Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, con más del 56% de la poblacion inmunizada y un 61% con al menos una dosis, los contagios se han desplomado un 95% desde enero. Científicos israelíes han comprobado que a mayor número de adultos vacunados menos niños se infectan. Es lo que se llama "protección cruzada", es decir, la vacuna ayuda a los que la reciben e indirectamente también a los que no, en este caso los menores de edad. [Última hora del coronavirus]

Foto: Una playa en la ciudad israelí de Tel Aviv (JACK GUEZ/AFP)

Las sirenas antiaéreas han paralizado durante dos minutos la vida en Israel para recordar a los judíos asesinados por los nazis en el Holocausto. Los israelíes han dejado de conducir o se han parado en medio de las calles, y se ha guardado el silencio en mercados, escuelas y actos públicos. Este año han recordado especialmente a los 900 de los supervivientes que han fallecido a causa del coronavirus. Además de millones de judíos, los nazis exterminaron a todo el que se oponía a su régimen, entre ellos, a cientos de gitanos, homosexuales y comunistas

FOTO: Maya Alleruzzo/Pool via REUTERS

Israel es ejemplo mundial por la rapidez con la que está desarrollando su campaña de vacunación contra la COVID-19, algo que contrasta con los datos que registran los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. La tercera ola de la pandemia les está golpeando con fuerza y está saturando los hospitales. La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, ha visitado el más importantes de la zona, el de Dura, en la ciudad de Hebron, íntegramente dedicado a pacientes COVID y que tiene sus 80 camas ocupadas. El personal, poco cualificado y con escasa experiencia, está sobrecargado y empieza a desarrollar estrés y ansiedad, como nos cuenta Juan Pablo Sánchez, intensivista de Médicos sin Fronteras. Varios voluntarios apoyan también a las familias que pueden acompañar a los enfermos en todo momento a diferencia de en otros lugares del mundo. Además, la población está poco concienciada y, en muchas ocasiones, no cumplen las medidas de prevención como el uso de mascarillas, mientras las vacunas llegan con cuentagotas.

El presidente de Israel ha iniciado las consultas con los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en las elecciones del 23 de marzo y elegirá a un candidato que tratará formar Gobierno. Hasta el momento no está claro si será el primer ministro, Benjamin Netanyahu, que fue el más votado, pero que no cuenta con una mayoría clara para establecer un Ejecutivo. Netanyahu, además, ha vuelto este lunes al tribunal que lo juzga por corrupción.

La música acompaña a quienes disfrutan de la Pésaj, la pascua judía, que este año coincide con la Semana Santa. Jerusalén recobra el pulso tras un año de pandemia, con tiendas y cafés abiertos. La situación está lejos de normalizarse por completo pero al menos los negocios están casi todos abiertos y empiezan a recibir turistas aunque solo locales. Gracias a la vacunación masiva, ya que más de la mitad de los israelíes están inmunizados. El contraste está entre los palestinos, donde el proceso de vacunación es lento por la falta de dosis y donde están sufriendo una severa tercera ola de contagios. [Última hora del coronavirus]

Foto: La Vía Dolorosa en Jerusalén (REUTERS/Ammar Awad)

El ritmo de vacunación es muy dispar en todo el mundo. No solo podemos atender al dato del porcentaje, también hay que fijarse en el número de ciudadanos y la superficie en la que viven. Europa tiene, de media, al 5% de su población vacunada. En América, Estados Unidos ronda el 16, Canadá el 2 y América Latina en torno al 1%. Africa no ha podido ni empezar a vacunar en muchas zonas y Asia tiene, en general, un porcentaje muy bajo de inmunización. El país que destaca por encima de todo es, sin duda, Israel. Ya tiene a la mitad de su población a salvo. Informa Alejandra Martínez.

La pandemia lo impidió el año pasado. Éste por fin se ha podido celebrar la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, pero sin los miles de turistas y peregrinos de otros años. Tampoco han podido venir la mayoría de cristianos de los territorios palestinos donde la pandemia sigue haciendo estragos. Además necesitan un permiso especial de Israel para venir. Foto: EFE/EPA/ATEF SAFADI

Mientras la vacunación contra la covid 19 avanza a trompicones en Europa, Israel se ha posicionado como el estado que ha conseguido inmunizar a una mayor porcentaje de su población en estos meses. Un éxito que sin embargo contrasta con las restricciones impuestas a los territorios palestinos ocupados para la la llegada de las dosis. La agencia de las naciones unidas para los refugiados palestinos alerta de las consecuencias de este nuevo bloqueo. Un reportaje de Eduardo Sanz.

Israel vuelve a votar por cuarta vez en menos de dos años para buscar un gobierno para el país. Las elecciones se convocan para romper el bloqueo político que vive Israel, incapaz de encontrar una mayoría estable. El resultado está lleno de incertidumbre y todo, una vez más como en los últimos 14 años, gira alrededor de lo que pueda conseguir el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu tiene un gran desafío ante el experiodista y centrista Yair Lapid. Pero aún confía en ser elegido, a pesar de sus problemas con la justicia, con su gran baza: el éxito en la vacunación contra la COVID-19.

Si quieres saber por qué ha habido que repetir varias elecciones, qué opciones tiene Netanyahu, cómo influirá la pandemia o qué otras cosas preocupan a los israelíes tienes las respuestas aquí, en nuestras #CLAVES elaboradas desde Jerusalén por el corresponsal de TVE, Javier Gutiérrez.

En la ‘Cueva de los horrores’ los arqueólogos israelíes han hecho el mayor hallazgo en medio siglo: fragmentos de pergaminos de hace más de 2.000 años, versículos del libro de los profetas menores, escritos en griego. Hacía más de 50 años que no se hallaba algo de tanto valor histórico en la Cisjordania que ocupa Israel, donde se encontraron también los llamados ‘Rollos del mar Muerto’, considerados los primeros textos conservados de la Biblia. En la misma cueva han hallado monedas de hace 20 siglos, restos momificados y una cesta neolítica en perfecto estado. Tesoros históricos que nos ayudarán a entender mejor nuestro pasado.

FOTO: Eitan Klein / Israeli Antiquities Authority / AFP

Una cueva del desierto de Judea ha sido refugio de los nuevos “Rollos del Mar Muerto” durante casi dos milenios. Se trata de unos pergaminos religiosos, escritos en griego antiguo, que contienen la palabra de Dios en hebreo y habrían sido escondidos ahí en una revuelta contra Roma. Hacía 60 años que no se encontraban documentos de este tipo en el sur de Jerusalén. Informa la corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.