Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ibrahima y Ametz se conocieron por casualidad en una estación de trenes de Irún... Amets es voluntario en una red de acogida, que ayuda a los inmigrantes en la frontera... Una historia que comienza en Guinea Conakry y termina en Euskadi, pasando por Liberia, Libia o Marruecos... Un viaje atroz en busca de su hermano que duró más de 4 años... En Libia le dijeron que su hermano pequeño habia desaparecido en un naufragio, y el no puede volver atrás... Ibrahima se hace amigo de Amets, que empieza a escribir su la historia para elaborar el dossier para pedir asilo en España... La protección es este libro premiado ya en Euskadi por los libreros... Literatura viva, suma de dos culturas y dos tradiciones orales: la africana y la vasca...

No hay cifras oficiales, pero se estima que entre 10.000 y 15.000 personas han llegado a nuestro país en el último año a través de la ruta argelina y 500 personas han muerto en esta travesía. 2021 es ya, de hecho, el año en el que más embarcaciones con personas migrantes han alcanzado las Islas Baleares. Suelen partir desde Orán o Argel intentando escapar de la grave crisis económica, política y social que se vive en el país.

Informa Ana Jiménez, corresponsal de RTVE en Rabat.

El buen tiempo de los últimos días ha favorecido la llegada de pateras a las costas españolas. Hasta medio millar de personas han llegado a bordo de estas embarcaciones a aguas de la península y de los dos archipiélagos. Los expertos destacan que a la ya conocida ruta canaria se suman otras que van hacia la Comunidad Valenciana o Baleares.

Más de 28.700 migrantes han llegado a las costas españolas de enero a septiembre, un 51 % más que el año pasado. El destino más alcanzado sigue siendo Canarias, que acumula casi la mitad de todas las llegadas. El próximo 2022 recibirá 50 millones de euros para atender a migrantes que atraviesan, desde el Sáhara occidental, la ruta más mortífera.

Foto: EFE / Carlos Barba

Durante todo el fin de semana más de 450 personas migrantes han llegado a las costas españolas. Los servicios de Salvamento Marítimo y Cruz Roja de Murcia, Andalucía, Canarias y Baleares continúan a esta hora sus labores de rescate y atención en los diferentes recintos.

FOTO: Imagen de archivo de un barco de Salvamento Marítimo. Europa Press.

Este fin de semana contabilizamos al menos 9 muertos en el naufragio de una patera cerca de Cabo de Trafalgar. Viajaban en una patera con otros 12 ocupantes. Al dispositivo de búsqueda se han sumado dos buques y un helicóptero del Frontex. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado que la falta de una vía legal de entrada es la causante de estas tragedias y califican las politicas de inmigración como inhumanas, que no impiden la llegada de pateras. Informa Juan Leo.

La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha confirmado que, al menos, cuatro personas han fallecido en el naufragio de una patera cerca de las costas gaditanas. Salvamento Marítimo continúa a esta hora las labores de búsqueda de las veintiuna personas que presumiblemente están desaparecidas. Eran 28 las que ocupaban la patera, según han confirmado los tres supervivientes rescatados hasta ahora.

La Fundación ‘Por Causa’ presenta hoy el informe ‘Familias para la infancia migrante. La acogida familiar en España: retos, procesos buenas prácticas’ en el que aporta datos sobre el problema que se encuentran los menores inmigrantes cuando cumplen los 18 años. No tienen familia, el Estado ya no los dota de recursos y quedan abandonados a su suerte. Cristina Fuentes, la autora del informe, dice que el problema es la burocracia, que paraliza el proceso para que estos niños y niñas puedan terminar con una familia: “No hay una política pública (…) España es solidaria por definición, el problema es la burocracia”. Fuentes apuesta por reformar el sistema para cubrir las necesidades de los menores y satisfacer el deseo de las familias.

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha insistido en que la ciudad autónoma necesita medidas urgentes para superar la crisis migratoria de mayo, cuando Marruecos abrió la frontera y cientos de menores desbordaron la capacidad de acogida. "Seguimos teniendo gravísimas secuelas. Hay 600 menores acogidos y, además, 600 adultos con recursos provisionales y en una situación de manifiesta precariedad", ha asegurado Vivas, que cree que hay que poner el acento en el retorno de estas personas a su país de origen. Sobre su buena relación con Pedro Sánchez, el presidente ceutí ha dicho que era su obligación entenderse con el Gobierno en "uno de los momentos más difíciles de la historia de Ceuta". "No había otra salida que la unidad de acción, la lealtad institucional y el sentido de estado". Vivas confía en que ese entendimiento también se extienda a la relación entre Sánchez y Casado. "Hay que poner los intereses de la nación por encima de los intereses partidistas, sobre todo en los momentos críticos", ha recalcado.

"El hombre ha perdido su dimensión humana"...Así se expresaba ante los micrófonos de Televisión Española para el programa En Portada, Domenico Lucano... Era el año 2016 y él, un hombre de moda... Alcalde de Riace, un municipio del sur de Italia, que se sacudió el despoblamiento que venía sufriendo con una política de apertura al inmigrante... Llegó a acoger a más de 800. Lucano les dio trabajo y papeles... Y la revista Fortune le situó entre las 50 personas más influyentes del mundo, junto al Papa o Angela Merkel. Hoy la justicia le ha condenado a 13 años de cárcel, casi el doble de lo que pedía la fiscalía... Condena su política de acogida al considerar que favorece la inmigración ilegal... Condena las irregularidades administrativas que ha cometido, otorgando falsos documentos de identidad a los inmigrantes, adjudicaciones a dedo para la recogida de basuras en el municipio, hasta creó una moneda propia... "Es algo inaudito", decía él nada más conocer la sentencia, con un gesto de derrota... No se lo esperaba. La justicia le condena además a devolver 500.000 euros recibidos de la Unión Europea y del Gobierno Italiano en concepto de ayudas... Su caso ha inundado de titulares la prensa italiana... Defensores y detractores, partidos de izquierda y partidos de derecha que han aprovechado para volver a marcar diferencias en sus políticas de inmigración... FOTOGRAFÍA: Kontrolab via REUTERS/File Photo.

De Haití a Norte América, es una de las decenas de rutas “odisea” de miles de personas que sueñan con atravesar en busca de un futuro. Trayectos peligrosos, algunos con cientos de kilómetros a pie, que, en ocasiones, acaban en un retorno a los países de origen. Estados Unidos es "el dorado" para los ciudadanos de Haití, el país más pobre de América, destrozado por la inseguridad, la corrupción y los desastres naturales, en especial, el terremoto de 2010 o el más reciente, en agosto de este año. La llegada de la nueva administración con Joe Biden y la ampliación del Estatus de Protección Temporal hasta febrero de 2023, parecía que abría cierta flexibilidad para los haitianos, pero continúan las deportaciones.

Para las personas inmigrantes de Centro América y de América del Sur, la última estación es la frontera entre México y Estados Unidos. Miles de ellos malviven en campamentos y albergues en ciudades de la frontera como Acuña, Monterrey o Reinosa. El compromiso del control migratorio entre Estados Unidos y México es férreo. En Chile las puertas están cerradas para los haitianos. Cientos de miles de se han asentado en este país en el último lustro. También se rechaza a los inmigrantes venezolanos. Otra de las rutas en busca de una vida mejor arranca en la frontera entre Colombia y Panamá. Un camino que incluye atravesar la selva, es el camino de los venezolanos que abandonan su país.

En 24 horas de RNE, con los corresponsales de RTVE en Washington, Fran Sevilla; y en América del Sur, desde Buenos Aires, Sagrario García-Mascaraque.