Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el norte de Italia, al menos ocho personas han muerto por lasinundaciones causadas por el desbordamiento de más de 20 ríos. En 14 días ha caído agua equivalente a siete u ocho meses sobre tierra ya húmeda y con ríos ya crecidos. Una veintena ya se han desbordado y otros 20 están a punto de hacerlo.

Por eso, se ha pedido a la población cercana a ríos que se aleje todo lo posible, que no entre en locales bajos y que se mantenga en pisos superiores hasta que lleguen los servicios de rescate.

Foto: AP Photo/Luca Bruno

Al menos ocho personas han muerto, varias han desaparecido y alrededor de 13.000 han tenido que ser evacuadas por el temporal de lluvias que ha dejado graves inundaciones. Son ya 24 municipios en alerta roja, solo en la región de Emilia Romaña, al noreste del país, se han desbordado 14 ríos. Las imágenes que llegan sobre todo a través de las redes sociales son dramáticas en algunos casos

Foto: Alessandro SERRANO / AFP

Al menos tres personas han muerto en las inundaciones que han afectado a varias localidades de la región italiana de Emilia Romaña, donde se ha decretado el estado de alerta. Se han desbordado 14 ríos en la región y hay inundaciones generalizadas en 23 municipios. Los servicios de emergencia trabajan en el rescate de personas afectadas y en busca de los desaparecidos.

"Es un gran honor" le ha dicho Volodímir Zelenski al papa Francisco cuando le daba la bienvenida a su llegada al Vaticano. Ambos se han reunido en una sala privada, sin cámaras, durante unos 40 minutos. Zelenski le ha pedido al pontífice que se una al plan ucraniano de paz y le ha dicho que no necesitan mediadores con el agresor. Sobre todo después de que el papa Francisco revelara hace poco la existencia de una misión de paz que aún no podía hacer pública, pero que ha reforzado el posible papel del Vaticano como mediador en el conflicto. Lo ha explicado en una entrevista posterior para la Rai. En su viaje relámpago a Roma también se ha reunido el presidente de la República, Sergio Mattarella, y con la primera ministra, Giorgia Meloni.

El gobierno Meloni está poniendo palos en las ruedas a las nuevas familias homosexuales italianas. Trata de obligar a las parejas del mismo sexo a inscribir a sus hijos en el registro civil a nombre sólo de la madre biológica, dejando a la no biológica sin derechos sobre el bebé. Jordi Barcia, corresponsal en Roma, habla con una madre que verá desaparecer su nombre del certificado de nacimiento de su hija de 10 meses. Para el Estado italiano, pasará de madre del bebé a ser sólo una extraña.

Antonio Scurati ojea la edición española de M, los últimos días de Europa, la tercera entrega de su biografía novelada sobre Mussolini.  Estamos en 1938 y la alianza con la Alemania nazi avanza. Hitler necesita un aliado. Con una amplia documentación y un ritmo muy entretenido, Scurati describe al detalle la relación entre los dos dictadores.

La novela entra también en la relación de Mussolini con las mujeres, retratando sus fantasías de amante portentoso y sus hechuras machistas. Consideraba a las mujeres, como al pueblo, algo a conquistar. Embarcado en un cuarto libro, Scurati ha colaborado también en una serie con el equipo de "Exterior noche" sobre Aldo Moro. Se estrenará el año que viene. Foto: Antonio Scurati (EUROPA PRESS)

Miles de personas se echaron a la calle para celebrar el tercer Scudetto del Nápoles. Un título que llega después de 33 años y que es el pirmero para el equipo sin Diego Armando Maradona. Con dos focos principales como los aledaños del estadio Diego Armando Maradona, en los que celebraron las casi 55.000 personas que acudieron a ver el partido ante el Udinese (1-1), y la céntrica Plaza del Plebiscito, Nápoles no tuvo ni una sola calle en la que no hubiera un aficionado celebrando el título italiano desde que terminara el encuentro. La nota negativa de estas celebraciones es la muerte de un joven de 26 años por un disparo.

Foto:  REUTERS/Guglielmo Mangiapane

La Venus de Boticelli, vestida de calle y ejerciendo de instagramer, se hace fotos por toda Italia. Esta es la campaña turística que acaba de presentar el Gobierno de Meloni, pero parece que no ha gustado demasiado y que tiene varios errores. En ella, la Venus se come una pizza napolitana en el lago de Como, que está en Lombardía, y el eslogan 'Meraviglia' es una mezcla entre inglés e italiano. 

Frente a una plácida playa del sur de Italia, el Mediterráneo registra estos días una actividad frenética. Solo a la isla de Lampedusa han llegado 3.000 personas en los últimos dos días. Son seis veces su capacidad de acogida. El ministro del Interior ha viajado allí para prometer un plan que gestione mejor la recepción de migrantes. Y allí ha reconocido que esperan una oleada de sudaneses, escapando de la guerra.

Foto: EFE / Gonzalo Sánchez