Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Muchos son los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos con miedo a una redada y ser arrestada. Mientras el expresidente Joe Biden gobernaba, entraron más personas en esta situación que nunca. Otras llevan décadas trabajando en la construcción, en los mataderos o en hostelería, y Trump promete deportarlas. En campaña dijo que los migrantes "envenenan la sangre del país", y ahora pide a los agentes que arresten todos los que puedan. Blindar la frontera es una de sus promesas más populares, y ha permitido realizar redadas hasta en iglesias y escuelas. "Lo que más me preocupa son las personas que propician ese odio, que te hacen saber que no eres bienvenido al país", afirma una inmigrante.

Esto merece una explicación

Alemania, ¿qué te pasa?

Alemania decide su futuro el próximo 23 de febrero y Beatriz Domínguez, corresponsal de RNE en Berlín, ha diseccionado las razones que han llevado al país del "milagro económico" a una crisis estructural profunda. En el pódcast constatamos que la eficiencia alemana se ha quedado por el camino por varias razones. Por un lado, la obsesión con el endeudamiento cero ha derivado en una falta de inversión casi patológica. La industria automovilística también está en declive y luego está, claro, la invasión rusa. Alemania se vio obligada a cambiar de proveedor de gas de la noche a la mañana para no depender del gas ruso y ha sido, además, el país europeo que más ayuda ha proporcionado a Kiev. A todo esta coyuntura económica hay que sumarle el discurso xenófobo y antinmigración de 'Alternativa para Alemania' (AfD).

Analizamos cómo viven los ciudadanos esta situación con Raúl Gil Benito, uno de los directores del pódcast sobre política alemana 'El tercer voto', Günther Maihold, profesor de la Universidad Libre de Berlín, Dirk Neubauer, administrador del distrito de Sajonia Central, Hiba Alnayef, una pediatra siria que trabaja en dos hospitales alemanes y un trabajador de una las grandes empresas del país que ha preferido no desvelar su nombre.

Juan Carlos llegó de Colombia hace 8 meses con su mujer y ahora, espera poder traer a sus hijos. Es una víctima de la dana que azotó Valencia el pasado 29 de octubre y ahora podrá acceder a las ayudas del Gobierno. Los permisos de residencia son de un año pero prorrogables. En el caso de los familiares de víctimas mortales, se extienden a cinco, abriendo el camino a la obtención de la nacionalidad.

La dana, justifican los impulsores de esta regularización, ha dejado en una situación muy vulnerable a quienes ya estaban en precario. Yusé vino de Venezuela pocos días antes de que el agua le sorprendiera en un bajo de Benetússer. "Abajo estaba inhabitable, nosotros mismos tuvimos que limpiar, arreglar, buscar sábanas con las donaciones que estaban dando en muchos puntos", explica a TVE.

El requisito para acceder a esta regularización es estar empadronado o haberlo solicitado antes del cuatro de noviembre. Junto a su familia Yusé empieza de cero compartiendo piso con otras peronas migrantes. Tendrá un plazo de tres meses para solicitar esta regularización. Ella lo hizo justo tres días antes de la riada.