Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunos menores han escapado y siguen intentando hacerlo de los centros de menores de Ceuta para evitar ser repatriados a Marruecos. Dicen que su situación allí sería muchísimo peor y piden que se les escuche uno a uno, porque muchos tienen razones de peso para no querer volver a Marruecos. Estos días malviven en las calles de Ceuta, algunos ayudados por vecinos o pidiendo en las puertas de los supermercados. Juan Coca ha estado con ellos.

La Audiencia Nacional acaba de decir que sí es competente para resolver el recurso presentado por una ONG contra las repatriaciones de menores marroquíes desde Ceuta. Interior le había dicho que no lo era y que no dio ninguna instrucción para devolver a Marruecos a los menores que entraron solos en Ceuta hace unos meses. Dice que fue el Gobierno de la Ciudad Autónoma quien lo solicitó. En la ciudad, muchos de esos niños y adolescentes han escapado de los centros donde están tutelados.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el único líder que sigue de vacaciones pese a la gravedad de la situación. Le exige que comparezca de inmediato en el Congreso y que explique qué planes tiene España para afrontar la situación en Afganistán. Sobre el papel de la UE, reconoce que hay que hablar con los talibanes, pero con condiciones, “defendiendo los valores occidentales y europeos”. Sobre las repatriaciones de menores a Marruecos desde Ceuta, Montserrat culpa a Sánchez y Marlaska, pese a que la petición fuera cursada por el Gobierno de Ceuta y les acusa de intentar echar balones fuera.

Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, dice que es el momento de que se piense y se diseñe bien cómo ayudar a los ciudadanos de Afganistán: “Todavía estamos a tiempo. Lo que toca en el seno de la UE es aplicar el principio de solidaridad para quienes necesiten ayuda. No podemos repetir el modelo UE-Turquia". Sobre el papel de España, dice que si apuesta por la acogida de personas, más allá de los vuelos que despegarán estos días, “se debe acordar cómo debe hacerse en base a nuestro sistema nacional de asilo”. Insiste en que ahora mismo lo importante es garantizar que la gente puede salir de forma segura. Respecto a lo que está sucediendo con los menores de Ceuta dice que Interior los está expulsando, aunque el departamento lo defina de otra forma. Pide que se analicen de forma individual las circunstancias de cada menor y asegura que el acuerdo con Marruecos no está por encima de la ley de extranjería ni de la ley de protección del menor.

Darío Martín, miembro de la organización Save the Children asegura que entre el 20 y el 25% de los menores que han llegado a Ceuta en los últimos meses tienen una situación de extrema vulnerabilidad y que por eso es esencial que haya informes individuales: “Hay niños, cerca del 20%, extremadamente vulnerables. Huyen de abandono escolar forzoso, de explotación laboral e infantil, de abusos sexuales en el ámbito familiar". Por eso, añade que muchos de ellos no pueden volver si no se quiere poner en peligro su vida. Save the Children reconoce que las condiciones en las que viven en Ceuta son mejorables y que son necesarios más recursos para poder atenderlos como necesitan.

Se cumplen tres meses de la entrada masiva a Ceuta a través de la frontera de El Tarajal. En el origen de la crisis estuvo el Sahara, la soberanía que reconoce EEUU a Marruecos y el traslado a España del líder del Frente Polisario, enfermo de COVID. Lo ocurrido prácticamente rompió las relaciones entre Madrid y Rabat. Tras este tiempo, las tensiones diplomáticas no se han resuelto del todo y es uno de los retos que tiene por delante el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Informa María Gámez

De las miles de personas que entraron en Ceuta desde Marruecos hace 3 meses, 700 menores permanecen en la ciudad autónoma y el Gobierno ha comenzado las devoluciones al país de origen. Desde Naciones Unidas, el propio defensor del pueblo, o las ONG dedicadas a la infancia, ven ilegales estas repatriaciones porque consideran que no se el procedimiento que se está llevando a cabo no cumplen con las leyes internacionales. Mientras, un juzgado ceutí ha suspendido durante 3 días el traslado de los menores. Hablamos con Inmaculada González, abogada y técnica de inclusión en Andalucía Acoge. 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende la actuación del Gobierno con la repatriación de menores a Marruecos e insiste en que todo está basado en un acuerdo alcanzado con Marruecos en 2007 y coordinado por muchos departamentos. Defiende que se ha estudiado cada caso, evita entrar en las críticas de Podemos y asegura que acatarán las decisiones judiciales, en referencia a la paralización decretada por un juzgado de Ceuta. “Si la resolución judicial es positiva, evidentemente se acatará. Llevamos tres meses dando asistencia a esos menores”. Sobre la situación en Afganistán, dice que la prioridad es sacar a los españoles y a los colaboradores de la embajada que lo necesiten y asegura que se fletarán todos los aviones que sean necesarios.

En Ceuta, un juzgado acaba de paralizar la repatriacion a Marruecos de un grupo de menores. La decisión afecta a una parte de los 15 niños y adolescentes que iban a ser devueltos este mismo lunes por la mañana. El Ministerio del Interior insiste en que las repatriaciones de más de 700 menores llegados en mayo cumplen todos los requisitos legales. Las ONG lo niegan.

Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.

Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.

Un juzgado de Ceuta ha rechazado detener las devoluciones de menores migrantes a Marruecos. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta ha rechazado la suspensión cautelar de las repatriaciones y que fue solicitada por el Ministerio Fiscal así como por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

Foto: Dos menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos (EFE/ Reduan Dris)

Tercer día con traslado de menores de Ceuta a Marruecos. Ya son 45, 15 menores por día, que es el cupo pactado con Marruecos, según la Delegación del Gobierno en la Ciudad Autónoma. El Ministero de Interior afirma que se está cumpliendo con la legalidad pero el Defensor del pueblo pide una explicación al Gobierno.

En la imagen, un grupo de menores migrantes en Ceuta. EFE/ Reduan Dris

Este viernes se ha iniciado la devolución a Marruecos de algunos de los 800 menores que lograron cruzar a Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo. La orden del Ministerio del Interior se fundamenta en acuerdos vigentes entre el Gobierno español y el de Marruecos.

No hay confirmación oficial de cuantos han sido devueltos, pero según fuentes de la ciudad serían 15 y ya han parado los traslados tras la petición del defensor del pueblo a Interior de cesar el proceso. El Ministerio de Derechos Sociales ha dicho que lleva meses pidiendo a Interior trabajar en un protocolo de reagrupación familiar y la fiscalía está recabando información sobre los expedientes de los menores.

Foto: Miembros de la policía Nacional vigilan la verja que separa Ceuta de la localidad de Fnideq en mayo. EFE/ Mohamed Siali