Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se ha mostrado “satisfecho” con el amplio consenso para aprobar el Ingreso Mínimo Vital. Ha considerado que el tono del debate ha sido “constructivo” y que los grupos han “contribuido”. En cuanto a las peticiones de los populares para que el Ingreso vital Mínimo esté ligado a la búsqueda activa de trabajo, Escrivá ha explicado que la política activa de empleo es competencia de las comunidades. “Los hogares muy vulnerables no son empleables directamente, antes necesitan ayudas sanitarias, de formación, tienen alguna dependencia... Hay que hacer un planteamiento anterior al laboral”, ha indicado el ministro que ha señalado que las políticas activas de empleo en España “han fracasado” por no estar “enfocadas a las características de cada persona”.

Escrivá ha comentado que el encaje de la prestación del Gobierno con las que ya existían en las comunidades autónomas “no es un encaje fácil”, pero que las conversaciones son “fluidas”. “Cada comunidad tendrá que revisar sus esquemas para ver cómo se complementan con el Ingreso Mínimo Vital y todas trabajan intensamente”, ha apuntado en el programa 24 horas de RNE.  “Haremos un seguimiento estrecho para ver donde sí y donde no llegamos y ha mostrado su preocupación no llegar a los suficientes hogares muy vulnerables.

Sobre la abstención de Vox, el ministro ha dicho que ya está “acostumbrado” a oír expresiones “destinadas a la escenografía de confrontación y que tienen más de artificial que de otra cosa”. Frente a los bulos virales, Escrivá ha valorado que hay que aplicar la “pedagogía”. “La gente quiere trabajar, eso implica sentido de pertenencia”, ha sostenido y ha añadido que los que no pueden hacerlo es por situaciones “sobrevenidas” o condiciones “injustas” que hay que superar. “Las rentas mínimas ayudarán a las personas que tienen dificultades de integración”, ha puntualizado. El ministro ha precisado que cuando existan resultados, la verdad, “que viene de la información y los datos”, se “impondrá” a los bulos.

"Creo que medidas como esta son la mejor vacuna frente a los discursos de odio y enfrentamiento", ha explicado el vicepresidente Pablo Iglesias, que ha defendido la implantación del mismo al igual que el ministro de Seguridad Social José Luís Escrivá, quien dice que debe entenderse "como una herramienta como la lucha contra la pobreza y como palanca de la inclusión social" y que la medida "nos hace un país mejor". En la oposición,  el partido de ultraderecha Vox, a pesar de sus numerosas críticas a la propuesta, se ha quedado solo como única formación que no vota a favor, aunque sus 52 abstenciones han llegado tras conocerse que el PP votaría a favor de una norma que "nada tiene que ver con la renta universal de Podemos", según la diputada popular Pilar Ramos. Informa Esperanza Martín.

El PP votará a favor del ingreso mínimo vital en el Congreso para que se tramite como proyecto de ley y pide que se vincule a la búsqueda activa de empleo y se centre en los afectados por la crisis del COVID-19. El ingreso mínimo vital solo lo pueden percibir aquellas personas que se encuentran en situación legal en España, sin embargo Vox sigue esgrimiendo que rechazará el proyecto —será el único grupo en hacerlo— porque esta medida servirá como efecto llamada para los inmigrantes ilegales.

Informa Esperanza Martín

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que la renta mínima llegará a 76.000 hogares de forma inmediata, tras cruzar datos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, Escrivá ha indicado que beneficiará a unas 250.000 personas. Sobre la compatibilidad con las ayudas de las comunidades autónomas, lanza un mensaje tranquilizador: "Nadie va a quedar en una situación peor de la que estaba".

Los hermanos Sonia y José Provencio abrieron su cafetería a finales de febrero pero un mes después, la pandemia de coronavirus les obligó a cerrar. Fue entonces cuando Sonia y José se dieron en cuenta de que cada vez había más personas sin techo en el barrio de Malasaña, en Madrid, que no podían comer un plato caliente por el cierre de muchos comedores y albergues y decidieron preparar menús para comedores sociales. Ya hacen más de600 todas las semanas. La mayoría se reparten en la Hermandad del Refugio, en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes, donde la cola para recogerlos da la vuelta a la manzana.

"No podemos quedarnos de brazos cruzados", afirma Sonia.

Informa Rebeca Cuenca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la conferencia con los presidentes autonómicos que unos 255.000 ciudadanos recibirán el próximo 26 de junio el ingreso mínimo vital. La ayuda llegará dentro de 20 días a 75.000 hogares y más de la mitad de los beneficiarios de oficio van a ser menores, lo que ayudará, según Sánchez, a combatir la pobreza infantil. El Gobierno estima que el ingreso acabe llegando a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas.

[Última hora sobre el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la "aprobación del ingreso mínimo vital es una paso enorme en decencia y justicia social". Sánchez ha subrayado que en "solo una semana" en la página web del ingreso mínimo vital se han recibido "21 millones de visitas y tres millones de simulaciones". Además, ha anunciado que "el próximo 26 de junio 250.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital en sus cuentas" y que "más de la mitad son menores".

Un millón de personas visitaron en las primeras 24 horas el simulador habilitado por la Seguridad Social para consultar en la web si se cumplen los requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital. Lo ha confirmado el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que ha dicho que espera que al menos 200.000 personas empiecen a cobrar la prestación este mismo mes, aunque no se puede solicitar hasta el día 15.

El Real Decreto del ingreso mínimo vital contempla que se hagan convenios con las comunidades autónomas para que lo gestionen a partir de 2021, a excepción del País Vasco y Navarra, que ya lo hacen. Esta ha sido una de las principales quejas en la última videconferencia con Sánchez. El Gobierno está dispuesto a negociar, pero mientras tanto justifica su decisión alegando que las comunidades no han demostrado "ser muy eficaces gestionando rentas mínimas", algo que no ha gustado en algunos territorios.

El Boletín Oficial del Estado publica nuevos detalles del Ingreso Mínimo Vital que podrá solicitarse a partir del 15 de junio. Podrá haber un máximo de dos prestaciones por hogar y las sanciones por fraude van desde el apercibimiento, en el caso de las infracciones más leves, hasta la pérdida de la ayuda y la obligación de devolverla durante seis meses en el caso de los fraudes más graves.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado aPodemos de no negociar sus anuncios , “forzar las cosas” y poner en evidencia la debilidad del Gobierno en el Congreso. Esteban ha criticiado especialmente el comportamiento de la formación en la puesta en marcha del ingreso mínimo vital. “La insistencia de Iglesias para que se aprobara nos podía haber llevado al desastre en términos jurídicos. Los anuncios hay que trabajarlos y, una vez trabajados, hay que llevarlos al Parlamento porque sino lo que vas a evidenciar es que la mayoría no está tan consolidada como piensas”, ha explicado. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Esteban ha admitido tensiones con el Gobierno a raíz del acuerdo con Bildu para la derogación de la reforma laboral, pero las enmarca en el incumplimiento del pacto de investidura que los nacionalistas firmaron con el Ejecutivo, puesto que se acordó que se comunicaría al PNV cada ley que se quisiera poner en marcha. Esteban ha fijado los próximos presupuestos como la verdadera piedra de toque del Gobierno. “No sé si se pueden repetir las elecciones. La prueba de la consolidación de la mayoría es ver si nos pondremos de acuerdo con los presupuestos”, ha admitido.

El portavoz del PNV en el Congreso ha advertido, además, de que el PNV ha sido "el único que se ha preocupado" sobre la aprobación del ingreso mínimo vital y ha criticado que cuando su partido "pelea cosas y las consigue, entonces es cuando se acuerdan los demás y dicen 'yo también'", en relación a las peticiones de otros presidentes autonómicos de poder gestionar también esta prestación.