Enlaces accesibilidad

Una macrooperación da el mayor golpe a la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, y culmina con el arresto de 155 personas

  • La investigación, conducida por cinco países, destapa la importante red de narcotráfico de esta mafia desde Sudamérica
  • La 'Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia, también financiaba el envío de armas a paramilitares en Colombia

Por
Arrestos de la operación contra la mafia calabresa en Alemania
Arrestos de la operación contra la mafia calabresa en Alemania

Una operación europea en la que han participado varios países del Viejo Continente y Latinoamérica, ha conseguido dar el que ha sido considerado el mayor golpe contra la 'Ndragheta, la mafia de Calabria (sur de Italia) y su importante red de narcotráfico desde Sudamérica, así como el tráfico de armas hacia formaciones paramilitares en Colombia.

En total han sido arrestadas 155 personas en ocho países europeos, sobre todo en Italia (108), Alemania y Bélgica, con varias decenas de arrestos en cada uno de ellos. En España también ha sido detenida una persona. Así lo ha explicado Filippo Spiezia, representante en Italia del Eurojust, la agencia de la UE de refuerzo de la cooperación judicial, y que ha coordinado el desplieuge junto a Europol. Spiezia ha definido la operación, bautizada como Eureka, como la mayor y más importante realizada a nivel europeo.

En esta operación, que ha requerido tres años de investigación, han participado las fuerzas del orden de Bélgica, Alemania, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, España, Rumania, Brasil y Panamá, con más de 2.770 agentes implicados, ha informado Europol en un comunicado.

Las fuerzas policiales acusan a los arrestados de haber inundado Europa de drogas procedentes de Sudamérica, en particular de cocaína, durante la pandemia. Los acusados habrían lavado el dinero invirtiendo en ladrillo y en negocios como heladerías o túneles de lavado en Alemania.

Cada uno de los sospechosos está acusado de asociación mafiosa, tráfico internacional de estupefacientes con el agravante de transnacionalidad y grandes cantidades, tráfico de armas, incluidas de guerra, blanqueo de capitales y han sido golpeadas sobre todo las familias de la N'draghetta Nirta-Strangio y Morabito.

Desmanteladas varias organizaciones criminales transnacionales

En Italia no solo se han producido arrestos en Regio Calabria (sur), sino también en otras ciudades, por lo que también se ha contado con la ayuda de las fiscalías de Génova y de Milán (ambas en el norte) y un total de 1.800 carabineros participaron en la operación.

El fiscal Giovanni Melillo, que dirige la dirección Nacional Antimafia, ha explicado que además del tráfico de drogas se han podido desmantelar además algunas organizaciones criminales transnacionales especializadas en el envío de dinero de un país a otro y gestionada por ciudadanos chinos, así como el envío de armas de guerra desde países de la ex Unión Soviética a formaciones paramilitares en Colombia y en Pakistán.

La operación revela además la increíble ramificación de la 'Ndragheta, la mafia más poderosa de Italia, tanto en el norte de Italia pero también en países como Bélgica y Alemania. Durante las investigaciones se ha contabilizado el tráfico de hasta 280 kilos de heroína y 100 de cocaína procedentes de Sudamérica, en detalle desde Colombia y también conexiones con el cártel del Golfo mexicano.

Además, se ha documentado un movimiento de dinero de hasta 22,3 millones de euros que pasaba por Panamá, Colombia, Brasil, Ecuador, Bélgica y los Países Bajos. Dinero que, en parte, se reinvertía en la compra de coches y artículos de lujo, además de utilizarse para crear y financiar actividades empresariales en Francia, Portugal y Alemania, donde también se blanqueaba aprovechando las actividades de lavado de coches. En toda Europa se han incautado bienes y bienes inmuebles por un valor de 25 millones de euros.