Enlaces accesibilidad

Terra cierra tras 18 años de vida

  • El portal de Telefónica se apagará a las 23:59 de este viernes
  • Solo mantendrá la actividad en Brasil
  • Se convirtió en el referente del mercado español e hispanoamericano
  • También, en ejemplo de burbuja tecnológica

Por
Logo de Terra.
Logo de Terra. RTVE.es

Terra, el portal de internet propiedad de Telefónica, se apagará este viernes 30 de junio a las 23:59 horas, poniendo así fin a 18 años de historia. La multinacional española de telecomunicaciones concluirá la actividad de su filial Terra Networks  y los servicios asociados de correo electrónico y chat en España y el resto de países en los que opera, aunque mantendrá la de Brasil.

La medida, que afecta a España, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, forma parte del proceso de transformación del grupo y se ha comunicado con antelación a los usuarios. En Brasil, donde Terra funciona especialmente bien, la situación no cambiará.

La compañía, que ha tomado esta decisión por motivos económicos, concentrará su actividad en los productos y servicios digitales móviles que presta a través de una red de más de cincuenta operadoras. Los productos y servicios digitales que Terra ofrece en los países afectados -entre ellos Gol Movistar, Soy Luna Sticker Game o Berlitz- se seguirán distribuyendo de la forma habitual a través de la red de operadoras. La operación de estos servicios continuará siendo responsabilidad de Terra bajo el paraguas del negocio local de Telefónica en esos países.

El portal ha anunciado la conclusión de sus servicios, que también afectará a su plataforma de correo electrónico gratuito. Por ello, recomienda "realizar el backup de sus mensajes y archivos, además de avisar a sus contactos", ya que desde el 1 de julio de 2017 no será posible acceder a las cuentas, ni tampoco a los mensajes guardados.

Asimismo, informa de que los siguientes dominios que "serán descontinuados": terra.com, terra.com.ar, mi.terra.cl, terra.com.co, terra.com.mx, terra.com.pe, terra.com.ve y terra.com.ec.

Exponente de la burbuja tecnológica

Fundada en 1999, el portal se convirtió en el principal referente del mercado digital hispano. Después de un inicio estratosférico, experimentó un viaje vertiginoso que lo llevó de la gloria al infierno en cuestión de meses.

Las acciones de Terra se estrenaron en la Bolsa de Madrid con una subida de más del 180% solo el primer día. En febrero de 2000, solo tres meses después de su salida a Bolsa, se había revalorizado más de un 1.000%. Entró en el IBEX 35, llegando a cotizar por encima de gigantes como Repsol.

Pero en abril de ese mismo año, comienza la crisis de los valores tecnológicos en Estados Unidos, y las acciones de Terra comienzan a caer en picado, algo de lo que nunca se volvería a recuperar.

Fue adquirida totalmente por Telefónica en 2005, y dejó de cotizar en bolsa. En los últimos años Telefónica ha intentado, sin éxito, sacarla adelante reforzando la parte editorial de sus contenidos, pero no ha conseguido afianzar este modelo de negocio.

Noticias

anterior siguiente