Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde que el lunes Rajoy dijo que tocaba pisar el acelerador, se especula cada día sobre el paquete de reformas que prepara el Ejecutivo. Sobre el qué, pero también sobre el cuándo. La presidenta de la Comisión de Economía del PP cree que Rajoy lo anunciará el 11 de julio en el Congreso. La vicepresidenta no ha puesto fecha, aunque ha insistido en que las reformas son indispensables para volver a crecer. En el PNV creen que el Gobierno anunciará las reformas este mismo mes y que el IVA estará en ese paquete, una subida que temen, pueda ser contraproducente. Y desde Izquierda Unida dan por hecho que las nuevas medidas afectarán a los servicicios sociales.

Hacienda estudia que algunos productos que ahora pagan el IVA reducido del 8% pasen a pagar el tipo normal que es el del 18%, y de esta manera aumentar la recaudación. También se analiza la posibilidad de que productos que ahora pagan el superreducido, del 4%, pasen al 8. Entre los que pagan el mínimo están los alimentos básicos, mientras que el reducido se paga en hostelería, espectáculos y vivienda, entre otros sectores. Para el gobierno, el IVA es un caballo de batalla contra el fraude y por eso trata de acabar con las facturas falsas y el impago de ese impuesto.

El comisario de Competencia, Joaquin Almunia, ha recordado al Gobierno español que las recomendaciones de la Comisión Europea ¿como la subida del IVA o el retraso de la edad de jubilación¿ son ¿obligaciones¿ que debe cumplir porque son ¿vinculantes¿.