Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Será mañana, y llega después del primer debate televisado entre los candidatos de los seis partidos con presencia en el Parlament. Fue anoche en la televisión pública catalana. Arrancó con las recetas de los partidos para salir de la crisis pero enseguida se enzarzaron en cuestiones identitarias con la lengua, el referéndum de independencia o los futuros pactos.

El candidato a las elecciones catalanas de ICV, Joan Herrera, ha reconocido que no le "gusta" ver cómo el presidente José Montilla "tira la toalla" al decir que no volverá a presentarse a los comicios y se ha pregutado: "¿Cómo es posible que Montilla esté más distante con el tripartito con el que ha gobernado 8 años, que con Zapatero, que se ha dedicado a recortar el Estatut?"

El PSC se disculpa por llamar "gilipollas" a CiU. Montilla y Zapatero han llamado a la movilización para dar la vuelta a los sondeos. Artur Mas (CiU) alerta de que nadie dé nada por ganado. El PP está satisfecho por aparecer como tercera fuerza más votada. ERC alerta de esta posibilidad y ICV dice que la encuesta nueva es la del 28 de noviembre.

El candidato de CiU, Artur Mas, respeta que Montilla (PSC) no se quiera presentar más pero cree que busca es desmovilizar a los electores. Montilla pide que la gente no vote en blanco para castigar al PSC. Rajoy asegura que el PSC pagará en las urnas renegar del tripartito.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al PSC de José Montilla de haber "engañado" a sus votantes al estar ocho años en el tripartito y decir que ahora es "un error", y ha asegurado que con el PP no habrá "aventurerismos" en Cataluña como referendos independentistas tras las elecciones catalanas.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que sólo apoyará la investidura de Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un referéndum sobre la independencia de Cataluña. El candidato de CiU, Artur Mas, ha evitado pronunciarse.

Uno de los temas de la jornada ha sido la decisión del candidato de ICV, Joan Herrera, de declarar su patrimonio personal con el objetivo de intentar forzar el debate sobre la transparencia con los otros candidatos.

Alicia Sanchez Camacho era Alicia Croft en el videojuego que el Partido Popular de Cataluña colgó en su página web y retiró pocas horas después. La candidata del PP, subida en una gaviota, disparaba bombillas, simulando ideas, contra la subida de impuestos, el despilfarro público, los símbolos independentistas o los inmigrantes ilegales. El PP dice que donde ponía inmigrantes, debía poner mafias y que fue un error técnico de la empresa que hizo el vídeo. El resto de partidos lo rechaza y alguno se plantea, incluso denunciarlo.

El videojuego del PP 'Alicia Croft' ha centrado el quinto día de campaña. En él se ve al avatar de Alicia Sánchez-Camacho luchar contra inmigrantes ilegales. El PP lo retiró a última hora de la tarde. Herrera (ICV) ha asegurado que "el país le tiene que decir basta a la señora Alicia Sánchez-Camacho". Artur Mas (CiU) ha apelado al voto de los socialistas que quieren un concierto económico para Cataluña, Montilla (PSC) ha asegurado que nada cambiará con CiU y ERC insiste en decir que existe un eje Madrid-Sevilla-Bilbao que discrimina a Cataluña desde el punto de vista fiscal.

El candidato de ICV, Joan Herrera, arremete contra la número uno del PP en las elecciones catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, por el videojuego en el que lucha contra inmigrantes ilegales. Herrera pide que destituya al responsable de Nuevas Generaciones.