Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet, y el Comité de Impulso español entrega sus premios en el Senado. Una charla sobre empoderamiento digital completa la celebración.

Además de tener en el móvil todos los podcast, las novedades que incluye la nueva aplicación de Radio Nacional de España son muchas. La primera y principal es que toda la información de la web está en la app y aflora toda la información, no solo el audio sino también el texto y las imágenes. "También hemos incluido las señales territoriales, un nuevo buscador por temáticas más cómodo, se puede consultar la parrilla y permite poner alarmas para que nos avise cuando empieza un programa etc.", ha explicado Alejandro Vega, director de RTVE Digital. Esta nueva app también ofrece la personalización: "Vamos a ir a más, estamos trabajando en sistemas de suscripción para que el usuario pueda hacer su propio traje a medida, que cada usuario tenga su aplicación".

Investigadores canadienses han desarrollado un software que permite clonar la voz de cualquier persona de forma real. Expertos en ciberseguridad advierten de las consecuencias graves de esta nueva tecnología, con la que se podría suplantar la identidad de cualquier persona, por ejemplo, en una simple conversación telefónica.

WhatsApp ha vuelto a caer, y los memes han aprovechado el fallo mundial de la aplicación para hacer gala de su ingenio en Twitter. WhatsApp tiene más mil millones de usuarios, 20 millones solo en España. Es la tercera vez en dos semanas que falla WhatsApp, como refleja esta web donde los usuarios reportan los fallos. Pero la aplicación adquirida por Facebook no ha explicado las razones en su escueto mensaje de disculpa.

Policía y expertos hacen un llamamiento para que haya un mayor control en internet después del hospitalización de una chica de 15 años en Barcelona por seguir un juego peligroso en la red, que induce a quitarse la vida. Recuerdan que es fundamental educar a los menores de edad para que aprendan a identificar los riesgos

Por primera vez en una década, los contenidos pirateados en España a través de Internet bajaron el año pasado algo más de un 4%. Descendieron en el sector del cine, pero subieron sin embargo en el de la música o los libros. Lo que se mantiene es el número de ciudadanos que accede a esos contenidos ilegales.

El 86% de los internautas de entre 16 y 65 años (más de 19 millones usuarios en España) utiliza las redes sociales, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado, con Facebook como opción preferida, según pone de manifiesto el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain.
En cuanto al uso de las redes sociales, se usan unas 4,7 redes por usuario, aunque los usuarios reconocen más de nueve plataformas. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Según datos declarativos, Instagram es la que más usuarios ha ganado durante el último año.

La Policía Nacional, en colaboración con Interpol y Europol, ha desmantelado la primera y mayor red internacional de distribución de pornografía infantil a través de WhatsApp, en una operación en la que han sido analizados 96 chat de temática pedófila y detenidas 39 personas, de las cuales 17 en España, 6 en Colombia, 4 en Italia, dos en Alemania, tres en Bolivia, dos en Costa Rica, dos en Paraguay, una en Chile, una en El Salvador y una en Portugal. En la operación, denominada "Tantalio", han sido investigados en 18 países 136 usuarios de estos grupos pedófilos, desde los que se distribuyeron 360.000 archivos de fotos y vídeos.

La hipocondria digital o cibercondria, el uso compulsivo de internet para autodiagnosticarse, se ha convertido en uno de los mayores trastornos de nuestra sociedad. Hablamos de este problema con Carlos Mateos, vicepresidente de la Asociación Española de Investigadores de eSalud y director de Com Salud, que subraya la necesidad de un mayor rigor e independencia en las informaciones médicas en la red.