Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el el problema migratorio ha ido creciendo en medio de la inacción del anterior Gobierno del Partido Popular. Según Rumí, frente a esta inacción el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha tomado medidas en apenas dos meses, entre ellas un plan de choque dotado con 30 millones de euros. "Es un asunto que el Gobierno anterior del PP debería de haber previsto, no nos hemos encontrado con ninguna medida para hacer frente a esta situación, porque ya era de prever, es decir, el repunte del pico migratorio se produjo a partir del 2013", ha asegurado.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización delictiva dedicada al tráfico de migrantes llegados en pateras por el sur del país para su posterior traslado a Francia, en una operación conjunta con la Europol en la que han detenido a seis de sus integrantes en Guipúzcoa y otro en Madrid. En concreto, los investigados captaban a personas de los estratos sociales y económicos más bajos de países como Guinea, Costa de Marfil, Mali o Senegal. Una vez reclutadas, y tras el correspondiente pago a la organización, se encargaban de su traslado por diferentes rutas del continente africano hasta su llegada a España.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la creación de un "mando único operativo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)" para "centralizar la coordinación de todas las actuaciones relacionadas con la inmigración en las fronteras y el Estrecho".

Así, lo ha asegurado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes, en la que ha hecho balance de la gestión realizada durante los dos meses de su Gobierno.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado por teléfono este miércoles con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la creciente inmigración en España. En la conversación, Juncker le ha trasladado que la CE está estudiando con urgencia la ayuda solicitada por Sánchez para gestionar la inmigración, y le ha anunciado el desbloqueo de 55 millones del Fondo Fiduciario de Emergencia de la UE para África, dinero que será repartido entre Marruecos y Túnez. Previamente, en una carta hecha pública por Moncloa, el líder europeo ha recordado que los fondos "son limitados".