Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El impacto de la pandemia en el cáncer ya está cuantificado: la caída de pruebas y diagnósticos, especialmente en pulmón, donde ha llegado al 23,6% y 15,6%, respectivamente, así como de los cribados, hacen prever un aumento de casos en estadio avanzado de ese tumor y de los de mama y colon en los próximos años. Así lo concluye el informe Estudio de Impacto de la Pandemia por Covid-19 sobre la Prevención y el Control del Cáncer en el Sistema Nacional de Salud, que el Ministerio de Sanidad presentará a las autonomías en su próximo Consejo Interterritorial ordinario.

El estudio, encargado a la Fundación Avedis Donabedian, es fruto del acuerdo que este mismo órgano tomó en febrero de 2021 para medir las consecuencias que se sabía que el parón de la COVID iba a acarrear en el abordaje del cáncer. Y ahora ya se les puede poner cifras, como que el número de pacientes a los que se realizó algún procedimiento relacionado con la patología oncológica bajó más del 13%, o que la práctica de broncoscopias o citologías cayeron un 25%. El Canal 24 Horas ha entrevistado a Enriqueta Filip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica, quien ha valorado este impacto de la pandemia en el aumento de casos de cáncer.

Diama, de 11 años, ya no sufre dolores extremos y constantes ingresos gracias a una hermana que nació tras un proceso de selección genética y que la ha "curado" de la anemia falciforme, una grave enfermedad hereditaria, mediante un trasplante de médula osea.

"Antes me sentía muy mal, me dolía la barriga y los huesos, pero ahora me siento mucho mejor, ahora puedo ir al patio en el cole cuando hace frío y puedo correr en educación física", ha celebrado este jueves Diama durante la presentación de este complejo procedimiento realizado conjuntamente por el Hospital de Sant Pau y la Fundación Puigvert. Su madre, Oulimata Ndiaye, ha corroborado emocionada que "está muy bien, no tiene dolor ni se queja de nada", así que "no podemos estar más felices".

Diama llegó al hospital en 2015 con drepanocitosis, también conocida como anemia falciforme, una enfermedad de origen genético que deforma los glóbulos rojos, causa una producción de hemoglobina anormal y puede provocar muchas complicaciones médicas en distintos órganos del cuerpo.

Manuel tiene 12 años y una enfermedad rara que paraliza sus músculos y su tratamiento ha pasado de costar 16 euros a más de 1.600, ya que mientras que antes lo traían del extranjero, ahora se ha empezado a comercializar en España y ya no se subvenciona. La periodista especializada en información de Salud, explica en Hablando Claro el proceso y cómo se decide los medicamentos que se financian. l

Foto: Christine Sandu en Unsplash

El neurocientífico Javier de Felipe lleva cuatro décadas investigando qué nos hace seres humanos. Hemos entrado en su laboratorio para conocer una historia que empezó hace millones de años en Tanzania. La clave está dentro de nuestra cabeza. "El bosque de neuronas que constituye nuestro cerebro ha estado como adormecido durante milenios. Hace unos cuarenta mil años más o menos hubo lo que se llama la revolución humana", ha explicado.

Foto: Representación gráfica de las conexiones neuronales (Getty Images)

En España, lamentablemente, la investigación médica, en concreto la investigación oncológica, no va ligada a una inversión acorde al nivel de excelencia de los profesionales. Nos codeamos con los líderes mundiales en cuanto a la calidad de los estudios, pero somos el país con el menor crecimiento del gasto I+D en términos de PIB de todos los países de referencia. Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, reconoce que el modelo de financiación actual no es suficiente para garantizar tranquilidad y estabilidad a los investigadores y reconoce que las aportaciones filantrópicas cubren en parte la investigación en cánceres con menos incidencia, aquellos que quedan en un segundo plano para el ecosistema empresarial. 

Hay determinados factores genéticos que influyen en nuestra tendencia a coger peso. Concretamente se conocen ya más de un centenar. Pero se acaba de descubrir uno nuevo que justamente hace lo contrario: predispone a la delgadez. El hallazgo es de los investigadores del CNIO e Imdea Alimentación. 

Entrevistamos a dos de los autores del estudio: Alejo Efeyan y Nerea Deleito.


Cada vez son más los hospitales que ponen en marcha estatécnica con los recién nacidos prematuros nada más nacer, sin esperar a que pasen días en una incubadora. El 'piel con piel' en las primeras 24 horas de vida aumenta la supervivencia de los bebés, según la Organización Mundial de la Salud.

Foto: Getty