Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dentro de una semana, el uno de septiembre, entrará en vigor la subida del IVA decretada por el Gobierno en julio.El tipo general subirá tres puntos, del 18 al 21 por ciento, y dos el reducido, del 8 al 10 por ciento, que incluye gafas, vivienda, transporte y hostelería. En el IVA superreducido, que se mantiene en el 4 por ciento, seguirán libros, periódicos y medicinas, y también artículos básicos de alimentación como el pan, la leche, los huevos o las frutas y verduras. Otros alimentos, como carnes, pescados y charcutería, subirán su gravamen un 2 por ciento.

En septiembre el material escolar pasa del 4% al 21% por la subida del IVA. Muchos son los padres que han aprovechado agosto para hacer las compras, aún así aseguran que se ha notado una subida (20/08/12).

La subida del IVA a partir del 1 de septiembre ha llevado a los comerciantes a diseñar estrategias para potenciar sus ventas (o por lo menos que no caigan). Intentan atraer a los clientes con descuentos y promociones: algunas tiendas congelan sus precios y otras han apostado por campañas agresivas con rebajas por valor del IVA. Las organizaciones de consumidores recomiendan que no nos dejemos llevar por el impulso en las compras.

  • Hostelería y restaurantes subirán al 10% el IVA desde el 1 de septiembre
  • Las consumiciones con espectáculo musical tributarán al 21%
  • Los tratamientos estéticos, como la depilación laser, tributarán al 21%
  • Las gafas, las lentillas, las compresas o los museos, en el 10%
  • Cosméticos, productos de higiene personal o pañales, al 21%

Ver también: texto del BOE con la subida del IVA aprobada en julio (PDF)

Ver también: texto del BOE con aclaraciones a lo aprobado en julio (PDF)

Hoy hemos conocido, en cifras, las consecuencias que tendrá la subida del IVA, en 13 puntos, para el sector de la cultura. Los datos los ha aportado la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, formada por las principales asociaciones del mundo de la música, el cine y las artes escénicas en nuestro país. Consideran que la subida del IVA, del 13 al 21 por ciento, no compensa económicamente dado el desastre general para el sector. La pérdida de unos 533 millones menos y la pérdida de puestos de trabajo y espectadores.

Los empresarios de teatro piensan que el incremento del IVA del 8 al 21% empeorará las cosas.Los empresarios del cine también ponen el grito en el cielo. Los primeros que sufrirán las medidas serán los dueños de salas, que prevén una caída en picado.

La subida del IVA anunciada por el gobierno central ha hecho tambalearse todos los cimientos de las industrias vinculadas a la mar. Desde las pesqueras, en las que sube el impuesto del ocho al 10 por ciento, hasta las navales y náuticas, que verán cómo pasa el Impuesto del Valor Añadido del 18 al 21 por ciento. La preocupación, la indignación y el miedo se ha instalado ante el hecho evidente de que el consumo se va a retraer en todos y cada uno de esos mercados, lo que pone en peligro su subsistencia. Hablaremos con pescadores, con pescaderos y con la náutica de recreo. En fin, que la subida del IVA nos afecta todos. Y también el hecho de que los empleados públicos no tengan paga de Navidad. Porque se da por hecho que en nuestras mesas no habrá pescado para Nochebuena y Nochevieja, justo la época del año que más marisco y pescado se vende.

La subida del IVA el próximo 1 de septiembre se notará especialmente en aquellos productos y servicios que pasan del impuesto reducido. Es decir del 8 al 21%. Es el caso de las peluquerías, plantas ornamentales o servicios funerarios.

El IVA subirá el uno de septiembre. La fecha se ha elegido, ha explicado el ministro de Hacienda, para no perjudicar a ningún sector de la economía. Además, algunos productos a los que hasta ahora se aplicaba el IVA reducido, pasarán al régimen general. El IVA general sube del 18 al 21% y el reducido, pasa del 8 al 10%. Además, a algunos productos y servicios ya no se les aplicará el impuesto reducido. Por la peluquería y la estética, las lentillas y las gafas, el cine, el teatro y los conciertos o los servicios funerarios, se pagará un 21% de IVA, 13 puntos más que ahora. La deducción por vivienda desaparecerá el uno de enero y subirá como estaba previsto el IVA por la compra de una casa nueva del 4 al 10%. De esta forma, el superreducido el IVA del 4% se seguirá aplicando a libros, periódicos y material escolar, a las medicinas y a parte de la cesta de la compra.