Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Israel, Benjamin Netanyahu ha declarado este lunes en el juicio al que se enfrenta por los cargos de cohecho, fraude y abuso de confianza. Es la primera vez en la historia del país que un primer ministro en ejercicio se sienta en el banquillo de los acusados, si bien es la segunda vez que el mandatario acude a la Corte. Netanyahu insiste en que es inocente de los cargos y, según él todo es una caza de brujas en su contra. Foto:  Reuven Castro / AFP.

El jefe de Gobierno de Israel, Benjamín Netanyhau, ha acudido este lunes al Tribunal de Distrito de Jerusalén para declararse inocente de los cargos por cohecho, fraude y abuso de confianza en el juicio por corrupción reanudado esta mañana. Netanyahu ha estado presente menos de una hora en la sala donde continúa la vista en la que un panel de jueces determinará si la siguiente fase de evidencias comenzará antes o después de las elecciones del 23 de marzo.

Hace mes y medio comenzó la vacunación en Israel. Se empezó por los mayores y el personal sanitario. Después se fue ampliando y hoy cualquier israelí mayor de 16 años se puede vacunar. Pero últimamente se nota una ralentización en el proceso. Dos millones de israelíes ya están inoculados contra el coronavirus y más de tres millones han recibido la primera dosis de la vacuna.[Última hora del coronavirus] Foto: EFE/EPA/ABIR SULTAN

Israel, líder mundial en vacunación, ha enviado a los palestinos 2.000 dosis de la vacuna de Moderna después de inmunizar a casi dos millones de sus ciudadanos. La ministra de Sanidad palestina ha sido de las primeras en vacunarse, junto a ella, algunos sanitarios que trabajan en primera línea contra el coronavirus, el plan según ha detallado el director de Salud de Ramala continuará con la inmunización de los mayores y a los enfermos graves. El problema es que por ahora sólo tienen 2.000 dosis e Israel tiene previsto suministrarles 3.000 más en los próximos días. A mediados de febrero mes comenzará la vacunación del resto de la población tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza. Esa es al menos la intención de la Autoridad Palestina que depende en gran medida de la ayuda internacional para inocular a su población. Desde Naciones Unidas piden a Israel que cumpla sus obligaciones como potencia ocupante y suministre vacunas a los cinco millones de palestinos. El gobierno israelí rechaza tal obligación y prioriza la inoculación de su población. A Israel no le faltan vacunas y casi dos millones de israelíes ya han recibido las dos dosis, pero sabe que su plan para derrotar al virus podría fracasar si no consigue la ansiada inmunidad de rebaño y sin vacunar a los más de 140.000 palestinos que a diario cruzan Cisjordania para trabajar en Israel. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/EPA/ALAA BADARNEH

La corresponsal de RNE en Jerusalén, Cristina Sánchez, ha pasado un día en un centro de vacunación del país. Se trata de un pabellón polideportivo en el que se inoculan hasta 2.500 dosis diarias. Ayer fue un día “flojo”. Lo confirmaba la propia portavoz del centro. Está bajando el número de personas que se están vacunando en el país hasta el punto de que se están tirando cientos de dosis. Uno de los enfermeros explica que todavía hay gente que desconfía de la vacuna. 3.000.000 de personas han recibido ya la primera dosis en Israel, 1.800.000 la segunda y los estudios apunta a que la vacuna tiene una efectividad del 98 %.

Israel es líder mundial en vacunar a su población. Cada día unas 200.000 personas son inoculadas. Por ahora no faltan vacunas y la pregunta que muchos se hacen es si el gobierno israelí está pagando más que otros países a las farmacéuticas.

Los contratos con Pfizer y Moderna son secretos, pero según la televisión pública israelí el estado hebreo estaría pagando unos 38 euros por vacuna, lo que supondría unos 19 euros por dosis. La Unión Europea estaría pagando unos 12 y Estados Unidos, 16, según una investigación del diario Washington Post. Foto: JACK GUEZ/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

Israel, el país del mundo que mayor porcentaje de su población lleva vacunado contra el coronavirus, empieza a notar el efecto de la inmunización. Entre los que ya han recibido las dos dosis, la proporción de contagios es mínima, y de éstos, no ha habido ningún caso grave. La efectividad de la vacuna de Pfizer es superior al 95% y aquellos que se contagian, pese a ser vacunados, tienen síntomas leves como dolor de cabeza, tos, fatiga o algo de fiebre. En el país han recibido ya las dos dosis más de medio millón de personas. De ellas tan sólo 60, un 0,014 %, se han contagiado. Los datos son incluso mejores de los que anunció en su día la farmacéutica Pfizer. En cuanto a efectos secundarios, la inmensa mayoría de los que han aparecido son leves. Pese a todo, en Israel siguen sufriendo la tercera ola, con más de 8.000 contagios diarios, y por ello el gobierno piensa en extender el actual cierre nacional que comenzó a finales de diciembre. [Última hora coronavirus]

Foto: EFE/Sergio G. Cañizares/Archivo

Sale a la luz un informe preliminar en Israel sobre los efectos de la vacuna de Pfizer en personas que ya han recibido la doble dosis. Se confirmaría que la eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech es superior al 90%. Tiene más detalles nuestracorresponsal para Oriente Próximo, Cristina Sánchez.

Cientos de judíos ultraortodoxos han tratado de entrar a la fuerza en una escuela talmúdica en Ashdod, al sur de Israel. Incidentes como este se repiten en varias ciudades desde hace días, pese al estricto tercer confinamiento que vive el país, que tiene cerradas escuelas, comercios no esenciales e incluso desde el único aeropuerto internacional, el de Ben Gurion.

Desde el inicio de la pandemia, los ultraortodoxos han registrado los mayores índices de contagio del país. Actualmente, uno de cada tres nuevos positivos se da entre ellos, pese a que solo representan el 10 por ciento de la población. También son de los más reacios a ponerse la vacuna. Por ahora algo más del 6% de los ultraortodoxos se han vacunado, frente al 25% del resto.

Israel cierra desde el 25 de enero su único aeropuerto internacional, Ben Gurión, situado en Tel Aviv, hasta el próximo día 31 con el fin de evitar la llegada de infectados con las nuevas cepas de coronavirus. Alemania y Francia también aumentan las restricciones en los viajs internacionales. El primero pide una PCR, cuarentena de cinco días y un test posterior a viajeros de 20 países, entre ellos, España, mientras que la nación gala, pide pruebas negativas de coronavirus a los países comunitarios. Coronavirus: última hora.

Foto: JACK GUEZ / AFP

Más de dos millones y medio de residentes en Israel han recibido ya la primera dosis de la vacuna de COVID-19 y cerca 900.000 la segunda mientras el país intenta controlar la tercera ola con un cierre nacional hasta febrero. Los índices de positividad más altos se siguen registrando entre las comunidades ultraortodoxas judías, reacias desde el inicio de la pandemia a cumplir las medidas de distancia social. La Policía israelí ha intervenido en los últimos días en varias congregaciones de esta comunidad que derivó en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Desde el inicio de la pandemia, Israel ha registrado más de 580.000 contagios y 4.266 fallecidos por COVID-19 en una población de unos nueve millones de habitantes. Coronavirus: última hora.

Foto: Un jóven recibe la vacuna en Israel. REUTERS/Ronen Zvulun.

Biden tiene por delante muchos retos en el ámbito de la política internacional. El primero es China que cada vez expande más su influencia por todo el mundo. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ya ha dicho que no ve ese país como una amenaza pero sí como un desafío económico y comercial. El segundo gran reto es Rusia: el entorno de Biden ya ha pedido la liberación del líder opositor, Navalni, después de calificar a ese país como el mayor enemigo de Estados Unidos. El tercer punto es Oriente Medio e Israel. Biden se ha mostrado siempre contrario a los asentamientos judíos. El cuarto gran tema es Irán donde le preocupa el crimen organizado y la proliferación nuclear, también Latinoamérica. El último punto es el Sáhara Occidental donde podría impulsar el solicitado referéndum.