juego los 135 diputados del Parlament repartidos entre las cuatro provincias de la misma manera: 85 en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida (27/11/2010)

El candidato de ICV-EUiA en las elecciones catalanas, Joan Herrera, afirma que lo que está en juego en los comicios es la manera en que se encara la crisis económica más que cuestiones lingüísticas o identitarias.

Además, promete poner en marcha políticas fiscales progresivas, fomentar la inversión en energías renovables e impulsar el tren convencional, "una de las grandes asignaturas pendientes en Cataluña" (23/11/10).

El ex presidente Felipe González ha participado este lunes en la campaña electoral de Cataluña y ha asegurado que "el ruido del tripartito" ha impedido explicar la buena gestión de José Montilla y el PSC. Mientras, el convergente Artur Mas ha acusado a los socialistas de mirar por el retrovisor para acusar a CiU de todos los problemas y olvidar preparar el futuro. El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha tendido la mano a Mas para defender juntos el Concierto económico catalán y un referéndum de independencia. Dos líderes nacionales del PP han arropado este lunes a Alicia Sánchez-Camacho, la candidata de ese partido: Javier Arenas y Esperanza Aguirre, que ha hablado catalán y ha citado a Josep Plà. El líder de ICV, Joan Herrera, ha recibido el respaldo de varias decenas de profesionales del mundo del cine y la cultura, que han firmado un manifiesto de apoyo.

  • Mas se compromete con dar "prioridad a las políticas de igualdad"
  • Puigcercós acusa a Mas de usar el concierto económico como "cebo"
  • Herrera da "un toque de atención a Zapatero" con el apoyo de Almodóvar o Sabina
  • Aguirre dique que Cataluña quiere un gobierno "que es deixi de collonades"
  • Rivera advierte que su partido "no está en venta"