Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir de junio, unas 850.000 familias en pobreza extrema empezarán a recibir el ingreso mínimo vital aprobado este viernes por el Gobierno. El mínimo serán 462 euros y llegarán a los 1.015 en función de si se trata de una persona sola o familias con hijos. Según el Ejecutivo, se trata de dar una mínima seguridad a quienes viven con menos recursos, una situación agravada en las últimas semanas por el coronavirus.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha defendido en ‘Las mañanas de RNE’ el ingreso mínimo vital que aprueba hoy el Gobierno, aunque ha insistido en que “es sólo un primer paso para paliar las situaciones de pobreza severa”, pero que debe ir más allá para cubrir otras situaciones como el paro de larga duración. Sordo ha asegurado que “el ingreso mínimo vital no desincentiva la búsqueda de empleo porque la ayuda es muy básica, casi de supervivencia”. “Este tipo de rentas ya existen en algunas comunidades autónomas y son las que tienen la tasa de paro más baja”, ha añadido Sordo.

El líder de CCOO ha enviado su apoyo a los trabajadores de Nissan en Barcelona y ha lamentado el anuncio de la empresa japonesa.  “La decisión de Nissan es una canallada que no está justificada ni social ni económicamente”, ha adelantado que “Comisiones Obreras no se resigna y va a intentar revertir la decisión de la compañía”. Además, ha asegurado que “España necesita un gran plan industrial para los próximos 20 años” que evite este tipo de situaciones.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado positivamente el acuerdo tanto en el plano económico, como político y competencial o en el ciudadano, pues los vascos podrán beneficiarse desde el principio de una gestión que ya se está llevando a cabo a través de la renta de garantías de ingresos del gobierno de Vitoria, evitando así posibles duplicidades. Esteban ha sido categórico al desligar este acuerdo con un posible apoyo al estado de alarma.

Continúa el baile de cifras de fallecidos por coronavirus tras un nuevo ajuste del Ministerio de Sanidad. Los datos del Gobierno de Castilla-La Mancha elevan a 2.953 las víctimas mortales por la pandemia. Superan en 8 el número de muertos de la estadística ofrecida por el Ministerio de Sanidad, que cifra en 2.945 el total de defunciones.

Esta pandemia está dejando a muchas familias sin ingersos y es a ellos a los que va a tratar de proteger la renta mínima que a a poner en macha el Gobierno. Familias como la de Jackeline que vive con su marido, su hijo y su sobrino. Ninguno de los dos trabaja. Tienen una ayuda de 425 euros, pero pagan 360 de alquiler. Sobreviven con 65 euros al mes y la ayuda de Cáritas.

Informa Alba Urrutia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha adelantado en ‘Las mañanas de RNE’ algunos detalles del ingreso mínimo vital que el Gobierno aprobará el 26 de mayo. Escrivá ha explicado que costará entre 3.000 y 3.500 millones, que tendrán derecho a él cerca de un millón de hogares y que el Ejecutivo está trabajando para que, al menos 100.000 familias, puedan recibirlo de oficio, casi de forma inmediata, sin necesidad de hacer ningún trámite. Además, ha confirmado que se cobrará mensualmente y que, para que ninguno de los posibles beneficiarios se quede fuera, el Gobierno habilitará varios canales para solicitar la prestación.

Escrivá ha explicado que a los solicitantes se les hará un test de patrimonio neto y que la cuantía de la renta dependerá de la tipología del hogar, con especial atención para aquellos en los que haya niños o sean monoparentales. Una parte de la vivienda habitual, aún por definir, no se tendrá en cuenta a la hora de calcular el patrimonio. Además, Escrivá ha afirmado que han consensuado con las comunidades que el ingreso mínimo sea “el mínimo de arranque” que después puede ser complementando con otras ayudas autonómicas.

Escrivá ha asegurado que es urgente poner en marcha el ingreso mínimo vital porque “España tiene desde hace años unos niveles de pobreza severa de los más altos de Europa” y ha dicho que si no lo han aprobado antes es porque una medida tan compleja “no puede improvisarse en 15 días”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha urgido este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a implantar la renta básica universal para hacer frente a la emergencia social desencadenada por la pandemia. Además, Torra, ha lamentado que "miles de trabajadores no hayan cobrado las prestaciones de los ERTEs" y ha dicho que presentará una reclamación por esos impagos. Además de volver a reclamar la restitución plena de competencias, ha pedido también los 4.000 millones de euros en que cifra el coste del coronavirus en Cataluña, ha pedido que el uso de mascarillas sea obligatorio en todos los lugares públicos. 17/05/20

Con el ingreso mínimo vital, el Estado ayudará a alcanzar una renta mínima que variará en función del número de personas que convivan y de si hay menores de edad. Según un borrador del 5 de mayo al que ha tenido acceso RTVE, la prestación completaría los ingresos, con hasta 462 euros para un adulto que viva solo, y hasta un máximo de 1.015 euros en hogares con dos adultos y dos hijos. A las familias monomarentales se les garantizaría una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos.

El documento sujeto a modificaciones al que ha tenido acceso Radio Nacional es el que ha sido remitido a las autonomías, que serán las que colaborarán en la elaboración del Ingreso Mínimo Vital. En el escrito se establece que los beneficiarios no podrán tener un patrimonio superior a 100.000 euros entre ahorros y vivienda habitual y otros requisitos como tener entre 23 y 65 años, residencia legal y efectiva en España o la presentación del ejercicio económico previo a la solicitud para una cuantía que iría desde los 460 euros que podría percibir un adulto a poco más de 1.000 euros para familias con dos hijos a cargo. Asimismo, el ingreso sería embargable, a través de pagos mensuales y su revalorización sería anual, la misma que la de las pensiones no contributivas.

La prestación se aprobará en mayo y comenzará a cobrarse un mes después. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que España tiene un "problema estructural de redistribución de rentas" y que la medida debe tener un carácter permanente. También ha anunciado el cálculo aproximado sobre el coste de la medida: "El esfuerzo será, cuando esté plena y en un año completo, de3.000 millones de euros".

El ministro ha repetido que "no hay mas desprotección que antes" y que "no hay peligro para las pensiones" porque "la Seguridad Social sigue siendo sostenible por mucho que se dispare la deuda" ha afirmado.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este martes que la renta mínima vital podrá empezar a cobrarse a partir del mes de junio. Una ayuda que el Gobierno destinará a las familias sin recursos debido a la crisis del coronavirus. Se espera que del ingreso mínimo vital puedan beneficiarse cerca de un millón de hogares, de los cuales el 10 % serían monoparentales.