Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, cruzan los dedos para que los datos que diariamente se conocen sobre la evolucion de coronavirus confirmen que el pico ya se ha alcanzado. Este lunes ha vuelto a caer la cifra de muertes por segundo día consecutivo. Una tendencia que no tapa el drama de sumar ya más de 6.000 fallecidos.

Rusia ha enviado a Italia a 120 profesionales y un cargamento de mascarillas y material sanitario. Desde China también ha llegado ayuda con trajes de protección y un cargamento de quipos para los hospitales. Además 9 médicos procedentes de Wuhan asesoran desde hace 10 días al Gobierno italiano sobre cómo deben actuar ante el virus. Aunque para algunos esta ayuda no es altruista y busca desautorizar a Estados Unidos, enemigo del gigante asiático. 

La curva de la pandemia del coronavirus sigue creciendo, pero lo hace menos y a un ritmo inferior: hoy hay 601 muertos mas que ayer y ya son más de 6.000 en total; por su parte, los contagiados superan los 50.000, pero han aumentado en menor proporción. En su lucha por evitar los contagios, esta semana han cerrado todos aquellos negocios que no sean de primera necesidad.

Italia da 72 horas para que cierren actividades no esenciales, un plazo excesivo para los sindicatos que creen que no se está protegiendo a los trabajadores. Deben parar las obras en curso, la minería, parte del textil y actividades en fábricas y oficinas, según informa el corresponsal de TVE, Lorenzo Milá.

Hasta el 3 de abril, Italia decreta el cierre de toda producción no esencial en todo el territorio nacional. Una medida necesaria aunque complicada, decía el presidente Giuseppe Conte. Es un paso más de las estrictas restricciones que ya sufría el país desde que hace un mes se descubriera el primer caso de coronavirus. Las regiones del norte, las más afectadas, y sobre todo Lombardía, habían pedido esta medida al presidente italiano. La decisión llegaba anoche tras una reunión del jefe del ejecutivo con sindicatos y empresas y durante el anuncio recalcaba que el país transalpino vive "la crisis más difícil desde la Segunda Guerra Mundial" y recordaba a la población quedarse en casa. Informa Sagrario Ruiz de Apodaca.

En las últimas 24 horas en Italia 793 personas infectadas por coronavirus han muerto. El Gobierno había decretado el confinamiento total del país hace casi dos semanas, pero los efectos aún no se notan, los contagios continúan, alcanzando otra cifra récord más de 4.800 personas en un sólo día han dado positivko en Covid-19

La curva de la pandemia en Italia sigue creciendo. Un nueva cifra récord, 627 muertos más que ayer, 4000 en total. La mayoría, pacientes ancianos y con patologías previas. También crecen los nuevos contagiados, 4600 casos nuevos en el día de hoy, 38000 infectados en total.  De nuevo, la mitad de esta estadística está en Lombardía, donde sus autoridades piden endurecer las ya drásticas medidas de aislamiento alegando que muchos no las respetan y salen de casa. Piden que el ejercito refuerce los controles entre otras cosas. También aumentan las personas que se curan689 más que ayer, en total 5129. Informa la corresponsal en Roma Sagrario Ruíz de Apodaca.

Italia ha sumado ya más de 3.400 fallecidos por la enfermedad COVID-19 y se convierte en el país del mundo con más víctimas mortales, por delante de China. El gobierno italiano se plantea endurecer más el confinamiento porque hay gente que no lo respeta. En Irán no está decretada esa medida a pesar de los 18.000 contagiados y casi 1.300 muertos. Hoy es el año nuevo persa y se estima que habrá un millón de desplazamientos.

El coronavirus se extiende en España. Más de 830 muertos y más de 18.000 contagiados, un número orientativo porque hay muchos casos sin diagnosticar. Y el número de altas aumenta lentamente. Ya son más de 1.100. En Italia las cifras siguen creciendo. Ya es el país con más fallecidos: 3.405. Son más que en China. El ritmo de avance de la pandemia es muy similar al que se veía en Italia a estas alturas.

En nuestro programa de hoy, analizamos la decisión del Banco Central Europeo de lanzar un plan de emergencia de 750 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la Unión Europea. Entrevistamos a Rosa Duce, economista jefa del Deutsche Bank, sobre las claves de este anuncio. Hablamos además de la situación en Italia, en el Reino Unido, en Francia y en Estados Unidos. También recogemos las recomendaciones de la OMS para África.