Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ciberataque que ha afectado este viernes por la noche a los sistemas de información de la Generalitat está controlado. Así lo ha asegurado Jordi Puigneró, el vicepresidente del Govern. Puigneró dice que ha sido el ataque "más potente con diferencia" del último año y que los servicios ya están restablecidos.

FOTO: Una persona teclea en un ordenador personal. GETTY.

Este jueves se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En España, un tercio de las víctimas de violencia de género en 2021 vivían en pueblos pequeños. A lo largo de este año, 37 mujeres han muerto víctimas de la violencia de género en España, 14 de ellas en el ámbito rural. Datos que han empujado a la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) a respaldar una aplicación de móvil, "Puntos violetas", para que las víctimas de violencia de género de los pueblos más pequeños puedan recibir ayuda inmediata y denunciar en caso de posibles agresiones. 

FOTO: GETTY IMAGES GETTYS

Unicef presenta hoy el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’ donde analizan los riesgos de las redes sociales y las consecuencias que tienen en este sector de la sociedad. Nacho Guadix, responsable de Educación de UNICEF, ha destacado en conversación con RNE que es muy importante que ellos sean conscientes de los riesgos que pueden suponer estas prácticas: “Ellos no tienen los suficientes conocimientos y eso puede suponer unos daños de difícil reparación”. Apartar las tecnologías no es una opción, dice Guadix, y menos tras la pandemia, cuando todo se ha digitalizado, así es que lo mejor es la implicación: “Esto ha llegado para quedarse. En las familias en las que los padres están involucrados, los datos de riesgo son menores”. Por eso, asegura, lo importante es construir unos hábitos digitales seguros, fijar un tiempo de uso de las TIC, respetar los momentos de descanso y dar ejemplo.

En nuestro programa de este martes, seguimos pendientes de la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Conectamos con nuestros corresponsales en Berlín y Bruselas y hablamos con Carmen Claudín, investigadora senior del CIDOB. También entrevistamos a Xavi Vilajosana, profesor de estudios informáticos de la Universitat Oberta de Catalunya, sobre la huella digital, la contaminación que emitimos al utilizar Internet.

Facebook será a partir de ahora Meta. Este cambio de nombre puede ayudarle a desvincularse del daño reputacional que sufre la marca, aunque también responde a su intención de volcarse en el metaverso. ¿Qué son los metaversos? ¿Por qué se le está dando tanta importancia? Algunos expertos aventuran que este nuevo mundo virtual va a ser tan revolucionario como lo ha sido internet.