Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día para el recuerdo en Irlanda del Norte, que 50 años después rememora hoy el Bloody Sunday, el domingo sangriento. En el año 1972 paracaidistas británicos disparaban contra manifestantes pro derechos civiles, en las calles de Derry (Irlanda del Norte), donde 14 civiles perdieron la vida cuando se manifestaban pacíficamente en defensa de los derechos de los católicos. Hoy el país recuerda lo ocurrido y vuelven a salir a la calle para no olvidar ese ‘domingo sangriento’. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso

Se cumple medio siglo de una de las masacres que conmocionaron al mundo. Aquel 30 de enero de 1972 miles de católicos republicanos marchaban en la ciudad de Derry para protestar contra los encarcelamientos sin juicio previo. Todo discurría con normalidad hasta que los militares británicos que vigilaban la marcha, para evitar que alcanzara el centro de la ciudad, abrieron fuego contra los manifestantes sin previo aviso. Hubo 14 muertos. La mitad, chavales que no superaban los 19 años. Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que el Gobierno británico admitiera su responsabilidad en lo ocurrido. “Lo que sucedió el Domingo Sangriento fue injustificado e injustificable”, aseguró el entonces primer ministro David Cameron al presentar las conclusiones de la investigación definitiva sobre lo ocurrido. Si quieres saber cómo ocurrió todo, cómo se investigó, qué implicaciones tuvo en el conflicto de Irlanda del Norte, su legado cultural y cuáles son las heridas abiertas todavía hoy, no te pierdas las #Claves de este aniversario, contadas por el corresponsal de TVE en Londres, Diego Arizpeleta.

'Belfast', la nueva película de Kenneth Branagh, nos abre la puerta a su infancia. Un viaje a la ciudad norirlandesa y a las revueltas que explotaron en sus calles a finales de los sesenta. Actores consagrados, como Judi Dench o Jamie Dornan se unen a recién llegados para dar vida a esta historia que ya ha ganado el globo de oro al mejor guion. Este viernes, llega a los cines.

Comenzamos con lo ocurrido en Beirut, donde varias personas han muerto cuando francotiradores han abierto fuego contra una manifestación de partidarios de Hezbolá y Amal. Lo contamos con María Gámez. Además, intentamos comprender el punto de vista británico y las posibles consencuencias si se modifica sustancialmente el Protocolo de Irlanda del Norte. Lo hablamos con Garvan Walshe, exasesor del Partido Conservador en materia de política exterior. Sabemos más con Jordi Barcia desde Roma sobre el arranque del juicio en torno a la muerte en Egipto del investigador italiano Giulio Regeni. También vamos a París con nuestro corresponsal Antonio Delgado para saber si Anne Hidalgo será la candidata del Partido Socialista a las elecciones presidenciales de 2022.

Nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou, nos desgrana las nuevas propuestas de la Comisión Europea para facilitar la implementación del Protocolo de Irlanda del Norte, que el gobierno británico quiere reformar. Desde Londres Sara Alonso nos detalla la postura británica, y con Enrique Feás, del Real Instituto Elcano, analizamos este nuevo desencuentro entre Bruselas y el ejecutivo de Boris Johnson.
Además, sabemos más de la moción de censura presentada por la oposición de Chile contra el presidente del país, Sebastián Piñera, y conocemos la realidad humanitaria en el Sahara Occidental con la Media Luna Roja Saharaui.
 

La Comisión Europea ha propuesto reducir en un 80 por ciento los controles sanitarios y fitosanitarios en los bienes que van de Gran Bretaña al Irlanda del Norte. Es parte de la respuesta de Europa a las amenazas del secretario de estado británico para el Brexit, David, Frost, que ha pedido renegociar el protocolo para Irlanda antes siquiera de implementarlo. Reino Unido, de momento, estudiará la propuesta de la Comisión, pero desde Dowing Street piden cambios profundos, casi sin dar la vuelta al acuerdo firmado. Amenaza a Bruselas con romper unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit que afecta a los controles aduaneros en Irlanda del Norte porque creen que no están funcionando. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou, y la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

Reino Unido amenaza a Bruselas con romper unilateralmente el acuerdo sobre el Brexit que afecta a los controles aduaneros en Irlanda del Norte porque creen que no están funcionando. La Comisión Europea presenta este miércoles una propuesta para flexibilizarlo, pero, antes de hacerlo, el Gobierno de Boris Johnson ya ha deslizado que se queda corta.

Entrevistamos hoy al historiador norirlandés Henry Patterson para conocer más de los llamados "Peace walls", los Muros de Paz que se construyeron en Belfast y otras ciudades de Irlanda del Norte, y que, en su gran mayoría, todavía no han sido destruidos.