Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un agente del cuerpo de Carabineros (policía militarizada de Italia) confesó este jueves que dos compañeros suyos propinaron una paliza a Stefano Cucchi, un joven detenido en 2009 por posesión de droga y que murió días después bajo custodia policial con signos de violencia. El de Cucchi es uno de los casos más controvertidos de la vida social italiana en los últimos años, recogido ahora en la película Sulla mia pele de Netflix, y esta es la primera vez que un carabinero reconoce que el joven sufrió palizas y malos tratos tras su arresto.

El Mare Jonio es el primer barco con bandera italiana en una misión humanitaria en el Mediterráneo Central. Lo que nació como una idea solidaria de unos amigos se ha convertido en la unión de varias asociaciones civiles italianas que cuentan con el apoyo de partidos de izquierda. "Italia no es solo Salvini, Italia es un pueblo solidario y por eso estamos aquí", asegura Beppe Caccia, una de las personas que a finales de junio se unieron y crearon la plataforma Operación Mediterránea.

El alcalde de Riace, en la región italiana de Calabria (sur), Domenico Lucano, cuya ciudad es un símbolo mundial de la acogida, está en arresto domiciliario bajo la acusación de favorecer la inmigración ilegal.

Una detención que ha celebrado el Gobierno ultraderechista italiano formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que está aplicando políticas de mano dura contra la inmigración.

Lucano, alcalde de esta ciudad situada en la punta de la península italiana y que hasta hace unos años contaba con pocos centenares de habitantes, convirtió a Riace en un modelo de integración de los inmigrantes y de recuperación del territorio.

Tres malagueñas, María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez y el italiano Sebastien Giordani han fallecido en Nanja, al norte de Tanzania, al colisionar el vehículo en el que viajaban con un camión que circulaba en sentido contrario. En el accidente también han muerto el conductor del camión y otra persona. Según las primeras investigaciones, el camión pudo perder el control por un fallo en los frenos.

El ministro de Asutnos Exteriores y Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que la UE está viviendo una "cierta crisis existencial" y ha apuntado a algunos miembros, como Italia, donde hay "un gobierno que ha demostrado plenamente una actitud negativa y refractaria hacia la UE". Así lo ha señalado Borrell durante la inauguración del curso Quo vadis Europa. ¿Hacia una nueva primavera europea?, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.