Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los doce años de Benjamin Netanyahu como primer ministro de Israel podrían llegar a su fin. Este domingo el líder ultranacionalista Naftali Benet se ha ofrecido para apoyar una coalición alternativa. Netanyahu le acusa de traición.

FOTO: El líder de Yamina, Neftali Benet, tras su comparecencia de este domingo. Yonatan Sindel/Pool via REUTERS.

El aeropuerto de Ben Gurion, el más importante de Israel, ha comenzado a recibir este domingo los primeros vuelos con grupos de extranjeros tras más de un año con las fronteras cerradas para los turistas. Todos tienen que estar vacunados, traer una PCR negativa y además tendrán que pasar por una prueba serológica. Muchos requisitos que no importan a estos turistas estadounidenses.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Varios turistas llegan al aeropuerto de Ben Gurior, en Lod, cerca de Tel Aviv. Ronen Zvulun / REUTERS

¿A quién compete conceder un indulto en otras naciones? ¿Cuáles son los ejemplos más sonados? En Francia es competencia presidencial y hay un caso de violencia de género que tuvo fuerte impacto; con el corresponsal en París, Paco Forjas. En Alemania, en el ámbito federal decide el Presidente y destacan dos casos concretos, uno nacional y otro regional; con el corresponsal en Berlín, Gabriel Herrero. En Italia ha habido un indulto masivo este siglo; con el corresponsal en Roma, Jordi Barcia. En Reino Unido es remarcable otro indulto masivo, pero con tintes mucho más simbólicos y no tan prácticos; con la corresponsal en Londres, Sara Alonso. En Israel, el Presidente tiene definitivamente la última palabra en los indultos; con la corresponsal en Jerusalén, Cristina Sánchez. El último mandato presidencial en Estados Unidos estuvo repleto de indultos hasta el último día de mandato de Donald Trump.

Familiares y amigos lloran la muerte de Yigal, un judío de 56 años que murió de una pedrada en la cabeza durante los enfrentamientos entre árabes y hebreos en Lod hace dos semanas. Pero no todo su cuerpo está ahora bajo tierra. Una parte, pequeña pero vital, la tiene ahora Rada, árabe de 58 años. Llevaba una década esperando un trasplante de riñón que no terminaba de llegar. Casi lo daba por perdido cuando la llamaron de este hospital de Jerusalén para anunciarle que había un donante compatible.

Foto:AFP
 

En esta sección de Paco Camas, analizamos la opinión de palestinos e israelíes sobre el conflicto que les enfrenta. ¿Qué piensan, qué sienten, qué opinan sobre lo que está pasando allí?

Los datos dicen que los ciudadanos de a pie, la mayoría de palestinos e israelíes, un 80%, creen que lo importante es resolver el conflicto y encontrar la paz. Pero la esperanza de que esto suceda es más alta entre los palestinos.

La tregua entre Israel y Hamás entra en su tercer día sin que ninguna de las partes haya denunciado violaciones. Israel abre desde este domingo sus fronteras al turismo internacional, en principio de forma limitada a pequeños grupos, aunque se espera una llegada significativa de visitantes hasta julio.

Las imágenes de satélite de antes y después de los bombardeos revelan el alcance del daño en la ciudad Gaza. Se calcula que hay 450 edificios destruidos y 17.000 viviendas dañadas. Mientras, en Jerusalén Este se han vuelto a producir incidentes entre policía israelí y manifestantes palestinos.

Los palestinos siguen celebrando la entrada en vigor del alto el fuego, tras 11 días de bombardeos israelíes. La ayuda humanitaria ha comenzado a llegar al territorio y la comunidad internacional se prepra para acometer la reconstrucción. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dicho que la única solución al conflicto, es el establecimiento de dos Estados independientes.

FOTO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. Erin Scott / EFE / EPA.

  • El presidente de EE.UU. ha defendido la solución de dos Estados -uno palestino y otro israelí- como la única salida al conflicto
  • Joe Biden también ha anunciado que planea reunir "un gran paquete" de ayuda para reconstruir la Franja de Gaza
  • Escucha Vivir Gaza, un podcast de Cristina Sánchez, corresponsal de RNE en Oriente Medio

Entrevistamos a Raquel Martí, directora ejecutiva de ACNUR España, que nos cuenta como ha transcurrido en Gaza el primer día de la tregua entre Israel y las milicias palestinas. Habla de una situación sanitaria muy preocupante, y de daños importantes en las infraestructuras, el acceso al agua y a la red eléctrica.