Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno prohíbe los vuelos directos desde Italia a cualquier aeropuerto español. Será a partir de esa medianoche hasta el 25 de marzo. Es un acuerdo del Consejo de Ministrso que se ha publicado de urgencia en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno toma esta decisión porque la mayoría de los casos importados en nuestro país han sido vinculados a viajeros que habían estado en Italia.

Arrancamos la crónica internacional pendientes de Italia y de la decisión del Gobierno de sumir todo el país en cuarentena para frenar la propagación del coronavirus. Quedan suspendidos todos los eventos públicos y solo se permiten los traslados por motivos de urgencia o trabajo. Mientras, la Unión Europea busca una respuesta coordinada en una videoconferencia de los líderes de los 27. Alemania, Reino Unido adoptan medidas, también en Israel donde a partir de hoy el presidente podría comenzar las consultas con los partidos políticos para intentar lograr un gobierno. Y en Estados Unidos, nuevo episodio de las primarias demócratas, esta vez en varios estados con especial atención al industrial Michigan donde Bernie Sanders necesita una victoria para frenar el avance de Joe Biden.

Hoy Italia estrena medidas mucho más duras contra el coronavirus: el país amanece prácticamente en régimen de aislamiento, no solo en la zona norte, y se convierte en el primer país del mundo en declarar todo su territorio como zona protegida contra el covid-19. El país transalpino restringe de manera drástica los movimientos de sus 60 millones de habitantes, cambiando el estilo de vida y las costumbres. No está permitido salir de donde se vive a no ser que haya un motivo justificado de necesidad, trabajo o salud. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte apelaba a la responsabilidad de cada uno para cumplir las normas: "La decisión justa es quedarse en casa, el futuro de Italia está en nuestras manos". Preocupa especialmente la población mayor en un país especialmente longevo y que no colapsen los hospitales con los cuidados intensivos casi saturados. El coronavirus deja allí casi 8.000 contagiados y 463 muertos. Italia dice adiós -al menos hasta el 3 de abril- al ocio, la vida social, cultura, deportiva, académica o religiosa en grupo. Sin cines, teatros, museos, estaciones de esquí o gimnasios. También se han suspendio todas las competiciones incluida la seria A de fútbol. El día a día se vive con normalidad, dentro de lo que cabe. Las tiendas y los supermercados están abiertas, funciona el transporte público y también los restaurantes y bares (hasta las 6 de la tarde) eso sí: siempre respetando siempre el metro de distancia entre las personas. Lo cuenta Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma de RNE.

La región de Lombardía y 14 provincias del norte de Italia hacen frente desde este domingo a medidas de contención drásticas para intentar frenar el avance del coronavirus. Además del cierre de escuelas, institutos, universidades y otros lugares públicos como los cinemas y los teatros, se busca limitar los desplazamientos y los contactos en el país más afectado por la epidemia después de China. Nos cuenta todos los detalles nuestra corresponsal Sagrario Ruiz de Apodaca.

Empieza a haber controles para asegurarse de quién sale y entra en las ciudades aisladas en Italia. Las personas que quieres salir o acceder tienen que rellenar un formulario para en el que alegan los motivos. El Gobierno ha anunciado que mentir puede acarrear penas de hasta tres meses de cárcel. El aprendizaje de los alumnos continúan aunque desde sus casas, los profesores les envían tareas para que hagan en sus casas debido al cierre de los centros educativos y personajes famosos en Italia conciencias a través de las redes sociales de la importancia de permanecer en casa. Además, el diseñador Giorgio Armani ha dominado un millón y medio de euros para ayudar a los hospitales.

Arranca la semana con varias zonas de Italia aisladas para frenar la expansión del coronavirus que está impactando en las bolsas y economías de todo el mundo y los gobiernos empiezan a aplicar medidas para paliar las pérdidas.

Además, las instituciones comunitarias reciben en Bruselas hoy al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la situación en la frontera griega y el empeoramiento de la crisis humanitaria en la provincia siria de Idlib.

En Escocia, el ex ministro principal, Alex Salmond se enfrenta a un juicio por presunto acoso sexual y en México hay convocada una huelga general feminista para protestar contra los 10 feminicidios diarios que cuenta el país.

Este país estrena la semana con 16.000.000 de personas que no pueden salir de sus regiones, en el norte del país, en el motor económico y con restricciones para el resto de Italia. Confinados en sus casas solo por una razón laboral o de salud justificadas. Las penas incluyen cárcel y hasta 600.000 euros de multa.

.

Javier Valencia es español y veterinario. Trabaja en Milán, la capital de la Lombardía ahora confinada por el coronavirus. En Radio Nacional nos ha contado que su familia, su mujer y su hijo, están con sus suegros, "el riesgo es de colapso" y su vida ha dado un giro vive recluido "no salgo a cenar, no voy al bar, no salir. Intentar estar en casa. Mejor un mes 'aburrido' que lamentarse". Y Valencia termina con una reflexión personal "si España no toma ciertas medidas a tiempo, en dos semanas estará como Italia". 08/03/20

La zona roja está delimitada en Lombardía y otras 14 provincias del norte de Italia ahora tienen que precisar como funcionará ese confinamientos porque, se han vetado entradas y salidas para frenar el contagio, pero aún nadie ha impedido que haya quien, entre los millones de afectados, se escape al sur del país. La estación de Milán estaba repleta de gente dispuesta a tomar el tren, tras filtrarse el borrador del decreto del Gobierno, para irse. Hay enojo, caos y desconcierto entre los ciudadanos. 08/03/20

El Gobierno italiano ha prohibido entrar y salir de Lombardía y catorce provincias para frenar el coronavirus, una medida sin precedentes que ha hecho que numerosos estudiantes españoles de Erasmus se planteen abandonar el país. "Unos van a empezar forma virtual, pero otros no podemos porque son clases son prácticas. Vamos a tener que esperar a no ser que la universidad de España nos haga alguna oferta", aseguran. 

Ante la prohibición en Italia de eventos que congreguen a gran número de personas por la difusión del coronavirus, el papa Francisco ha celebrado el rezo del ángelus y la audiencia general en vídeo retransmitido por streaming y sin presencia de fieles, lo que ha hecho que el Vaticano se quede prácticamente sin peregrinos. No obstante, sí ha habido personas que han acudido a la plaza y han podido seguir el rezo por pantalla gigante.

Lombardía y otras 14 regiones están en régimen de aislamiento por el coronavirus. Desde esta madrugada se ha ampliado la zona roja para intentar frenar la expansión del virus. No se podrá entrar o salir de estos territorios salvo por motivo grave y justificado al menos hasta el 3 de abril. Todos los locales que reúnan gente también estarán cerrados, como discotecas, bares, salas de juego, museos o cines, además de los centros educativos que ya estaban cerrados. Los que queden abiertos lo estarán hasta las 6 de la tarde. Son medidas excepcionales del gobierno italiano en el principal motor económico del país.

En el Vaticano también toman medidas, el Papa Francisco dará la misa del ángelus por televisión. Lo mismo pasará con las audiencias de los miércoles para evitar aglomeraciones de gente.

Ante el empeoramiento del brote de coronavirus en Italia, especialmente en el norte, el Gobierno se ha reunido las últimas horas del sábado para adoptar medidas drásticas y aislar toda la región de Lombardía que podría extendender a otras 11 provincias. El cierre, incluido en el borrador de un nuevo decreto ley, filtrado por la prensa del país afectará a 16 millones de personas, en una zona donde el número de contagios supera los 2.700. En esos lugares no se podrá entrar ni salir, y también se prohiben los desplazamientos dentro de ese territorio, salvo excepciones. Ese cierre estaría vigente hasta el 3 de abril. En la Plaza de San Pedro, en elVaticano, este domingo no se esperan las aglomeraciones habituales. El papa Francisco oficiará el Ángelus desde la biblioteca, en un espacio cerrado, y las imágenes se podrán seguir en 'streaming'. 07/03/20

China está consiguiendo bajar el número de infectados por coronavirus, pero como origen del foco de esta crisis sigue encabezando el número de enfermos, muertos y contagiados. Le sigue Corea del Sur y después Irán. En Europa es Italia la que mayor número de casos presenta. Es más hasta el Vaticano adopta medidas de prevención. El Papa oficiará el Ángelus en un recinto cerrado y no desde el balcón, como es habitual, para evitar aglomeraciones en la plaza de San Pedro.  07/03/20