Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos seis personas han muerto y ocho se encuentras heridas tras el desprendimiento de un parte de un glaciar de la Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas (Alpes italianos) con más de 3.300 metros de altura , según han confirmado fuentes del Salvamento Alpino de la región Véneto (norte). Foto: Glaciar en los Alpes italianos donde se ha producido un desprendimiento. CORPO NAZIONALE SOCCORSO ALPINO E SPELEOLOGICO/ AP. 

Las regiones italianas de Piamonte y Lombardía han limitado el uso del agua ante el avance de la sequía que se vive en buena parte del país. En la primera, unos 200 municipios han limitado el uso del agua al consumo alimentario, mientras que, en Lombardía, han decretado el estado de emergencia regional debido al efecto que está teniendo en las cosechas. En Milán, el ayuntamiento ha cerrado las fuentes públicas para impulsar el ahorro del agua. Foto: Una garza blanca busca comida en el río italiano Po. AP Photo/Luca Bruno.

La OTAN se refuerza con dos nuevos miembros: Suecia y Finlandia. Más gasto en defensa, más despliegue militar y un enemigo: Rusia. En Ucrania ya son, al menos, 18 las personas muertas en un ataque ruso con misiles en Odesa. La República Checa inaugura hoy su presidencia de turno de la Unión Europea. En Italia, la crisis política parece resuelta. Desde la pasada medianoche, el titular de Exteriores, Yair Lapid, ocupa el cargo de primer ministro israelí, sustituyendo a Naftali Bennett. Human Right Watch denuncia que las torturas, tanto por parte de la Autoridad Palestina, como por las autoridades de Hamás, podrían constituír crímenes de guerra. En el Reino Unido, otro escándalo en las filas conservadoras, se ha cobrado una nueva dimisión por acusaciones de carácter sexual. Hoy se presenta el plan -que puede ser el definitivo- para regular los accesos turísticos a Venecia.

Las delegaciones de la Alianza Atlántica han llegado ya a Madrid para asistir a la cumbre que se celebra el 29 y el 30 de junio en la capital española. Hoy en lamesa de corresponsales analizamos los intereses de algunos de los principales miembros de la alianza, las agendas propias, y particularidades y sensibilidades de cada país respecto a esta cumre de la OTAN.

Estados Unidos exige que los socios de la alianza incrementen sus compromisos tanto políticamente como económicamente. Reino Unido es una de las tres potencias nucleares que hay en la OTAN y es uno de los países que invierte más del 2% del PIB en materia de defensa. En Francia, Macron intenta que la guerra en Ucrania no entierre su principal proyecto, dotar a la Unión Europea de su propia capacidad en materia de defensa. Alemania ha hecho varios movientos históricos desde que empezó la guerra en Ucrania, uno de ellos ha sido el envío de armas a este país, algo que Alemania había vetado tras la Segunda Guerra Mundial. Y en Italia, Mario Draghi es el que ha traído a la Italia más atlantista de los últimos años a pesar de que existen varios sectores de la población anti OTAN.

ConJordi Barcia, corresponsal en Italia; Antonio Delgado, corresponsal en París; Sara Alonso, corresponsal en Londres; Fran Sevilla, corresponsal en Washington yBeatriz Domínguez, corresponsal en Berlín.

Analizamos la escisión en el Movimiento Cinco Estrellas, el principal partido de Italia, después del anuncio del titular de Exteriores Luigi Di Maio en el que anunciaba su salida del grupo junto a 60 fieles. Conectamos con María Eulate, que se encuentra en la ciudad ucraniana de Mikolaiv, escenario de un bombardeo de la artillería rusa. Hablamos sobre Estados Unidos, sobre Bélgica y el Congo, sobre el Ártico o sobre Ecuador y Colombia, entre otras cuestiones.

Los líderes de Francia, Alemania e Italia han visitado Kiev por primera vez desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. A Emmanuel Macron, Olaf Scholz, Mario Draghi y el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, les han llevado a ver los resultados de los ataques rusos en Irpin. Macron y Draghi han hecho preguntas sobre daños y reconstrucción. Macron dice haber visto señales de "crímenes de guerra". Los cuatro apoyan la candidatura "inmediata" de Ucrania a la Unión Europea.

Foto: EFE / EPA / LUDOVIC MARIN

Hoy en la Crónica internacional estámos pendientes de la apertura del corredor humanitario propuesto por Rusia para evacuar a los civiles que permanecen en Severodonetsk, dónde cientos de personas están atrapadas en condiciones muy difíciles. También hablamos de la crisis energética en la Unión Europea, que lleva a Bruselas a buscar nuevas vías de suministro : la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está hoy en Egipto. Alemania, mientras, ha anunciado la concesión de un préstamo a Gazprom Germania, la filial de la compañia estatal gasista rusa. Miramos también a Argelia: en plena crisis económica y diplomática entre Argel y Madrid, el presidente Abdelmadjid Tebboune, ha cesado a su ministro de finanzas. Viajamos además al Reino Unido, agitado por la polémica de los traslados a Ruanda de solicitantes de asilo llegados irregularmente a territorio británico, a Francia, dónde se intensifica la campaña electoral para la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y a Italia, que teme que los malos resultados electorales en las recientes municipales, para el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, se repercuten en el gobierno nacional..
 

El caos registrado en las últimas semanas en los aeropuertos europeos pone en alerta al sector turístico a las puertas del verano. Los problemas son variados: falta de personal, retrasos y pérdidas de conexiones.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy miramos al mundo, para hablar de los problemas que tienen los aeropuertos europeos de cara al verano. En Francia, falta personal y, en el caso del aeropuerto Charles De Gaulle faltan técnicos para el mantenimiento y policías para los controles. En Italia, los sindicatos protestan por las condiciones de trabajo de los empleados porque en pandemia se redujeron los sueldos y aun no han vuelto al nivel anterior. En Alemania, dos aerolíneas importantes van a reducir el número de vuelos para evitar conflictos. Eliminarán más de 1.000 conexiones entre Frankfurt y Múnich. En Reino Unido, el principal problema es la falta de personal, varias compañías están ofreciendo bonus de 1.000 libras para quienes trabajen en verano"

Con Antonio Delgado, corresponsal en París; Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín; Sara Alonso, corresponsal en Londres y Jordi Barcia, corresponsal en Roma.



Este martes se cumplen tres meses de guerra en Ucrania que dejan un panorama de desgaste sin vencedores. El New York Times dice ahora que la guerra pone en riesgo la paz de toda Europa y que en Estados Unidos la población está más preocupada por la inflación en un año en el que además se celebran elecciones al congreso. En Francia, Alemania e Italia también se abre el debate, ya que las consecuencias de la guerra cada vez se notan más en el bolsillo de los ciudadanos. Para algunos expertos, la situación actual no tiene solución en términos militares. Este diagnóstico divide incluso al gobierno ucraniano. El presidente Zelenski ha abogado por la negociación, aunque las encuestas apuntan a un rechazo del 82% de la población a cualquier cesión territorial, mientras altos mandos de su ejército insisten en que pueden derrotar a Rusia en el campo de batalla.

Foto: ARIS MESSINIS / AFP

El trayecto que lleva desde el aeropuerto de Palermo (hoy llamado aeropuerto Falcone-Borsellino) transcurre entre la montaña y el mar. A mitad de camino, a la altura de la salida de Capaci, ya en la distancia se aprecian dos enormes estructuras en forma de obelisco. Nos recuerdan el punto exacto en el que la mafia, la Cosa Nostra siciliana, acabó con la vida del juez Giovanni Falcone.

Habían colocado más de 500 kilos de explosivos que redujeron a escombros la carretera, el vehículo del magistrado y los de la comitiva de escoltas. A lo lejos, en una caseta blanca luce una pintada 'No mafia', que se renueva periódicamente. Este lunes, cuando se cumplen 30 años del atentado de Falcone, toca volver a hacerlo. Fue allí desde donde los matones accionaron el mando para activar los explosivos.